Los paneles solares han sufrido un espectacular descenso de los precios en los últimos años. Un precio que se espera que siga bajando en los próximos tiempos, a pesar de que la curva de descenso está comenzando a aplanarse. Ya lo hemos visto en Chile, donde se han marcado récords de precios en la fotovoltaica a gran escala.
Los precios también están bajando mucho en las instalaciones residenciales, haciendo que los primeros valientes estén optando por desconectarse de la red en combinación con unas baterías.
Los resultados del estudio de la Universidad de Curtin indican que en algún momento de 2017 será más barato aislarse de la red mediante una instalación solar y unas baterías que seguir conectado a la misma. Un país donde la batería de Tesla ya demuestra los grandes ahorros que puede conseguir.
Todo ello por no hablar del mercado de baterías de segunda mano procedentes de coches eléctricos que habrá dentro de unos años, algo que aumentará la oferta de baterías y bajará más aún los precios.
Sin duda el descenso del precio de las baterías puede generar una verdadera revolución en el sector eléctrico. ¿Es el fin de la red eléctrica tan y como la conocemos?