30 nov 2023

Los 40 millones de puestos de trabajo que trae aparejados la transición energética (IRENA report)

La Agencia Internacional de las Energías Renovables acaba de publicar el segundo volumen del informe Perspectiva mundial de las transiciones energéticas 2023, en el que analiza el impacto socio-económico de la transición energética.

El informe sostiene que si las políticas implementadas por los gobiernos evolucionan en sintonía con el Acuerdo de París (de limitación de emisiones para que la temperatura del planeta no suba más de un grado y medio), la economía global podría crear 40 millones de empleos adicionales en el sector energético de aquí a 2050, dieciocho millones adicionales solo en el ámbito de las energías renovables.





LG lanza una bomba de calor residencial de propano aire-agua

El nuevo producto utiliza refrigerante de propano con un menor potencial de calentamiento global y tiene un coeficiente de rendimiento estacional (SCOP) superior a 5. Según el fabricante, puede alcanzar una temperatura de impulsión de 75 ºC y una potencia calorífica del 100% a temperaturas exteriores de -15 ºC.

“Nuestra flamante bomba de calor aire-agua (AWHP) Therma V R290 Monobloc ha sido radicalmente rediseñada para ayudarle a instalar y mantener con rapidez, flexibilidad y simplicidad”, dijo el fabricante en un comunicado. “Está diseñada para funcionar con la máxima capacidad y eficiencia, incluso en las condiciones climáticas más adversas, con temperaturas de hasta -15 ºC”.

El nuevo producto utiliza propano (R290) como refrigerante y tiene un potencial de calentamiento global de 3. Según el fabricante, puede alcanzar una temperatura de flujo de 75 ºC y una potencia calorífica del 100% incluso a temperaturas exteriores extremadamente bajas de -15 ºC, con un rango de funcionamiento que llega hasta los -28 ºC.

LG ofrece la bomba de calor en cuatro versiones con potencias nominales de 9 kW, 12 kW, 14 kW y 16 kW. Su coeficiente de rendimiento estacional (SCOP) es superior a 5.

El fabricante dijo que la bomba de calor también puede integrarse con sistemas de almacenamiento de energía (ESS) para maximizar el uso de sistemas fotovoltaicos residenciales.

“La energía sobrante puede almacenarse en la batería del ESS y desviarse al depósito de agua integrado de la AWHP durante el día, cuando la producción de energía solar es máxima”, explicó. “Por la noche, cuando el consumo de energía suele ser alto, el ESS utiliza la energía almacenada para proporcionar agua caliente y alimentar los electrodomésticos, impulsando la eficiencia energética y la autosuficiencia energética”.

27 nov 2023

Bruselas impulsa la revolución verde con una histórica lluvia de millones a tecnologías innovadoras de descarbonización

La Comisión Europea ha anunciado la apertura de la convocatoria de propuestas 2023 del Fondo de Innovación, dotado con un presupuesto récord de 4.000 millones de euros. Este fondo tiene como objetivo respaldar el despliegue de tecnologías innovadoras que impulsen la transición hacia una economía baja en carbono.

Además, en comparación con convocatorias anteriores, la Comisión ha duplicado el presupuesto asignado a proyectos de fabricación de tecnologías limpias, asignando un total de 1.400 millones de euros. Esta medida busca reforzar la capacidad de fabricación industrial, el liderazgo tecnológico y la resiliencia de la cadena de suministro en Europa.

La financiación proviene de los ingresos generados por el Sistema de Comercio de Emisiones de la Unión Europea (EU ETS), subrayando así la importancia del precio del carbono en la lucha por la sostenibilidad ambiental.

Tal y como detallan desde Bruselas, la evaluación de los proyectos se realizará considerando su potencial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, nivel de innovación, madurez, replicabilidad y rentabilidad. Además, subrayan que el Fondo de Innovación podrá cubrir hasta el 60% de los costos relevantes de un proyecto.

26 nov 2023

La Comisión lanza la primera subasta del Banco Europeo de Hidrógeno con 800 millones de euros de subvenciones para la producción de hidrógeno renovable

La Comisión Europea ha lanzado la primera subasta en el marco del Banco Europeo de Hidrógeno para apoyar la producción de hidrógeno renovable en Europa, con unos ingresos iniciales de 800 millones de euros por el comercio de emisiones, canalizados a través del Fondo de Innovación. Los productores de hidrógeno renovable pueden solicitar ayuda en forma de una prima fija por kilogramo de hidrógeno producido. La prima pretende cerrar la brecha entre el precio de producción y el precio que los consumidores están actualmente dispuestos a pagar, en un mercado donde el hidrógeno no renovable es todavía más barato de producir.

El Banco de Hidrógeno complementa otras herramientas políticas para construir un mercado para el hidrógeno renovable, estimular las inversiones en la capacidad de producción y llevar la producción a escala. El hidrógeno renovable tiene un papel fundamental que desempeñar en la futura combinación energética de Europa, en particular para la descarbonización de la industria pesada y algunos sectores del transporte, reemplazando a los combustibles fósiles. Al permitir un despliegue más rápido de tecnologías innovadoras de hidrógeno, la subasta piloto contribuirá al objetivo del Plan REPowerEU de producir 10 millones de toneladas de hidrógeno a nivel nacional para 2030.

La subasta piloto permitirá a la Comisión recopilar datos fiables sobre la cartera de proyectos de hidrógeno renovable de la UE, el nivel de competencia para este tipo de apoyo, los costes de la producción de hidrógeno renovable y su precio de mercado. La Comisión utilizará las lecciones del plan piloto para informar futuras subastas que podrían desarrollarse para otras tecnologías y productos de descarbonización. La Comisión tiene intención de lanzar una segunda ronda de subastas en 2024.

Previsión de volumen de ventas de vehículos de pila de combustible (FCV). Fuente: AIE.


Se proyecta que los volúmenes de ventas de FCV (Hidrógeno) serán significativos, pero sólo en el largo plazo, incluso con un escenario de política climática favorable. La Figura muestra las previsiones del volumen de ventas de FCV basadas en un análisis de largo plazo.

