24 sept 2022

Los Gobiernos europeos han gastado medio billón de euros en la crisis energética

Los Gobiernos europeos han destinado casi 500.000 millones de euros en el último año para proteger a los ciudadanos y a las empresas de la subida de los precios del gas y la electricidad, según un estudio publicado el miércoles por el centro de estudios Bruegel.

Los meses de subida de precios han llevado a los Gobiernos a tomar medidas para reducir los precios de la electricidad al por menor, recortar los impuestos sobre la energía y conceder subvenciones a los contribuyentes.

Los precios del gas y la electricidad en Europa se han disparado debido a que Rusia ha recortado las exportaciones de combustible como represalia a las sanciones occidentales por su invasión de Ucrania.

Los 27 países de la UE han asignado colectivamente 314.000 millones de euros a medidas para aliviar las subidas, mientras que el Reino Unido ha reservado 178.000 millones de euros, según Bruegel, con sede en Bruselas.

Si se incluye el dinero que los Gobiernos han destinado a nacionalizar, rescatar o conceder préstamos a las empresas energéticas en dificultades, los Gobiernos de la UE han gastado cerca de 450.000 millones de euros, según el grupo de expertos.

Alemania nacionalizó el miércoles el importador de gas Uniper y el Reino Unido limitó el coste mayorista de la electricidad y el gas para las empresas.

Muchas de las medidas se diseñaron para ser temporales, pero Bruegel dijo que la intervención estatal se ha disparado hasta convertirse en “estructural”.

“Está claro que esto no es sostenible desde el punto de vista de las finanzas públicas”, dijo Simone Tagliapietra, miembro de Bruegel.

“Los Gobiernos con más capacidad fiscal gestionarán inevitablemente mejor la crisis energética al competir con sus vecinos por los limitados recursos energéticos durante los meses de invierno”.

Alemania, la mayor economía de la UE, es con diferencia la que más gasta del bloque: reserva 100.000 millones de euros, frente a los 59.000 millones de Italia o los 200 millones de Estonia, por ejemplo.

La energía ibérica, motor de Europa

Recientemente, los medios de comunicación anunciaban la puesta en funcionamiento del
mayor parque solar flotante en un embalse de Europa, ubicado en la región de Alqueva, Portugal.

Esta infraestructura, que cuenta con 12.000 paneles fotovoltaicos, abastecerá a más del 30% de la población de esta región del sur de nuestro vecino luso. Con una inversión – según las fuentes del sector- de más de seis millones de euros, destaca por su tecnología solar flotante y el concepto de hibridación, que permite combinar la energía solar con la hidroeléctrica.

Esta planta solar flotante sigue la línea de la estrategia de EDP de invertir en proyectos innovadores y renovables, logrando, así, ser 100% verdes en 2030.

Este hecho, por su innovación tecnológica, ha contado con el respaldo no solo de las autoridades lusas sino de relevantes actores internacionales como el del ‘World Economic Forum’.

Al tiempo, y en el contexto de la generación de un nuevo modelo energético para Europa, más necesario que nunca por la situación bélica que se desarrolla entre Rusia y Ucrania, la inmejorable posición ibérica en relación con la transformación y distribución de gas ha convertido a la piel de toro en un punto de enorme interés para el conjunto de Europa a fin de acabar cuanto antes con la dependencia del gas ruso, objetivo de la Unión Europea (UE) ante la escalada de precios de la energía y los combustibles fósiles por la guerra.

Entre las alternativas, España y Portugal tienen una posición estratégica para el suministro del gas que llega desde el norte de África: siete plantas de regasificación y almacenamiento, una en Portugal y seis en España, gestionan la regasificación de un 40% de la capacidad de almacenamiento de la Europa continental, aportando un sistema gasista de flexibilidad y reforzando la garantía de suministro del propio sistema de garantía energética.

El liderazgo ibérico en soluciones energéticas no se queda aquí. Recientemente, empresas españolas han realizado inversiones para transformar biomasa y residuos no reciclables en energía limpia, en consonancia con los planes de la Unión Europea para la transformación energética.

En definitiva, nos encontramos ante una oportunidad histórica de inversión en proyectos energéticos en la que se combinan, en un círculo virtuoso, la experiencia, eficiencia y capacidad de las empresas españolas del sector, que, con independencia de su formato o su tamaño, están reconocidas mundialmente entre las mejores del mundo, con un escenario totalmente atractivo en el país vecino para desarrollar proyectos en condiciones inmejorables de financiación y seguridad jurídica.

23 sept 2022

SofarSolar lanza un nuevo sistema inteligente de almacenamiento de energía residencial PowerAll

La batería inteligente de iones de litio se compone de un paquete de baterías de bajo voltaje, una unidad de administración de baterías (BMU) y una unidad de control de energía (PCU). A través de la PCU, puede ajustar de forma independiente el voltaje y la corriente de salida, y equilibrar automáticamente las capacidades entre los paquetes de baterías de acuerdo con el SOC de la batería.

