No lo dicen los ecologistas. Lo dice el Banco Mundial en su informe El costo de la contaminación atmosférica, documento con subtítulo concluyente -Refuerzo de los argumentos económicos en favor de la acción- y en el que se analiza la evolución global de este ítem entre los años 1990 y 2013.
Según este informe, la contaminación atmosférica supuso en el Estado español un coste -en pérdidas de bienestar (que exigen atención sanitaria) y lucro cesante por horas de trabajo perdidas- de 50.000 millones de dólares en 2013, lo que equivale al 3,5% del Producto Interior Bruto (PIB) en ese año.
El informe del BM señala (página 100) que en 2013 hubo en nuestro país 14.689 fallecimientos consecuencia de la contaminación atmosférica. El lucro cesante por trabajo perdido ascendió ese año en España a 1.051 millones de dólares y las pérdidas de bienestar ascendieron a 49.331 millones de dólares (en total, el 3,46% del PIB). El informe -matiza Ecologistas en Acción- no computa "los daños provocados sobre los cultivos agrícolas o los ecosistemas naturales".
Ecologistas en Acción hace un llamamiento al Gobierno español "para que cambie su desastrosa política energética y de transporte para mejorar la calidad del aire, salvando con ello miles de vidas y reduciendo el gasto sanitario de las administraciones públicas y de la población".
- La contaminación del aire mata a 5,5 millones de personas al año.
- Las vidas que se salvarían al pasar a usar de forma multitudinaria vehículos impulsados por electricidad limpia.
- Las energías renovables evitarían 6,5 millones de muertes prematuras por contaminación.
- La contaminación causa más muertes prematuras que los conflictos armados.
- Duplicando las energías renovables se salvarían 4 millones de vidas y 4,2 billones de USD por año.