Escenario de combinación de sistemas de propulsión (millones de unidades anuales). Considerando un escenario similar, la comunidad internacional de la Agencia de Energía (AIE) anticipa una participación de mercado de FCV de aproximadamente el 17% para 2050 (35 millones de dólares anuales).


22 nov 2023

El precio de la luz bajará con rapidez en el 2026 con el bum de la eólica y solar

Analistas de S&P Global Ratings prevén un big bang renovable en el 2026.

Para entonces habrá un «cambio drástico en los precios, que bajarán con rapidez gracias a la entrada masiva de energía eólica y solar —entrarán en funcionamiento proyectos que ahora están en trámite—. De cara al 2030, la capacidad de estas tecnologías «probablemente se triplicará», anticipan en un análisis de Paul Whitfield. De hecho, su división de materias primas pronostica que los precios en mercado europeo estarán por debajo de los 10 euros/MWh el 25% del tiempo y el 50% para el 2035, algo que solo se da en el 5% de las horas en la actualidad.

Claro que, esa bajada acusada de las tarifas por la entrada masiva de renovables también podría acarrear menos rentabilidad a las energéticas, que deberán hacer equilibrios en sus planes de negocio para evitar morir de éxito —que haya más capacidad que demanda real—. Especialmente en los períodos en los que coincide que cae la demanda, pero se genera energía en los parques eólicos y fotovoltaicos (entre abril y junio) y no hay suficiente infraestructura para guardarla.

Por eso, para evitar oscilaciones muy grandes en los precios, también para los consumidores, sugieren acelerar el desarrollo de mejores interconexiones eléctricas —permitan evacuar la energía a donde se necesita—, alternativas de almacenamiento y la generación de renovable híbrida con capacidad de almacenaje. Los sistemas de este tipo generan electricidad a partir de varias fuentes, pero tienen un mismo punto de conexión a la red, de tal forma que se puede aprovechar la energía fotovoltaica en las temporadas de más luz y la eólica cuando hay peor tiempo.

«Los efectos del rápido crecimiento de las renovables se notará en toda Europa», señala el informe. No obstante, el impacto dependerá de la composición del mix energético de cada mercado. ¿Cómo evolucionará el español? En el 2021, cuando los precios comenzaron su escalada —si bien habían tocado fondo en la pandemia—, la eólica concentró el 25% de la electricidad generada; la solar, el 10%; la nuclear el 23%; el gas natural, el 16%; y otras fuentes, el 26% (incluido el carbón o la hidroeléctrica). El mix será bien diferente en el 2030. El viento y la luz aportarán el 70% de la energía generada, el peso de la nuclear caerá a menos de la mitad y el gas natural solo será necesario para suministrar el 3 % de la energía al sistema. Eso, claro, si no se tuercen los planes porque, tal y como alertan los analistas de S&P Global Ratings, la lentitud en la tramitación de los permisos, que han provocado cuellos de botella, y la falta de conexiones —tanto con otros países como de acceso a la red, en el caso de Galicia— , pueden dar al traste con esta oportunidad única de abaratar la factura de la luz de hogares y empresas y reducir la huella de carbono.

La renovables bajan el precio de la luz hasta los cero euros en noviembre

En los primeros veinte días de noviembre, la actividad de los ciclos combinados de gas ha sido de solo un 9,7% del mix de generación. 

Mientras, las renovables, que han superado la producción acumulada de todo el 2022 llegando a un 49,9% del total de electricidad producida en España durante 2023, han apuntado una producción media renovable del 61,6% del total de electricidad en lo que va de noviembre. 

La eólica ha provocado que se registraran muchas horas con precios "cero" gracias a que ha crecido un 30% respecto a su promedio de un mes de noviembre de los últimos cinco años. 

También ha sido muy relevante el crecimiento de la generación hidráulica, un 273% mayor que la del año pasado, o el incremento del 57,5% del consumo de electricidad para generación de bombeo (+ 230 GWh). La fotovoltaica ha aumentado un 30% respecto a hace un año y establece un récord para noviembre. (+)



21 nov 2023

Desarrolla un sistema fotovoltaico portátil para su coche eléctrico con 4 kW y 100 km de autonomía solar diaria

En los últimos años, hemos visto varios intentos de desarrollar coches eléctricos solares. Pero de momento, todos han fracasado. El elevado coste de desarrollo y la complejidad de su producción han avocado a varios proyectos a la bancarrota. Ahora, un técnico ha diseñado un sencillo y económico sistema que ha conectado a su Tesla Model Y.

En este caso, en lugar de un complejo conjunto de paneles solares integrados en el cuerpo, lo que supone un desarrollo complicado y costoso, el propietario ha diseñado un conjunto similar al de un baúl sobre el techo, pero en lugar de un espacio de almacenamiento, ha instalado un sistema telescópico y un conjunto de paneles solares convencionales.

Una versión 2.0 le permitirá aumentar la potencia pico hasta los 4 kW, lo que, según sus estimaciones, permitirá al sistema recuperar entre 80 y 100 km de autonomía por día.

En cuanto al coste, de momento es un proyecto personal, pero estima que el coste de fabricación y materiales del sistema de 4 kW podría rondar los 2.000 dólares, y el precio estimado de venta será de en torno a un dólar el W, lo que supondría un coste total de 4.000 dólares.



20 nov 2023

Desmontando el mito de las bombas de calor en climas fríos: la experiencia de Noruega, Suecia y Finlandia

Lo que llama la atención, es que en estos países con climas tan extremos y dónde reina el frío, también reinan las bombas de calor. En Noruega, por ejemplo, un país en el que
se prohibieron las calderas de petróleo en 2020 y también el gas.

Un país en el que el petróleo abunda y en el que sin embargo hay más vehículos eléctricos per capita (al menos hasta ahora) que en el resto de países de Europa para aprovechar sus enormes recursos en energía hidroeléctrica.

Este tipo de dispositivos ha ido perfeccionándose con el tiempo. Nada tienen que ver las más modernas con los modelos primitivos, ya que ahora cuentan con sistemas de descongelación o compresores de velocidad variable que les permiten funcionar de manera más eficiente en un rango más amplio de temperaturas.

