27 sept 2016

Más de la mitad de los hogares europeos (y españoles) producirá energía renovable en 2050

El futuro de la energía será de los ciudadanos. Esa es una de las grandes tendencias de los últimos años y que previsiblemente irá a más en los próximos ejercicios. El modelo será otro. De estar en manos de unas pocas eléctricas pasará a millones de personas en todo el mundo. Pero no será fácil.



Un informe, titulado El potencial de los ciudadanos energéticos en la Unión Europea, revela que más de la mitad de los hogares europeos producirán energía renovable en 2050.

Se estima que cerca de 115 millones de hogares de la UE tendrán un vehículo eléctrico en 2050, 70 millones pueden tener una caldera eléctrica inteligente, 60 millones podrían producir solar fotovoltaica en su techo y 42 millones pueden tener baterías estacionarias en sus locales.

Además, otros 64 millones de hogares podrían participar en la producción de energía renovable a través de un colectivo de energía.

España sería una de las grandes potencias en generación distribuida. Según el cálculo, para 2050 los ciudadanos españoles podrían generar casi 150 TWh anuales.

Esta cantidad sería más de la mitad del consumo eléctrico español de 2015, cuando se consumieron 248 TWh. La mayoría de esta generación procederá de pequeñas y medianas empresas privadas, seguido de hogares y colectivos.

Alemania, Francia y Reino Unido generarán mayor electricidad desde sus hogares.