19 ago 2019

Alemania abandona su obsesión por el equilibrio fiscal para endeudarse contra el cambio climático

Alemania está evaluando efectuar un giro en su política fiscal y abandonar su preciado equilibrio presupuestario para emitir nueva deuda y financiar un costoso paquete de protección climática, según ha revelado un alto funcionario gubernamental a Reuters a cambio de mantener su identidad en el anonimato.

Berlín relacionaría y limitaría cualquier emisión de deuda estrictamente al paquete de protección climática que se espera apruebe el gabinete de la canciller Angela Merkel el mes próximo.

Aunque el paquete esté limitado a programas para reducir la contaminación y suavizar el cambio climático, este giro podría marcar un antes y un después en Alemania y Europa. El Banco Central Europeo y la Comisión Europea llevan años pidiendo a los países que tienen margen (Alemania, Holanda y Austria entre otros) que incremente su gasto público para estimular la demanda y facilitar a los países de la periferia la prolongación del equilibrio exterior. 

Hasta hoy, Alemania se había negado a incrementar su gasto público por encima de los ingresos, logrando así varios superávits fiscales que han venido acompañados de importantes reducción de la deuda pública del país.