16 ene 2024

¿Cuál es la mejor orientación para instalar placas solares?

“Aquí está el gráfico de producción para una instalación orientada únicamente al sur (línea azul) y otra instalación orientada al este-oeste (línea naranja) durante un día:

Aunque la instalación orientada al sur (línea azul) alcanza una mayor potencia máxima, la instalación orientada al este y al oeste (línea naranja) alcanza una mayor potencia durante un mayor número de horas al día. Así pues, los dos tipos de orientación son rentables de distinta manera.”

La inclinación de la instalación fotovoltaica viene dada por la latitud. Los rayos que inciden en el ecuador son prácticamente perpendiculares. Al alejarse del ecuador, y debido al hecho de que la tierra es redonda, los rayos inciden en la tierra con un ángulo más pequeño. Así, cuanto más lejos estemos del ecuador, mayor será la inclinación de los paneles para aprovechar la incidencia de los rayos solares, y esto para que los rayos del sol incidan sobre los paneles perpendicularmente. En España, la inclinación ideal de los módulos fotovoltaicos se sitúa entre 20 y 40 grados.

2024 ¿Qué se avecina en el sector del autoconsumo y la eficiencia?


En Cambio Energético nos mojamos un año más, así que en este vídeo os contamos cuáles creemos que serán las tendencias que marcarán este 2024 dentro del mundillo de los locos por el autoconsumo, los paneles solares y la eficiencia energética. Así que hemos puesto a Javier Domínguez, nuestro director técnico, para que nos cuente como viene este año. 

ÍNDICE 
  • Introducción. 
  • Precio de la electricidad en 2024 
  • Autoconsumo fotovoltaico en 2024 
  • Acumulación con baterías 
  • Electrificación de la demanda 
  • Aerotermia 
  • Vehículo eléctrico 
  • Inversores Fotovoltaicos 
  • Módulos fotovoltaicos: Paneles Solares 
  • Inteligencia artificial 
  • Incidencias en instalaciones fotovoltaicas 
  • Comunidades energéticas y autoconsumo compartido 
  • Un deseo para 2024

15 ene 2024

Destierro del carbón y auge renovable: así ha cambiado la generación eléctrica en España en una década

En 2023 se alcanzó, como se preveía, el hito de que las renovables generen más de la mitad de la electricidad en España. A finales de diciembre, Red Eléctrica de España (REE), operador del sistema, cifraba provisionalmente el peso de las energías limpias en el mix en el 50,8% del total, con un máximo histórico de producción de unos 135.000 gigavatios hora (GWh).

Los datos del operador del sistema, todavía provisionales, confirman que se ha rebasado esa barrera del 50% y permiten observar cómo ha cambiado el mix en la última década, con un vuelco hacia las renovables, mientras el carbón, la fuente más contaminante, ha pasado a tener un papel residual.

9 ene 2024

De dónde proviene la electricidad de cada país del mundo, explicado en un completísimo mapa interactivo

Electricity Maps permite seguir en tiempo real el mix energético de cada país, sus emisiones de carbono y a qué otras regiones compra y vende electricidad.

8 ene 2024

Los vehículos eléctricos y de pila de combustible evitan casi 1,8 millones de barriles de petróleo por día en 2023

Bloomberg calculó allá por 2016 que si cada vehículo eléctrico desplaza 15 barriles al año, para 2023 habría 2 millones menos de barriles de crudo al día. La Agencia Internacional de Energía, por su parte, calculaba hace dos años que esa cifra aumentaría a cinco millones de barriles para 2030.

Lo cierto es que la propia cabecera económica ha publicado recientemente otro informe en el que ese cálculo que hizo en 2016 no iba desencaminado: "Se espera que los vehículos eléctricos y de pila de combustible eviten casi 1,8 millones de barriles de petróleo por día en 2023, o alrededor del 4,1% de la demanda del sector del transporte por carretera".

Esto ha llevado a Bloomberg NEF a aumentar exponencialmente sus pronósticos, y en base a ello para 2023 los vehículos eléctricos y los de la pila de combustible -aún minoritarios- desplazarán 12,4 millones de barriles de petróleo por día para 2035; 20 millones para 2040.

Pero aunque instituciones como la Agencia Internacional de Energía pronostiquen que la demanda de petróleo se irá decelerando en 2024, la demanda mundial alcanzó un nuevo récord en 2023, con más de 102 millones de barriles consumidos cada día, casi la mitad de ellos en vehículos.

El caso es que estamos en 2024, la última cumbre del clima ha estado patrocinada por el cártel de productores de petróleo, no se ha llegado a ningún acuerdo de calado para disminuir el consumo de combustibles fósiles y no hay colapso del mercado petrolero. Pero ciertamente el vehículo eléctrico está tomando protagonismo en la movilidad de todo el mundo y los cálculos de la cabecera económica no iban desencaminados.

