Los costes de la electricidad fueron nulos o negativos durante una sexta parte del trimestre de septiembre, según el operador energético.
Los niveles récord de energía renovable hicieron bajar los precios de la electricidad en toda Australia en el trimestre de septiembre, con precios nulos o negativos durante una sexta parte del tiempo, ha publicado el Operador del Mercado Energético Australiano en su último informe.
También hubo pocos indicios de la tan anunciada «recuperación impulsada por el gas» del gobierno de Morrison, ya que una interrupción del suministro en la planta de gas de Longford, en Victoria, provocó inicialmente precios al contado récord o casi récord para el combustible fósil en Adelaida, Sydney y Melbourne. En el conjunto del trimestre, la cuota del gas en el mix energético se redujo en una quinta parte con respecto al año anterior.
En agosto, la llegada de un clima más benigno y la continua debilidad de la demanda de electricidad provocada por los cierres relacionados con Covid en Victoria y Nueva Gales del Sur hicieron que los precios del gas y la electricidad se desplomaran.
La gran demanda de sistemas solares en los tejados y la incorporación de nuevos parques solares y eólicos a la red han hecho que los precios de la energía al contado sean a menudo nulos durante las horas centrales del día, y que se sitúen regularmente en territorio negativo.
El aumento del uso de la energía solar en los tejados también supuso que los consumidores redujeran la necesidad de acceder a la red para obtener energía, el autoconsumo en Australia es algo imparable.
La abundancia de energía renovable también supuso que, en ocasiones, la red no pudiera absorber toda la energía generada.