La Asociación Española de Hidrógeno (AeH2) está convencida de que España podría ser líder en la generación de este vector de energía a partir de fuentes renovables. Desde AeH2 destacan que el hidrógeno permite integrar renovables a gran escala de forma eficiente, distribuir energía entre sectores y regiones y descarbonizar los sectores intensivos en emisiones: transporte, industria, producción eléctrica y edificios.
Además de estos beneficios, el hidrógeno destaca por su capacidad de almacenamiento de energía a gran escala durante largos periodos de tiempo, lo que permite amortiguar los desajustes entre producción y consumo de energía, añaden desde la asociación.
"En todo este proceso de transición energética, el hidrógeno va a jugar un papel fundamental como conexión entre los diferentes activos, ya que cada vez es más necesario un vector que acomode a España a las nuevas formas de generación energética. Es precisamente la versatilidad del hidrógeno lo que lo va a convertir en un vector de conexión disruptivo, tanto en el sector eléctrico, como en esos otros sectores difusos", señala el presidente de AeH2, Javier Brey.
En la asociación tienen claro, en consecuencia, que la descarbonización de España supone también una oportunidad y que se debe apostar por el desarrollo de tecnología para que nuestro país sea, también, un eferente de energías limpias a nivel internacional.
El proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética (PLCCTE), remitido a las Cortes para su tramitación parlamentaria el pasado 19 de mayo, fija para 2030 unos objetivos de reducción de las emisiones del 23% respecto a 1990, duplicando el porcentaje de renovales en el consumo final, hasta un 42%; aumentar la presencia de energías limpias en el sistema eléctrico hasta el 74% y mejora la eficiencia en un 39,5%.
Para alcanzar estos objetivos fomenta, a través de planes específicos, el uso de gases renovables, incluyendo el hidrógeno, el biogás o el biometano. Asimismo, el hidrógeno continúa ganando peso en el futuro energético de España, avalado por el MITECO, que hace unas semanas comunicó la apertura de la consulta pública previa a la elaboración de la Hoja de Ruta del Hidrógeno Renovable en España.
Esta Hoja de Ruta, que tiene como objetivo ser la herramienta central para guiar y fomentar el despliegue y desarrollo del hidrógeno renovable en España, será un documento estratégico para el cumplimiento de los objetivos establecidos en el PNIEC 2021-2030; y, además, será clave para mejorar la competitividad de los sectores económicos en España y avanzar en el camino hacia la neutralidad climática en 2050.
También la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, defiende el hidrógeno limpio como movilizador de la inversión privada a la hora de impulsar las renovables. "En este sentido, el proyecto de ley español, dando apoyo a las renovables y al hidrógeno como tecnología de transición, facilita toda una actuación encaminada a aprovechar las oportunidades en términos de modernización de la economía, de la industria, de la generación de empleo y de la atracción de inversiones", destacan desde AeH2.