Es algo que ya explican los expertos. Según un estudio del grupo Regulatory Assistance Project (RAP), el empleo de una bomba de calor puede marcar la diferencia frente a otras tecnologías y sistemas empleados, tanto así que pueden ser hasta dos veces más eficientes que la calefacción eléctrica incluso con temperaturas externas que rodean los 30º grados bajo cero.

Lo cierto es que las bombas de calor han evolucionado tanto que incluso la Agencia Internacional de Energía (AIE) las considera fundamentales para combatir el cambio climático, tanto como los vehículos eléctricos y de esta forma reemplazar al uso del gas, el carbón o el petróleo.

El empleo de bombas de calor ha tenido que combatir a sectores económicos muy potentes. Según Caroline Haglund Stignor, investigadora del RISE Research Institutes de Suecia, países productores de combustibles fósiles (por ejemplo Rusia y el petróleo) y "algunas empresas, no quieren ver esta transición".

El Gobierno cuenta con recaudar 2.400 millones en 2024 con el regreso del IVA energético al 21% y el Impuesto Especial a la Electricidad

El Gobierno ya está echando las cuentas de sus próximos Presupuestos Generales del Estado, y entre ellos cuenta con una partida extra de ingresos que procederá, previsiblemente, del fin de las medidas anticrisis que se llevaron a cabo a finales de 2021 y durante 2022 y este año para paliar los altos precios energéticos.

Así, según lo planificado en Bruselas, aunque no está decidido del todo, previsiblemente el próximo 1 de enero se ponga fin a medidas que ayudaron y mucho a tener unas facturas energéticas, de luz y gas, bastante bajas.

Según las cuentas presupuestarias enviadas a Bruselas, el regreso del IVA al 21% en la luz y el gas así como el restablecimiento del Impuesto Especial a la Electricidad generará unos cuantiosos ingresos a las arcas del Estado.

Que el IVA de la luz regrese al 21% tendrá un impacto positivo de 1.016 millones de euros durante todo 2024.

En el caso del IVA del gas, la madera y los pellets, los ingresos que obtendría el Estado serían de 397 millones de euros.

Mientras que con el Impuesto Especial a la Electricidad, su restablecimiento al 5,11% a partir del 1 de enero llenará las arcas en otros 1.032 millones de euros.

Sólo en el IVA de la luz, el Gobierno ha dejado de recaudar cerca de 2.400 millones desde que anunciara la bajada del IVA al 10% en verano de 2021. En el caso del gas, algo más de 500 millones entre 2022 y este año mientras que con el IEE otros más de 2.000.

Por tanto, la rebaja fiscal energética por la guerra en Ucrania y la crisis de precios arrojó un déficit presupuestario de 5.000 millones (dinero sin ingresar).

Ahora, el restablecimiento de estos impuestos llenará las arcas en 2.400 millones en solo un año.

Por cierto, todo esto significaría una subida importante en las facturas de luz y gas de los ciudadanos españoles. Pero para eso habrá que esperar a ver por qué se decide Bruselas que aboga por mantener algunas de las medidas, veremos si las fiscales también.

16 nov 2023

A las baterías ya le salen las cuentas en España

Un reciente
informe de Jones Lang Lasalle (JLL), una de las firmas de asesoramiento financiero en activos energéticos como pueden ser las baterías (BESS), demuestra que las cuentas comienzan a salir a algunos desarrolladores.

De esta manera, el equipo que lidera Tomás García, principal autor del informe, señala que la inversión en CAPEX en baterías está mejorando sustancialmente y esa tendencia irá a más en los próximos meses, según vayan instalándose baterías.

Así, para un proyecto de 4 horas, aproximadamente la mitad de este CAPEX es atribuible a las baterías. A su vez, el precio de las baterías depende en gran medida de los precios del carbonato de litio apto para baterías. En el último año, los precios del carbonato de litio han caído significativamente, desde su precio máximo de 66.000 USD/tm en septiembre de 2022 hasta unos 30.000 USD/tm en septiembre de 2023, es decir más de la mitad en sólo un año.

En definitiva, el sector está preparado para el gran boom de las baterías. Comienza la nueva era del almacenamiento.



15 nov 2023

Autoconsumo solar doméstico: hombre, de entre 45 y 54 años y que desembolsa una media de 6.646 euros

El tipo de instalación doméstica más extendido en España "en lo que va de año" cuenta con un total de 8,5 paneles solares, explican desde Samara, que se define como "la compañía de energía solar que acompaña a los hogares en la transición energética". Y esas instalaciones -concreta la Radiografía del Autoconsumo Doméstico Español 2023- se encuentran, "casi en su totalidad", en viviendas unifamiliares (94,5%). Samara no obstante introduce en ese discurso un inciso: el escenario podría estar cambiando, habida cuenta de lo que califica como "el auge del autoconsumo comunitario de los últimos meses" (España es el segundo país de la Unión Europea con más población viviendo en pisos -65%- y ahí podría estar abriéndose un mercado de dimensiones colosales). El momento en todo caso (con o sin autoconsumo comunitario) parece dulce: la empresa destaca en su Barómetro que 2022 ha sido un año récord, "con más de 217.000 instalaciones de autoconsumo doméstico", y, de la mano de esa eclosión, destaca también el hecho de que "los españoles están cada vez más familiarizados con el autoconsumo solar y sus posibilidades".

Estas son las claves de la Radiografía Samara del Autoconsumo Doméstico Español 2023

14 nov 2023

Stock-O, el ingenioso calentador de agua inteligente que almacena energía solar en agua caliente

¿Sabías que puedes utilizar un depósito de agua caliente a modo de batería para almacenar la energía generada por una
instalación solar fotovoltaica?

La empresa Systovi, con sede cerca de Nantes y una de las pocas fabricantes europeas de paneles solares, ha presentado una solución vanguardista para el almacenamiento de energía solar. El sistema, bautizado como «Stock-O», es una respuesta ingeniosa al desafío de la energía solar desperdiciada durante el día. Este concepto se centra en usar un calentador de agua como una «batería» para almacenar energía solar fotovoltaica.

