8 ago 2019

Guía Profesional de Tramitación del Autoconsumo

Guía Profesional de Tramitación del Autoconsumo (para que a los profesionales del sector no les quepa ni la más mínima duda) y Guía Práctica para convertirse en autoconsumidor en 5 pasos (para que cualquiera pueda ahorrar... produciendo su propia electricidad). 


El Instituto para el Ahorro y la Diversificación de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, ha publicado dos guías, completamente actualizadas, "para facilitar a la ciudadanía la tramitación y puesta en marcha de instalaciones de autoconsumo energético". 

La Guía "ciudadana" incorpora además una hoja de ruta que explica, en cinco pasos, los requisitos y potenciales beneficios del autoconsumo en hogares.

Para acercar la normativa al ciudadano, el Instituto ha publicado la Guía práctica para convertirse en autoconsumidor en 5 pasos, que incorpora un esquema que resume, en cinco pasos, todo lo necesario para instalar un sistema de autoconsumo explicando cuestiones como los plazos de amortización de la instalación para un hogar medio de 4 residentes que, según los cálculos del IDAE, puede ser de entre 6 a 10 años. Este plazo, además, puede verse acortado gracias a las ayudas e incentivos fiscales que reciben este tipo de instalaciones.

Esta guía para el ciudadano -informa el IDAE- se detiene también en uno de los aspectos más novedosos de la nueva normativa de autoconsumo: la gestión de los excedentes, es decir, aquella energía generada por instalaciones de autoconsumo y que el usuario no consume instantáneamente. Hasta la aprobación del Real Decreto 244/2019, si el autoconsumidor quería obtener una compensación debía constituirse jurídicamente como productor de energía, realizando los trámites y declaraciones fiscales que la ley exige. 

Con la nueva normativa puede seguir optando por esa solución, puede almacenar la energía excedentaria en una batería para su uso posterior o, si su instalación no es superior a los 100 kilovatios (kW), puede elegir que la comercializadora de energía le compense por la energía excedentaria en cada factura mensual.