Cuando se cumple el quinto aniversario de la publicación de la encíclica Laudato si, el Vaticano ha publicado su primer conjunto de directrices ambientales integrales, en el que plantea actuaciones concretas para lograr los objetivos de la citada encíclica del Papa Francisco y así contener el calentamiento global y los peligros que conlleva. Acabar con las inversiones en los combustibles fósiles es una de las principales recomendaciones.
"Viaje hacia el cuidado de nuestro hogar común: cinco años después de la Laudato si", nombre de este nuevo documento, presentado ayer, pide un claro compromiso con el desarrollo sostenible bajo en carbono para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, poniendo el acento en estos sectores:
• Invertir en energía renovable: se invita a reducir la contaminación, a descarbonizar los sectores energéticos y económicos, y a invertir en energía limpia y renovable, haciéndola accesible a todos. El documento continúa pidiendo la reforma de los subsidios a los combustibles fósiles e impuestos sobre las emisiones de CO2.
Este es el primer respaldo a la campaña de desinversión en combustibles fósiles que viene del Vaticano en su conjunto. En mayo de 2020, 42 instituciones religiosas en 14 países anunciaron su compromiso de abandonar los combustibles fósiles. Hasta la fecha, las comunidades de fe han cumplido el mayor número de compromisos en el movimiento mundial de desinversión, con casi 400 compromisos en el total mundial de más de 1.200, según informan desde la fundación European Climate.