El «Stock-O» es más que un simple calentador de agua; es un sistema que almacena energía solar en agua caliente. Funciona desviando la energía eléctrica de los paneles solares durante las horas de baja demanda para calentar una porción del tanque de agua caliente. En un tanque de 200 litros, por ejemplo, 140 se calientan con energía de la red durante la noche a un coste menor. Por la mañana, al consumir agua caliente, se libera espacio para agua nueva que se calentará gratuitamente con energía solar durante el día.

Beneficios de «Stock-O»
Eficiencia mejorada: Con «Stock-O», la eficiencia de autoconsumo de una casa puede aumentar entre un 50% y un 80%.
Ahorro económico: Se aprovecha la propia electricidad generada en lugar de venderla a la red a un precio más bajo.
Gestión inteligente: El sistema está controlado por la aplicación Smart-R, que utiliza previsiones meteorológicas para ajustar la cantidad de agua a calentar.
Sostenibilidad y coste: Comparado con las baterías de litio, «Stock-O» es más económico y sostenible.

Detalles Técnicos del «Stock-O»
El «Stock-O» puede almacenar hasta 10 kWh de energía, lo que representa la necesidad diaria de agua caliente de una familia promedio. Su capacidad de 200 litros equivale a unos 360 litros de agua a 40°. Además, es un dispositivo silencioso, compacto, fácil de instalar y 100% reciclable.

Radiografía del autoconsumo en España: proporciona unos ahorros del 70% en la factura y se amortiza en 6 años

Tras un año 2022 récord, con más de 217.000 instalaciones de autoconsumo doméstico según APPA Renovables, los españoles están cada vez más familiarizados con el autoconsumo solar y sus posibilidades. Con ello, el número de familias españolas que se deciden a dar el paso hacia la transición energética en sus hogares también va en aumento.

En este contexto, Samara ha presentado su “Barómetro: Radiografía del autoconsumo doméstico español en 2023”[1] con el objetivo de mostrar el papel de los hogares en este cambio de paradigma energético y arrojar luz sobre aspectos como el ahorro medio de una instalación de autoconsumo, el tiempo de amortización o el ahorro anual para el bolsillo de los españoles.

En lo que va de año, las cifras extraídas por Samara confirman que el tipo de instalación más extendido es de tamaño medio: con un total de 8,5 paneles instalados por hogar. Estas se encuentran, casi en su totalidad, en viviendas unifamiliares (94,5%). Aunque desde la compañía destacan el auge del autoconsumo comunitario de los últimos meses, ya que España es el segundo país de la UE con más población viviendo en pisos (65%)[2].

Ahorro anual medio de 856 euros en la factura de la luz. Según las cifras de la compañía, el ahorro medio anual de los españoles que apuestan por el autoconsumo en sus hogares es de 856 euros anuales, lo que supone una reducción de más de 71 euros al mes en la factura energética. “Según desvelan las cifras, los españoles que apuestan por el autoconsumo doméstico disfrutan de un ahorro medio del 69,8% respecto a su factura energética tradicional, es decir, siete de cada diez euros de gasto energético”, señala Manel Pujol, cofundador de Samara.

El periodo de amortización de la inversión se sitúa en sólo 6,3 años. Este cálculo de Samara tiene en cuenta el ahorro anual respecto a la factura tradicional y la bonificación del IBI, vigente en numerosos municipios españoles. Si se tiene en cuenta que la media de vida útil de los paneles solares es de 25 años, los hogares españoles cuentan con casi 19 años de ahorro neto gracias al autoconsumo doméstico.

Desembolso medio inicial de 6.646 euros a nivel nacional. El precio medio por instalación, sin tener en cuenta las ayudas y deducciones disponibles, es de 6.646 euros a nivel nacional, y este depende de factores como el tamaño de la instalación o el consumo energético que requiere cada hogar. Ante esto, Pujol hace hincapié en que “cada hogar es único por sus características, ubicación, etc. y, por lo tanto, demanda unas necesidades concretas en términos de autoconsumo. Por ello, es fundamental optar por opciones de instalación como Samara, que ponen a disposición del usuario un servicio 100% personalizado y adaptado a cada vivienda”

Las ayudas vigentes contribuyen a la recuperación de 3.035 euros de media de la inversión inicial. A la inversión inicial hay que descontar, de media, 3.035 euros que corresponden a dos de las principales ayudas y subvenciones que existen actualmente al autoconsumo: los fondos Next Gen, gestionados por las Comunidades Autónomas, y la posible bonificación del IBI.

Concretamente, estas ayudas, suponen de media el 45,6% del precio de la instalación. Asimismo, a esta cifra se puede sumar una deducción de IRPF del 20%, 40% o 60%, según la mejora en la eficiencia energética de la vivienda que proporcione cada instalación solar.

11 nov 2023

Los precios de las obleas solares podrían tocar fondo pronto con nuevos mínimos históricos

Los precios de las obleas Mono M10 y G12 podrían tocar pronto fondo, ya que extendieron sus pérdidas esta semana a nuevos mínimos históricos, según los datos de OPIS, y su precio bajó un 2,33% y un 1,44%, hasta 0,293 $/unidad y 0,410 $/unidad, respectivamente.

Aunque el mercado de las obleas sigue flojo, la caída de precios de esta semana ha sido menos drástica que en las dos anteriores. Esto se debe a que, según las previsiones, los precios de las obleas tocarán fondo en breve, según una fuente del sector.

Aunque el precio del polisilicio en China sea de 50 CNY (6,86 $)/kg, el coste de las obleas M10 de los principales fabricantes seguiría siendo algo superior a 2 CNY/unidad, según un vendedor de polisilicio. No se alcanzará un precio de venta de 2 CNY/unidad hasta que el precio de los crisoles de cuarzo de gran pureza también caiga en picado, añadió, concluyendo por tanto que el precio de venta mínimo de las obleas M10 podría situarse en torno a 2,1 CNY/unidad y 2,2 CNY/unidad.

