Un descubrimiento realizado por investigadores de la Universidad Curtin de Australia Occidental ha abierto la puerta a un método potencialmente más barato y eficiente de producción de hidrógeno renovable a gran escala.
La investigación, detallada en un artículo publicado en la revista Nano Energy, se propuso explorar alternativas a los catalizadores de metales preciosos, como el platino, que actualmente se utiliza para acelerar la reacción cuando se usa electricidad para dividir el agua en hidrógeno y oxígeno, conocido como electrólisis.
«Para superar la potencia limitada de los dispositivos de energía como los electrolizadores de agua alcalina, la construcción de materiales activos con un rendimiento de reacción de evolución de oxígeno (REA) drásticamente mejorado es de gran importancia», dice el resumen del estudio.
Jia agregó que pensaba que los avances en la producción de hidrógeno a partir de electricidad ayudarían a acelerar la transición de Australia a las energías renovables.
“Solo el 21% de la energía se produce a partir de energías renovables en el mercado energético nacional, lo que indica claramente que se requieren más esfuerzos por parte de Australia para hacer una transición de los combustibles fósiles a la energía limpia”, dijo Jia.
«Pero este cambio solo es posible cuando el conocimiento del sector de la investigación se traduce en soluciones y aplicaciones del mundo real en el sector energético».