El autoconsumo hace patria (el Gobierno estima que las ayudas aprobadas -subvenciones de hasta el 75%- impulsarán la creación de 45.000 puestos de trabajo en tres años). Sí, hace país, porque combate la dependencia de España de cierto gas de precio desorbitado y efecto invernadero: el metano de Rusia o Catar. Y encima es la mejor manera de abaratar el recibo de la luz.
Porque el Sol aún no depende de si Argelia y Marruecos están enfadados o de si crece o no la demanda de gas en el lejano Oriente. O sea, que no depende de los dictados -dictadura- del mercado. El Sol es más democrático. Y más fiable. Da más certidumbre. Uno conoce desde el primer momento cuál habrá de ser la inversión y, una vez amortizada esta, conoce el precio al que habrá de pagar su electricidad: cero.
Pd. El autoconsumo no solo hace patria (45.000 puestos de trabajo) combatiendo la dependencia de nuestro país de cierto gas (el metano de Rusia, Argelia o Catar) sino que, además, construye planeta, pues evita la emisión de otro gas de efecto indeseado: el CO2.