La diferencia de precios entre las obleas ofrecidas por los grandes productores y el resto se está reduciendo. Tanto los grandes como los pequeños productores han reducido los precios de las obleas M10 hasta situarlos entre 2,3 y 2,4 CNY/unidad, después de que un fabricante de obleas de nivel 2 tomara la iniciativa de bajar los precios, según un veterano observador del mercado.
Las empresas de obleas ya no son rentables dados los precios actuales del polisilicio, dijo un promotor. Según OPIS, los precios del polisilicio en China cayeron esta semana casi un 5%, hasta 65,875 CNY/kg. Para minimizar las pérdidas, las empresas de obleas preferirían recortar aún más la producción antes que vender obleas con pérdidas significativas, lo que sugiere que los fabricantes de obleas ya no pueden permitirse más reducciones de precios, añadió la fuente.

La única noticia alentadora en el mercado de las obleas es que los precios del polisilicio en China están bajando más que los de las obleas, lo que podría ayudar a los fabricantes de obleas a recuperar parte de sus pérdidas, según una fuente del mercado. “El fin de la tendencia a la baja de los precios de las obleas está al caer, ya que los precios del polisilicio se acercan a su coste de caja”, añadió la fuente.

Nigeria ha puesto fin a los subsidios a los combustibles fósiles, dando un impulso a la energía solar

Nigeria, el ejemplo del neocolonialismo en África, es el mayor productor de petróleo crudo de ese continente. Sin embargo, no tiene refinerías propias, lo que significa que los nigerianos pagan precios exorbitantes por la gasolina y el diésel enviados desde países del primer mundo. Para compensar parte del impacto de los altos precios, el gobierno ha recurrido a subsidios durante más de tres décadas para mantener bajos los precios en el surtidor. Hasta hace poco, le costaban al gobierno alrededor de 522 millones de dólares cada mes. En 2022, Nigeria gastó 9.700 millones de dólares para subsidiar la gasolina importada.

Nigeria también sufre la falta de una red eléctrica fiable. Para hacer frente a la situación, los nigerianos a menudo dependen de generadores portátiles de gasolina para alimentar sus hogares y negocios. Aparte del molesto rugido de todas esas máquinas, el aire en las grandes ciudades como la ciudad capital de Lagos está lleno de detritos: partículas finas, óxidos de nitrógeno, y dióxido de carbono, que sale de los tubos de escape de esos generadores día y noche.

Cuando el nuevo presidente de Nigeria, Bola Tinubu, asumió el cargo en mayo, lo primero que hizo fue eliminar esos subsidios. “El subsidio al combustible se acabó”, declaró en medio de su discurso de toma de posesión de 30 minutos, según Bloomberg. Los precios de la gasolina y el diésel se dispararon un 175% de la noche a la mañana, alterando la economía de una nación que depende de generadores portátiles. Los precios han aumentado aún más desde entonces.

Sin embargo, por cada nube, hay un lado positivo. Femi Adeyemo, nativo de Nigeria, ha pasado años tratando de encontrar una manera de deshacerse de esos molestos generadores. Su empresa, Arnergy, ofrece ahora un generador solar portátil construido en China según las especificaciones de la empresa. Sus ofertas anteriores estaban dirigidas a personas de mayores ingresos y han sido bien recibidas.

Días después de que el gobierno pusiera fin a los subsidios a los combustibles fósiles, los investigadores de energía de BloombergNEF renovaron sus proyecciones y pusieron al país en camino de alcanzar 1,6 gigavatios de capacidad solar en un año, aproximadamente el triple de la previsión anterior. "Este podría ser uno de los primeros mercados donde la energía solar fuera de la red realmente comience a generar volúmenes a escala de red", dice Jenny Chase, analista solar de BNEF .


Si Nigeria en general y Lagos en particular son capaces de saltarse la fase de la red eléctrica y pasar directamente a un modelo que permita a las personas controlar sus necesidades energéticas personales mediante el uso de energía solar, eso sería una victoria para los nigerianos y la Tierra.

9 nov 2023

China ha conseguido que el mundo entero dependa de su tecnología solar. En tres años, el 80% de la industria saldrá de sus fábricas

La industria global de placas fotovoltaicas depende casi enteramente de China. El país ha arrancado el año
con sus exportaciones disparadas y su hegemonía solo irá en aumento en los próximos tres años. No hay ninguna fórmula secreta: la tecnología china es más barata y su capacidad de fabricación seguirá creciendo gracias a una inversión de 130.000 millones de dólares.

Dominio aplastante en la cadena de suministro. China acaparará el 80% de la capacidad de fabricación mundial de componentes solares antes de 2026, según una proyección de la consultora Wood Mackenzie.

Tras invertir más de 130.000 millones de dólares en la industria en 2023, el país ampliará la brecha tecnológica que mantiene con sus competidores de Europa, Estados Unidos e India, así como la ventaja en los costes de fabricación de componentes: obleas de silicio, células fotoeléctricas y módulos fotovoltaicos.

Paneles inigualables en precio. Un panel solar fabricado en China es un 50% más barato que uno producido en Europa y un 65% más económico que uno de Estados Unidos. No significa que sea peor: los altos márgenes, especialmente en la producción de polisilicio, han permitido a la industria china introducir continuas mejoras tecnológicas.

Si bien la India pisa fuerte hacia el segundo puesto con un objetivo de 200 gigavatios de capacidad en la fabricación de módulos solares, ni sus inversiones, ni las de Estados Unidos y Europa serán suficientes para eliminar la dependencia de obleas y células chinas en los próximos tres años, sentencia WoodMac.



8 nov 2023

El Tesla Model 2 será «Made in Europe», Musk lo confirma a los empleados de Berlín en una visita sorpresa con un aliciente bajo el brazo

Elon Musk no lo ha confirmado expresamente, pero un nuevo informe va revelando poco a poco datos de la gran novedad de la marca de coches eléctricos que dirige, y que debutará a mediados de la década. Ya se sabe dónde se producirá el esperado Tesla Model 2, el compacto que podrá contra las cuerdas a las marcas europeas y chinas por su bajo precio.

