3 ago 2019

13 medidas para reducir el impacto ambiental e impulsar la generación de empleo de las instalaciones fotovoltaicas

El despliegue de energía solar se está expandiendo rápidamente por todo el mundo, y especialmente en España, que está viviendo un nuevo boom fotovoltaico gracias a una regulación favorable, a unos costes cada vez más bajos de los procesos de fabricación de los paneles y a una mejora de los rendimientos de la tecnología.

Sin embargo, los efectos ambientales de este enorme desarrollo siguen sin estar claros. El estudio de la Universidad de Manchester (Reino Unido), ‘Environmental Impacts of Photovoltaics: The Effects of Technological Improvements and Transfer of Manufacturing from Europe to China’ ha evaluado los impactos ambientales de las instalaciones fotovoltaicas en dos ubicaciones: en Reino Unido y España, entre los años 2005 y 2015 para conocer cuáles han sido los cambios que se han producido en esa década. Los resultados muestran que aunque las mejoras tecnológicas han reducido los impactos ambientales en un promedio del 45% y la huella de carbono se ha reducido aproximadamente a la mitad, la principal causa de daño ambiental es el cambio en la fabricación de paneles, de Europa a China.

Por eso, es muy positivo que la patronal fotovoltaica española UNEF haya presentado hasta 13 medidas para que las instalaciones fotovoltaicas sean lo más sostenibles posible y que se reduzca al máximo el impacto ambiental de las instalaciones en el lugar de su emplazamiento.

1. Mejorar la integración de las especies locales y proteger su hábitat natural 
2. Mejorar la calidad ecológica del suelo 
3. Fomentar la compatibilidad con usos ganaderos 
4. Fomentar la coordinación y el trabajo común entre desarrolladores 
5. Reducir el impacto visual de forma natural 
6. Contratar personal local y comprar a proveedores locales 
7. Reducir el uso de agua y mejorar las condiciones hidrológicas del terreno 
8. Reducir el uso de hormigón 
9. Fomentar una I+D con impacto ambiental positivo 
10. Restablecer el estado original del terreno y contribuir a la economía circular 
11. Impulsar el concepto de parque cero emisiones 
12. Compensar la huella de carbono del sector 
13. Colaborar con la protección de la biodiversidad