23 sept 2016

La energía solar se está abaratando mucho más rápido de lo esperado: 2 céntimos/kWh en Abu Dabi

La energía solar no para de hacerse más y más barata. Y a qué velocidad. Las últimas subastas en Oriente Medio y América Latina han dejado en ridículo los pronósticos más optimistas. Esta semana, La Abu Dhabi Water and Electricity Authority (ADWEA) confirmaba que el precio récord por kWh pasaba a estar en 2,26 céntimos. Y sin subvenciones de ningún tipo.



Como explica Ramez Naam, eso es la mitad del precio de la energía producida por gas natural en EEUU, donde el gas natural es muy muy barato. ¿Estamos siendo testigos de cómo la energía fotovoltaica se convierte por fin en la energía barata, eficiente y verde que tanto nos prometieron?


El contrato energético más barato de la Historia

No es ya que el kWh fotovoltaico sea más barato que el de gas natural, es que es más barato que el precio del combustible que se utiliza para producir este último. Habrá que pensarse muy seriamente las grandes inversiones en infraestructuras eléctricas porque, como dice Naam, estamos ante el contrato más barato que se ha firmado nunca. Independientemente del tipo de energía del que hablemos.