En poco más de un año, el esperado Tesla Model 2 será una realidad. El modelo más pequeño de la gama de la marca americana llegará con todos los ingredientes para convertirse en un superventas, como el Model Y se ha encaramado a los puestos más altos del ranking de los eléctricos más vendidos en el continente europeo, y de lo que se encargará Elon Musk. El extravagante dirigente ya ha dejado caer en más de una ocasión que el precio de sus modelos es «vergonzoso», una puya más de las que ya ha tirado a las marcas europeas.

La única voz autorizada en Tesla ya ha revelado detalles del nuevo modelo, como que su precio será de 25.000 euros, lo que causará una auténtica revolución o, más recientemente, cualidades como su versatilidad y practicidad para ir de un punto a otro sin grandes ambiciones. El Model 2 será un modelo de volumen basado en una avanzada plataforma, de la que se desconocen los detalles pero que sí hemos visto probando en China escondido bajo un Mazda. Una avanzada arquitectura que permitirá una rápida amortización al ser un modelo de producción global. Si bien Tesla había apuntado que se fabricará en México, un nuevo informe apunta que lo hará en la factoría de Berlín.


Javier Peña: “España puede ser autosuficiente a nivel de energía”

Javier Peña es el ‘influencer’ de la emergencia climática, a través de sus canales
Hope, en pie por el planeta con 2,5 millones de seguidores en redes, 1.000 millones de visitas… Hope significa esperanza en inglés, porque en sus vídeos habla en clave positiva (sin miras apocalípticas) de la importancia del suelo para captar CO2, de placas solares, de pequeños cambios que pueden transformar ecosistemas completos, de autosuficiencia energética para depender menos de petróleo y gas extranjeros… “Mi idea es reivindicar la transversalidad del cambio climático, que no sea de izquierdas o de derechas. Darnos cuenta de que es algo que puede afectar a todo el mundo y que el objetivo es lograr un bien común”, asegura en su visita a AS.

Se está produciendo una auténtica disrupción, por ejemplo en el sector energético, lo que está pasando con las renovables, con la energía solar, con la energía eólica, es la transición, es la revolución energética más rápida que se ha vivido nunca. Lo que pasa es que vamos tan tarde que es que tenemos que superar lo insuperable en cuanto a velocidad de transición. O con los coches eléctricos que en el mundo ya está convirtiéndose... Pues fíjate, en China ya están en el 40% de ventas de coches eléctricos, en el mundo están en el 18%, nosotros estamos todavía en el 5%, en el 6%. Que en España es de los países que más retrasado va en esto, inexplicablemente.

Con solo un 1% del suelo español dedicado a producción de renovables, seríamos completamente autosuficientes energéticamente, incluyendo transporte, industria y calefacción. Es decir, y con capacidad de generar, y siendo uno de los países punteros en fabricación industrial de aerogeneradores y de baterías y de paneles solares, con todo el empleo que genera eso.

Y siempre desde un punto de vista positivo, Javier Peña sigue con su lucha desde Hope en Pie por el Planeta, ahora está en proceso de grabar una serie documental. Comunidades de vecinos que se alimentan íntegramente con placas solares, agricultores que cambiaron su mentalidad para hacer un suelo mejor y más rentable, la importancia de animales como el lobo para que se cuiden los ecosistemas... Es el mundo de Javier Peña, el de un planeta mejor, sin visiones apocalípticas, construido desde la esperanza.

Redexis inicia las obras del hidrogenoducto que inyectará hidrógeno verde en red de gas natural en Mallorca

Redexis ha puesto en marcha las obras de construcción en Mallorca del hidrogenoducto por el que circulará 100% hidrógeno verde para inyectar en la red de transporte de gas natural.

En un comunicado este martes, la compañía ha informado que las obras se enmarcan dentro del proyecto Green Hysland y se prevé que finalicen a principios de 2024.

Así, con una inversión superior a los tres millones de euros, el hidrogenoducto conllevará una reducción de emisiones de entre 1.265 y 3.829 toneladas de dióxido de carbono (Tn CO2), “lo que ayudará a cumplir con los objetivos de descarbonización y permitirá una economía más limpia y circular, siendo un paso muy relevante en el avance hacia una sociedad de cero emisiones”, han explicado.

El hidrogenoducto de Redexis
A través de poco más de tres kilómetros de longitud entre la posición de descarga a la que llegarán los ‘tubetrailers’ que salen de Lloseta y el punto de inyección, el hidrogenoducto vehiculará el hidrógeno renovable. Tiene previsto inyectar en su etapa inicial hasta 190 toneladas al año de hidrógeno, pudiendo llegar hasta las 575 toneladas por año, lo que se traduce en 20 gigavatios/hora (GWh) al año.

Guía 360º para Ciudades Sostenibles: Cómo lograr la transformación con éxito

Las ciudades son núcleos de población que se desarrollan en un mundo globalizado, forzado a desarrollar su capacidad transformadora. Un mundo invitado a entrar en la era de la sostenibilidad, como antesala necesaria para conseguir implantar un sistema global regenerativo que permita restaurar el capital natural y sus servicios ecosistémicos, que suministran aire limpio, agua potable y alimentos.

Las ciudades crecen, además, en un mundo incierto, donde el futuro ya no es una extensión del presente sino un futuro resiliente, marcado por impactos climáticos y conflictos sociales. De ahí que la expansión urbana deba realizarse basándose en políticas económicas adecuadas y en una urbanización bien planificada que apoye la creación de entornos productivos, atraiga la inversión y aumente la eficiencia económica. El objetivo es construir ciudades autosuficientes gracias a la circularidad de bienes y servicios, neutras en las emisiones de carbono, resilientes frente a riesgos ambientales y sociales, ágiles a la hora de dar respuestas a las necesidades de sus ciudadanos e inteligentes en la gestión de recursos financieros.

Las ciudades tienen que convertirse en nodos del conocimiento, siendo capaces de aplicar la inteligencia artificial en la búsqueda de soluciones, a la vez que retienen y potencian el talento humano. Se trata de crear espacios de vida más seguros, verdes y saludables, con mayores oportunidades laborales y de inversión, donde los ciudadanos sean cocreadores del entorno urbano a través de procesos transparentes, de gobernanza colaborativa y de alianzas público-privada, junto con la academia y las organizaciones no gubernamentales. Estas transformaciones son aún más necesarias en el nuevo panorama urbano, afectado por la pandemia y conflictos bélicos, con escenarios desconocidos que precisan análisis rigurosos y novedosos, donde la evidencia demuestra que las respuestas han de ser locales, desde la proximidad y la transversalidad.

