Este post lo queremos dedicar a un tema recurrente en el sector de la energía solar: ¿Paneles térmicos o fotovoltaicos?.
Al visitar las casas de nuestros clientes para hacerles un presupuesto nos encontramos lo mismo de siempre: las placas solares, las otras. Es el polémico tema de los paneles solares de energía solar térmica, los de agua caliente sanitaria (ACS). Parece ser que mucha gente instaló en algún momento y – desgraciadamente – sigue instalando paneles de energía solar térmica en sus casas.
Paneles térmicos, todo son ventajas (es broma)
Las instalaciones de paneles térmicos consisten, por lo general, en estructuras metálicas levantadas del tejado (para que se vean bien). Sobre ellas se anclan un par de paneles térmicos (a veces más) de los que entran y salen tuberías aisladas (a veces bien aisladas). Finalmente estos tubos van a parar a un depósito volcado muy estéticamente sobre el tejado.
Frecuentemente los paneles se adornan, sobre todo en verano, con una o varias sábanas o hules blancos por encima. Pero eso ya es a gusto del consumidor.
Ante tanto estilo y estética, no es de extrañar que estas instalaciones de la más fina fontanería valgan los varios miles de euros que sus propietarios acaban pagando por ellas. No en vano, proporcionan algo tan básico como cantidades ingentes (e innecesarias) de agua hirviendo en verano, y agua templada (tirando a fría) en invierno.
Por si a alguien no le convence, son muy rentables. Hagamos un breve cálculo de ejemplo. A 15,33€ la bombona de butano y un mes por bombona, estas asequibles instalaciones térmicas de 3.000-4.000€ (o más!) se amortizan en apenas 260 meses. Nada, 22 años. Un magnífico trabajo (de marketing).
Cuestión de eficiencia y euros
Fuera de bromas. Queda claro que no somos muy partidarios de estas instalaciones. Pero no piensen que es (sólo) porque tienen un tiempo de amortización elevadísimo, o porque casi nunca llevan detrás un mínimo estudio de dimensionado y se acaben tapando varios paneles para no achicharrarse en verano, y encender el termo de gas para apoyarlas en invierno.
Por no mencionar que son ideales para destruir completamente la estética de cualquier vivienda. También porque desaprovechas tu valioso tejado para producir – sólo – agua caliente.
Los verdaderos motivos por los que Desconext propone instalaciones fotovoltaicas en lugar de térmica son tales como versatilidad, estética, rentabilidad, eficiencia, ausencia de mantenimiento, amortización.
Razones para instalar paneles fotovoltaicos en lugar de térmicos
A continuación, tratamos de desgranar un poco nuestros argumentos para ofrecer instalaciones de energía solar FOTOVOLTAICA y el desmantelamiento previo de su instalación de ACS TÉRMICA. (+)