7 ene 2024

La posible gigafábrica de Stellantis en Zaragoza produciría baterías LFP con CATL y daría empleo a 3.000 personas

Stellantis está buscando emplazamiento para su cuarta gigafábrica de baterías europea tras haber anunciado la apertura de tres centros en Alemania, Francia e Italia. A priori, nuestro país es el que más papeletas tiene de llevarse al gato al agua, ya que alberga tres plantas de vehículos del grupo (Madrid, Vigo y Zaragoza).

Todo apunta a que, de recibir luz verde, la gigafábrica española se levantará precisamente en la capital aragonesa. Este proyecto, que supondría la creación de unos 3.000 empleos directos, conllevaría una inversión aproximada de 2.500 millones de euros, la cual estaría respaldada tanto por el Gobierno central como por el autonómico.

El conocido como Proyecto Antares es de vital importancia para los planes de electrificación de la industria patria; no en vano, a día de hoy Stellantis se constituye como el principal productor de automóviles de España. En el año 2023, sus tres factorías nacionales produjeron 1.003.301 unidades de los 2,46 millones de vehículos hechos en todo el país; es decir, un 40,74% del total.

El conglomerado ya ha asignado a Vigo y Zaragoza su futura plataforma STLA Small, una arquitectura para coches eléctricos pequeños que debutará en 2025/2026 (aunque algunos rumores indican que su llegada podría posponerse ligeramente). Servirá como base para automóviles de los segmentos A (urbanos), B (utilitarios) y C (compactos) de entre 3,5 y 4,35 metros de largo. Sus baterías tendrán entre 32 y 82 kWh de capacidad, ofreciendo una autonomía máxima de 500 km WLTP.

Las inversiones para adaptar las plantas a la nueva plataforma ascenderán a los 1.000 millones de euros. Una vez se concrete el proyecto, el futuro de ambas plantas y su carga de trabajo quedarán asegurados durante muchos años. Sin embargo, todavía se desconoce qué le depara el futuro al centro de Villaverde (Madrid), que produce los Citroën ë-C4 y ë-C4 X.

El hijo de español que tiene un plan para que Alemania salga de la parálisis económica

Un hijo de padre español huido de la extinta República Democrática de Alemania (RDA) se ha hecho con una de las posiciones más influyentes para pensar el futuro económico del país del canciller Olaf Scholz. Se llama Rafael Laguna de la Vera. Nació en 1964, en la ciudad de Leipzig. Allí ha fundado una de las organizaciones en las que a buen seguro muchos pueden apostar para ver cómo afronta Alemania los convulsos tiempos que desafían a la gran economía de Europa. Esa organización es la Agencia Federal para la Innovación Disruptiva (SPRIND).

“Las disrupciones en la innovación son innovaciones que cambian permanentemente nuestras vidas” y “pueden crear un mercado completamente nuevo, cambiar un mercado existente de forma tan fundamental que se cree un ecosistema completamente nuevo o que resuelva un problema tecnológico, social o ecológico”, explican en esa organización alemana fundada por Laguna de la Vera.

Desde esa posición en SPRIND, Laguna de la Vera publicaba en una de las últimas ediciones de este año de la revista Focus un “Manifiesto para Alemania”. Ese texto está firmado también por Cyriac Roeding, empresario afincado en Silicon Valley, la cuna de las empresas tecnológicas estadounidenses, y cofundador de una empresa de biotecnología. En dicho manifiesto se presentan ocho puntos para convertir a Alemania en uno de los tres referentes en el panorama global de la innovación.

Entre ellos figuran “masivas inversiones” en áreas como la inteligencia artificial, las biotecnologías, la fusión nuclear, la computación cuántica, la robótica, la tecnología espacial o la tecnología en el ámbito de la salud.

También giran esos ocho puntos en torno a la idea de mantener y atraer el talento alemán que actualmente presta su ingenio para otras empresas de sectores de futuro. El manifiesto también habla de la adaptación y mejora del sistema educativo, la digitalización, el apoyo del Estado a la Investigación y el Desarrollo así como la creación de un “Fondo Soberano Alemán”.

“El objetivo es convertir Alemania en una nación conocida por sus avances pioneros y sus empresas innovadoras, en un país que invierte en un futuro brillante y no se limita a reaccionar ante el presente”, se lee en el texto publicado en Focus.

“Ahora mismo estamos en una tormenta perfecta, porque Alemania pudo mantenerse donde está gracias a los precios de la energía barata. Pero ahora la energía es más cara, y cuando pasa eso las industrias que utilizan mucha energía tienden a marcharse. Tenemos que volver a conseguir energía barata, y no somos lo suficientemente rápidos en sustituir el gas ruso”, expone Laguna de la Vera, sin olvidarse de cómo afecta el 'invierno demográfico a Alemania, circunstancia que causa la falta de mano de obra cualificada, y unas inversiones infraestructuras que han sido dejadas de lado durante años.