Esta Guía 360º para Ciudades Sostenibles: Cómo lograr la transformación con éxito ha sido elaborada con el fin de acompañar a todos los actores locales públicos, privados y particulares, implicados en las distintas etapas de este proceso de transformación. El punto de partida de este proceso se localiza en la fase preparatoria que consiste en la formación y capacitación de los recursos humanos: la identificación del liderazgo, la composición de equipos y los mecanismos de fomento de la participación ciudadana activa. Se completa con la definición de metas e indicadores de evaluación.

7 nov 2023

La caída de los precios de los paneles solares podría dejar a la mayoría de los hogares europeos fuera de la red

Según investigadores del Instituto Tecnológico de Karlsruhe (KIT), el 53% de las viviendas unifamiliares en Europa podrían abandonar por completo la red eléctrica. Esta proporción podría aumentar al 75% para 2050, dependiendo de diversos factores económicos.

Los precios de la electricidad en Europa alcanzaron niveles récord en los últimos años tras la invasión de Ucrania, que generó preocupaciones sobre la dependencia energética del continente de estados no democráticos como Rusia. El invierno pasado incluso hubo preocupación de que Europa se vería sujeta a racionamiento de energía y cortes de energía tan severos que algunos servicios clave, como las llamadas de emergencia y la infraestructura, estarían en riesgo.

Además, el costo de la energía solar se ha desplomado en los últimos años debido a las mejoras en la tecnología de paneles que significa que un mayor porcentaje de la luz solar se convierte en electricidad. Según la Agencia Internacional de Energía, el coste medio de los paneles solares era de unos 30 dólares (24 libras esterlinas) por vatio a principios de los años 1980. Hoy en día, cuesta menos de 0,50 dólares (0,40 libras esterlinas) por vatio: una reducción de costos del 98 por ciento en cuatro décadas.

Estas mejoras tecnológicas, junto con los recientes altos precios del petróleo y el gas, brindan aún más incentivos para hacer que los edificios residenciales sean energéticamente independientes, afirmó el equipo de KIT.

El estudio encontró que, en Australia, los edificios residenciales autosuficientes ya pueden ser competitivos en costos con los conectados a la red si los ocupantes están dispuestos a realizar pequeños cambios en sus patrones de consumo. Los hogares de climas templados también podrían volverse competitivos en términos de costos en el futuro, aunque esto dependerá del almacenamiento de energía y de los precios de adquisición.

"Nuestros resultados muestran que incluso en 2050 desconectarse de la red no será la opción más económica, pero podría tener sentido invertir en este tipo de edificios autosuficientes si se está dispuesto a pagar más por la autosuficiencia", dijo investigador principal Max Kleinebrahm en KIT.

Sin embargo, añadió: "Sería menos eficiente que un gran número de hogares abandonaran la red en lugar de apoyarla".

Según otro estudio realizado el mes pasado por investigadores de la Universidad de Exeter, el precio de la energía solar ha alcanzado un “punto de inflexión irreversible” que la convertirá en la principal fuente de energía del mundo dentro de tres décadas.

Aerotermia con radiadores de aluminio existentes


Aunque, a priori, el emisor más usual para un sistema de aerotermia es el suelo radiante, muchos usuarios son reacios a realizar las obras que requiere una instalación de este tipo, por lo que deciden optar por un sistema de aerotermia con radiadores existentes. Y es aquí donde surge la pregunta: ¿podemos utilizar los radiadores convencionales de aluminio en una instalación de aerotermia?

La aerotermia estándar es un sistema que puede calentar el agua hasta los 55ºC o 60ºC y los radiadores convencionales están dimensionados para una mayor temperatura de impulsión 80°C. Un equipo de aerotermia, proporciona un ahorro energético considerable en comparación con sistemas convencionales de producción de calor y agua caliente sanitaria, pero debemos tener en cuenta que su eficiencia disminuye cuando se requiere una temperatura de impulsión más elevada o con temperaturas exteriores muy frías.

Teniendo en cuenta estos aspectos, debemos saber que sí será posible utilizar radiadores convencionales de aluminio con aerotermia, pero habrá que calcular muy bien la carga térmica. Si el dimensionamiento de la instalación de radiadores convencionales tiene margen suficiente, no habrá ningún problema y nos habremos ahorrado un dinero importante. El equipo de aerotermia simplemente trabajará seguido durante más tiempo para mantener la temperatura requerida en la vivienda. También existen equipos de aerotermia de alta temperatura, pero su coste aumenta y baja la eficiencia.

Si tras el primer invierno detectamos que no es suficiente, se pueden tomar las siguientes medidas;
  • Mejorar el aislamiento de la vivienda.
  • Apoyar con aire acondicionado (bomba de calor) cuando sea necesario.
  • Aumentar módulos de radiadores existentes dónde se requiera.
  • Instalar radiadores de baja temperatura dónde se requiera.

El nuevo producto utiliza refrigerante de propano con un menor potencial de calentamiento global y tiene un coeficiente de rendimiento estacional (SCOP) superior a 5. Según el fabricante, puede alcanzar una temperatura de impulsión de 75 ºC y una potencia calorífica del 100% a temperaturas exteriores de -15 ºC.

Se acabaron las calderas de gas, tienen los días contados. Así será a partir de ahora

La Directiva de Eficiencia Energética de la Unión Europea aprobó en el mes de septiembre una nueva medida para avanzar en su camino hacia la sostenibilidad para eliminar los gases de efecto invernadero.

En esta ocasión, una de las cosas más importantes que debemos tener en cuenta es que, a partir de ahora, las viviendas tendrán que acreditar la instalación de una bomba de calor si quieren tener el certificado energético. Así pues, todas aquellas que tengan calderas de gas natural no pasarán por el filtro de los expertos.

