23 mar 2017

El almacenamiento y una red más eficiente podrían ahorrar miles de millones al año

Un nuevo libro blanco publicado por los analistas de IHS Markit compara la red eléctrica con otros sistemas clave como el transporte y la infraestructura de datos. El informe concluye que el aumento de la cantidad de almacenamiento de electricidad disponible podría crear una red más flexible, eficiente y fiable, y ahorrar miles de millones de dólares cada año.


Utilizando Nueva York como ejemplo, IHS dice que el sistema actual, en el que los clientes pagan por la capacidad ociosa que sólo se requiere en las horas punta, está suponiendo un coste adicional de 2.000 millones de dólares cada año. “Esto significa que a escala mundial podrían ahorrase miles de millones cada año”, dice IHS.

La disminución de los costes de la tecnología de almacenamiento ha sido un factor clave para su adopción en las redes de datos, e IHS espera que ocurra otro tanto con las redes eléctricas. “La red de datos ha incorporado una cantidad significativa de almacenamiento para proporcionar flexibilidad y capacidad de recuperación”, dice el informe. “La tecnología de las baterías de ion-litio tiene un perfil de reducción de costes similar al almacenamiento de datos SSD, y permitirá a la red eléctrica incorporar múltiples horas de almacenamiento”.

'Tesla Energy' se está poniendo serio.