22 jun 2020

La solar y eólica deberían duplicarse y la demanda de gas reducirse a la mitad en 2030 para alcanzar las emisiones cero netas en la UE

La Comisión Europea ha sugerido elevar el objetivo actual de reducción de emisiones para 2030 que se sitúa en un 40% hasta el 50% o 55% respecto los niveles de 1990 (excluyendo el uso de la tierra, el uso de la tierra cambio, y silvicultura). Pero ¿es factible ambicionar esa cifra?

El informe ‘Increasing the EU’s 2030 Emissions Reduction Targe’ de Climact, un think tank ambientalista europeo, ha hecho un modelo de simulación de las emisiones totales de GEI de la UE, para probar y ver si hay un potencial técnico para alcanzar esa mayor reducción de emisiones en 2030.

Se probaron varias opciones para demostrar que es posible una reducción del 55% y hasta del 65% ​​de emisiones en una década y emisiones netas cero para 2050. Tres de estos escenarios se describen en detalle en este informe:

El escenario centrado en la tecnología y reducción del 55% propone que debe instalarse una capacidad renovable a un ritmo mucho más rápido que el actual. Esto incluye la mejora de las soluciones técnicas maduras y la aceleración del desarrollo de las que están actualmente en un nivel de preparación tecnológica (TRL) más bajo. Este escenario centrado en la tecnología demuestra lo que se puede lograr sin cambiar fundamentalmente los estilos de vida de hoy, al tiempo que plantea desafíos de implementación, infraestructura, innovación e I + D.

El escenario de esfuerzo compartido y reducción del 55% no exige algunos desarrollos tecnológicos, pero incluye más acción sobre el estilo de vida y los cambios socioculturales (modos de viaje, incluidas flotas de vehículos compartidos, dietas saludables, patrones de consumo y producción, etc.). Además de reducir las emisiones de GEI, estos cambios sociales reducen la necesidad de inversión de capital y despliegue de infraestructura, así como el coste total del sistema de energía (y las facturas de energía para los ciudadanos de la UE). Este escenario también conduce a mayores beneficios colaterales, por ejemplo, con respecto a la salud, la biodiversidad, los paisajes y los ecosistemas.

El escenario de reducción de las emisiones en un 65% implica una acción más rápida tanto en el lado social como en el tecnológico. Aunque las tecnologías aquí se implementan rápidamente, muchas de las tecnologías de suministro no necesitan implementarse en el mismo nivel que en el Escenario centrado en la tecnología del 55% gracias a los importantes beneficios de GEI de las opciones del lado de la demanda.