Es una de las conclusiones del informe ‘La percepción del autoconsumo doméstico en España’, encargado por IKEA, la multinacional sueca dedicada a la fabricación de muebles y productos para el hogar. IKEA firmó un acuerdo a principios de año con Contigo Energía, la filial del Grupo Gesternova especializada en energía solar, para ofrecer autoconsumo doméstico a un precio asequible. A juzgar por las conclusiones del estudio son muchos los ciudadanos dispuestos a hacerlo realidad.
Motivaciones y frenos
El informe, elaborado para IKEA por Telling Insight, una consultora dedicada a la investigación social y de mercados, recoge las motivaciones y los frenos que, de forma más recurrente, señalan los encuestados. Entre las primeras, las altas expectativas en el ahorro doméstico en la factura de la electricidad (80% lo menciona como motivo), y el impacto positivo en el medio ambiente (destacado por un 62%).
Los frenos tienen principalmente motivaciones económicas. Para el 56% el principal motivo por el que no harían una instalación de autoconsumo es su elevado coste y el periodo de amortización. También destacan la falta de espacio para realizarla y otras dificultades asociadas.
Telling Insight también ha elaborado un cuadro de oportunidades y barreras. Las cuatro oportunidades recogidas son: un parque de vivienda mayoritariamente en propiedad; la modularidad que caracteriza a la fotovoltaica; su gran durabilidad y el bajo mantenimiento; y los avances tecnológicos, que facilitarán el almacenamiento, la producción de energía y, por tanto, el retorno de la inversión.
Entre las barreras percibidas destacan: un conocimiento muy superficial del autoconsumo sobre tecnología, retorno de la inversión o fiscalidad; la elevada inversión inicial y los plazos de retorno dilatados; la dificultad para comparar ofertas de proveedores y la ausencia de un estándar de calidad; y por último, la complejidad de la legislación en los trámites y la regulación.
Recomendaciones de los expertos
El informe ‘La percepción del autoconsumo doméstico en España’ se ha elaborado a partir de 1.000 encuestas a consumidores, entrevistas a expertos y un proceso de compra misteriosa (mystery shopper) en once compañías proveedoras. Entre las recomendaciones realizadas por los expertos destacan:
– la conveniencia de campañas de publicidad, información, educación y concienciación
– el uso de mensajes sencillos que acerquen la tecnología a la población
– la necesidad de concienciar a la sociedad sobre qué tipo de planeta queremos, cómo podemos contribuir a frenar el cambio climático
– la instalación de autoconsumo colectivo en espacios públicos (cubiertas de colegios, institutos, edificios públicos).
– flexibilizar la legislación en términos de reparto del coste de la instalación y acceso a la energía
– poner en marcha incentivos fiscales y financieros ligados a la compra de la vivienda o a la obtención de créditos
– eliminar barreras administrativas y trámites burocráticos
– acercar la construcción a los proveedores de fotovoltaica para integrar la energía solar en la construcción desde un inicio y en la rehabilitación de edificios
– crear soluciones estéticas con otros diseños.