3 jun 2020

Zaragoza tendrá el primer barrio solar y solidario de España

El primer proyecto de Barrio Solar en Zaragoza supondrá una inversión de 200.000 € y la puesta en marcha de una instalación fotovoltaica en el tejado de un edificio municipal para ofrecer a los vecinos y al comercio de proximidad energía más barata y renovable. La instalación contará con alrededor de 300 paneles con una potencia instalada de 100 KWp, suficientes para producir 150.000 kilovatios hora anuales, los que se consumiría en un viaje de ida y vuelta de Cádiz a Moscú en vehículo eléctrico.

El barrio solar ahorrará la emisión a la atmósfera de casi de 40.000 kilos de CO2 al año, produciendo un impacto positivo en la calidad del aire similar al que generarían 3.000 nuevos árboles, según sus promotores.

La experiencia arrancará en verano con la previsión de tener en marcha la planta en otoño. Los vecinos podrán incorporarse a su Barrio Solar sin necesidad de hacer ningún tipo de inversión previa ni de instalación en sus casas y siempre que estén a menos de 500 metros del edificio municipal donde estarán las placas.