Y es que incrementar la sostenibilidad y conseguir que los países sean más respetuosos con el medio ambiente, es la máxima prioridad de los miembros de la Unión Europea.

Además, esto es algo que beneficia a las empresas y a los consumidores de todos estos países.

Las calderas de gas ya han quedado obsoletas, y las bombas de calor (aerotermia) consiguen ahorrar más en la factura del mes, si bien su coste es muy elevado.

Las calderas de gas existentes podrán seguir funcionando hasta que se estropeen. Sin embargo, a partir de 2026, los propietarios de viviendas que necesiten sustituir su caldera no podrán instalar una nueva de gas.

Las bombas de calor son una alternativa viable a las calderas de gas. Las bombas de calor funcionan captando la energía del aire, del agua o del suelo para generar calor o frío. Son sistemas eficientes y sostenibles, que pueden ahorrar hasta un 75% en el consumo de energía.

El Gobierno de España ha aprobado un plan de ayudas para la sustitución de calderas de gas por sistemas más eficientes.

Estas ayudas incluyen subvenciones de hasta 3.000 euros para la instalación de bombas de calor.

Nuevos inversores híbridos de alto voltaje para aplicaciones residenciales procedentes de China

Auxsol, una filial del proveedor de tecnología con sede en China Aux Group, ha desarrollado nuevos inversores híbridos trifásicos para proyectos fotovoltaicos residenciales en tejados.

El fabricante de inversores y acumuladores de energía ofrece la serie ASG-TL en cinco versiones, con potencias de 5 kW a 12 kW.

"Los inversores solares híbridos trifásicos pueden reducir considerablemente la factura de electricidad mediante la limitación de la potencia de salida, el modo de arbitraje de picos y valles, y mejorar eficazmente el autoconsumo", afirma Auxsol en su sitio web.

Los inversores sin transformador tienen unas dimensiones de 540 mm x 420 mm x 218 mm y pesan 31,5 kg. Tienen índices de eficiencia del 97,8 %, índices de eficiencia europeos del 97 % y cuentan con dos puntos de seguimiento del punto de máxima potencia (MPPT).

El rango de voltaje MPPT es de 200 V a 900 V, con una entrada de energía fotovoltaica máxima de 18 kW para los inversores de 12 kW y 7,5 kW para los dispositivos de 5 kW. La tensión máxima de entrada es de 1.000 V.

Operando dentro de un rango de temperatura de -30 C a 60 C, los inversores tienen protección IP66. Vienen con baterías de iones de litio que tienen voltajes que van desde 200 V a 800 V, soportando una corriente máxima de carga/descarga de 30 A.

El modelo a seguir es uno muy diferente, de energía de proximidad, de instalaciones más pequeñas...

Está claro que tenemos que abandonar los combustibles fósiles, y además rápidamente, y está claro que la alternativa es el aprovechamiento de la energía renovable. A estas alturas creo que poca disputa puede haber sobre eso. 

Ahora bien, el modelo por el que se ha apostado (no el Miterd, sino todos organismos internacionales y los poderes económicos) es el de Renovable Eléctrica Industrial, o REI. El REI es un modelo basado en la producción masiva de electricidad a partir de grandes instalaciones de captación de energía renovable para su distribución en una red de alta tensión. Este es un modelo enormemente ineficiente, que requiere de muchos recursos que no son abundantes, que se apuntala en una energía fósil abundante y barata, y que se orienta a aumentar el consumo de electricidad. Es todo lo contrario de lo que necesitamos y falla por todos los lados: por la escasez de recursos, por la escasez de combustibles fósiles (de lo que nadie habla es de que la producción de petróleo crudo, el de mayor calidad, cae desde 2005, y el de todas las fuentes de petróleo desde 2018, y eso por ejemplo ha llevado a una crisis brutal con la producción de diésel, que ahora está un 25% por debajo del nivel máximo y que está obligando a muchos países a racionar) y porque el consumo de electricidad cae en España, la UE y la OCDE desde 2008 (¡hace 15 años!). El último capítulo, con el anuncio del paquete europeo de rescate a la eólica y el hundimiento de Siemens Gamesa, muestra hasta qué punto hemos construido un gigante con los pies de barro. El REI es un modelo técnicamente inviable, y, sin embargo, es el único que se propone, por el Ministerio y por todo el mundo. Es la receta perfecta para el desastre.

El modelo a seguir es uno muy diferente, de energía, de proximidad, de instalaciones más pequeñas, de aprovechamiento de la energía renovable más directa y no siempre de forma eléctrica, que no use materiales escasos ni tecnologías complejas que no controlamos aquí, que no separe el proceso de la procuración de energía… 

Tenemos tecnologías diversas, pero dispersas para hacer esto, pero hace falta un trabajo intenso para poder implementar esto. Nadie invierte en esto porque es inconcebible para el poder económico que el REI esté abocado al fracaso, porque aceptarlo sería aceptar que el crecimiento económico se ha acabado, que el capitalismo tal y como lo hemos entendido está llegando a sus postrimerías. Así que, la cosa es simple: seguiremos apostando por un modelo disfuncional que no solo no ayudará, sino que lo empeorará todo, y no trabajaremos en una alternativa viable.

Renovables: 20.000 millones de euros en aportación al PIB; 20.000 millones, en ahorros

La Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) acaba de presentar su último Estudio de Impacto Macroeconómico del sector en España, un documento que recoge los números clave de las Renovables 2022, año histórico que deja varios hitos sin parangón. 

¿Por ejemplo? Eólica, solar, biocombustibles y compañía le han ahorrado a la economía nacional casi 20.000 millones de euros: 4.510, en derechos de emisión de CO2 y... ¡15.230! en importaciones de combustibles fósiles (ese ahorro es casi ochenta puntos mayor que el registrado en el año anterior: +77%, que se dice pronto). 

Ah, y nunca antes instaló el sector tanta potencia en doce meses como lo ha hecho en este año top. Son, solo, dos de los datos del incontestable éxito de las Renovables made in Spain. APPA recoge todos los demás en su Estudio Macro. Aquí los repasamos.