15 ago 2019

La energía solar en China consigue la paridad de red en todo el país décadas antes de lo previsto

La energía solar se ha vuelto más barata que la electricidad de la red en China, un avance que podría impulsar las perspectivas de la energía solar industrial y comercial, según un nuevo estudio.


Los proyectos en cada ciudad analizados por los investigadores del KTH Royal Institute of Technology de Estocolmo podrían construirse hoy sin subsidio, a precios más bajos que los suministrados por la red, y alrededor de un 22% también podría competir con los precios de la electricidad del carbón de la nación.

Los analistas dicen que la paridad de la red, el punto de inflexión en el que la generación solar cuesta lo mismo que la electricidad de la red, representa una etapa clave en la expansión de las fuentes de energía renovables.

Si bien estudios anteriores de naciones como Alemania y EEUU han concluido que la energía solar podría alcanzar la paridad de la red para 2020 en la mayoría de los países desarrollados, algunos han sugerido que China tendría que esperar décadas .

Sin embargo, el nuevo artículo publicado en Nature Energy concluye que una combinación de avances tecnológicos, disminución de costos y apoyo gubernamental ha ayudado a hacer que la paridad de la red sea una realidad en la China de hoy.

A pesar de estos resultados, es posible que la paridad de la red no genere un aumento en la absorción de energía solar, según comentó un destacado analista a Carbon Brief.

La disminución de los costos de la tecnología solar, particularmente los módulos de silicio cristalino, significa que la tendencia en China también se está desarrollando en todo el mundo. En mayo, la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA) dijo que a principios del próximo año, la paridad de la red podría convertirse en la norma mundial para la industria solar.