El autoconsumo es el gran protagonista de nuestro número de octubre. Entre otras cosas porque no hay mejor manera de abaratar el recibo de la luz. Estamos hablando de una solución de ahorro en la que el Sol y el autoconsumidor no son más que una empresa eléctrica verticalmente integrada que acaba produciendo energía limpia a precio cero. Una solución imbatible. Te contamos cómo está a día de hoy el patio del autoconsumo, en España y en el mundo. Aquí puedes descargar gratis el número en PDF.
Dos titulares para dos entrevistas. “El autoconsumo convierte al autoconsumidor en el apóstol del gran cambio”. La frase es de Jon Macías, presidente de la Sección de Autoconsumo de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA).
“No podemos permitirnos errores en materia de calidad”. Esta es de José Donoso, director general de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF). Los dos nos han ayudado a entender el momento que vive el autoconsumo. Y lo que está por venir.
A principios de año, IKEA alcanzaba un acuerdo con Contigo Energía, filial del Grupo Gesternova, para crear una oferta de autoconsumo doméstico a un precio asequible. Así que hemos reunido a Qi Kai Sheng, Sustainability Business Partner de IKEA, y a Jorge González Cortés, presidente de Contigo Energía, para que nos hablen de este nuevo producto, bautizado con el nombre de Solstråle (rayo de sol en sueco).
El ahorro en la factura de la luz y el medio ambiente son los dos factores que predominan entre los que se lanzan al autoconsumo, según datos del Observatorio de Solarwatt. Pero el nuevo sistema eléctrico va a demandar que los ciudadanos adapten un sistema de gestión inteligente a su autoconsumo residencial. Programar, gestionar o monitorizar lo que ocurre en el hogar a través del teléfono móvil es una de las apuestas de Solarwatt.