El Sofar PowerAll adopta un diseño modular completo y se puede apilar en cualquier combinación. Con una integración profunda con la batería de litio y el inversor, el sistema puede monitorear el estado en tiempo real del panel fotovoltaico, la batería de litio, la energía y la carga de la red, y controlar automáticamente la dirección del flujo de energía con una estrategia inteligente de administración de energía para lograr la optimización de la energía del sistema de distribución. Mientras tanto, el sistema puede cambiar rápidamente entre las demandas de carga y descarga de la batería del sistema y acortar el tiempo de respuesta para estar dentro de los 100 ms.

"Las innovaciones en el almacenamiento de energía nunca han sido más emocionantes y necesarias que en la actualidad", dijo Yin Rongfang, vicepresidente de SofarSolar . "Como parte de nuestro compromiso continuo de proporcionar soluciones solares y de almacenamiento de primer nivel para los propietarios de viviendas, Sofar PowerAll cuenta con nuevas funciones que no solo satisfacen las necesidades de los propietarios conscientes de la energía, sino que respaldan objetivos de sostenibilidad más amplios", agregó.

La fotovoltaica es hoy casi un 90% más barata que hace 10 años

La Agencia Internacional de las Energías Renovables ha publicado este verano un informe -Renewable Power Generation Costs in 2021- que revela que todas las tecnologías renovables -fotovoltaica, termosolar, eólica marina, eólica terrestre- han abaratado en los últimos diez años de manera drástica sus costes de generación. Eso sí, la tecnología que más ha logrado reducir ese coste –lo ha abaratado en 88%– es la solar fotovoltaica.

Según el informe Renewable Power Generation Costs in 2021 (costes de la generación de electricidad renovable), que acaba de publicar la International Renewable Energy Agency (Irena), el coste de producir un megavatio hora de energía eléctrica en un parque solar fotovoltaico ha caído en 2021 trece puntos (-13%), el coste de producirlo en un parque eólico marino ha caído otros trece y el coste de generar electricidad eólica terrestre, respecto de los costes que se registraban un año antes, en 2020, ha caído quince puntos (-15%).

Según el informe de Irena, prácticamente dos tercios de la nueva potencia renovable instalada en 2021 (o sea, 163.000 de los 257.000 megavatios instalados el año pasado) han generado electricidad a un precio menor (han servido electricidad más económica) que la que ha sido capaz de generar la alternativa fósil más barata (central térmica de carbón) en países del G20 (lower costs than the world’s cheapest coal-fired option in the G20). Irena estima además que, con los actuales precios de los combustibles fósiles, la potencia renovable conectada en 2021 ahorrará (en costes de generación a escala global) unos 55.000 millones de dólares en 2022.

Más aún: según la Agencia Internacional de las Energías Renovables el caso europeo muestra que tanto los costes del propio combustible (el gas natural) como los del CO2 podrían ser en el caso de las centrales de gas actualmente existentes entre cuatro y seis veces más elevados en 2022 que los costes durante la vida útil de la nueva potencia solar y eólica terrestre instalada en 2021. Entre enero y mayo de 2022, la generación de electricidad solar y eólica –estima Irena– puede haber ahorrado a Europa importaciones de combustibles fósiles, sobre todo de gas, por valor de no menos de 50.000 millones de dólares.

2022, el año solar por excelencia

Varios hitos históricos del 2022 convierten a la solar fotovoltaica en una de las principales fuentes de generación de electricidad en España, un territorio privilegiado por la cantidad y calidad de horas soleadas que posee.

España dispone de unas 3.000 horas de luz solar al año, lo que la convierte en uno de los países más soleados de Europa y, con ello, uno de los territorios con mayor recurso solar para producir electricidad.

La energía de origen fotovoltaico es un tipo de renovable cuya presencia en el parque de generación de nuestro país se ha triplicado en solo cinco años, superando ya a la capacidad hidráulica y convirtiéndose en la tercera tecnología con más MW instalados: 17.191 MW.

Justo ayer Red Eléctrica volvió a actualizar sus datos y la solar fotovoltaica ya alcanza una capacidad de 17.684,8 MW

En los últimos cinco años, la solar fotovoltaica ha escalado cuatro posiciones en el ranking nacional al sumar más de 12.400 nuevos MW de potencia instalada.

Y todo esto sin contar con el autoconsumo, que sumará este año cerca de otros 2.000 MW, por lo que solo en 2022 se podrían añadir más de 6.000 MW de solar en España, récord absoluto.



Las renovables aguantan los embates del Covid y la crisis energética y alcanzan los 12,7 millones de empleos

El año pasado, el sector de las energías renovables alcanzó los 12,7 millones de empleos (directos e indirectos), un incremento de 700.000 nuevos puestos de trabajo en un solo año, "pese a los efectos persistentes de la pandemia Covid19 y la creciente crisis energética". Lo dice la Agencia Internacional de las Energías Renovables, que acaba de publicar su último informe sobre el empleo en este sector a escala global. Según la International Renewable Energy Agency (Irena), el sector solar es el de más rápido crecimiento: generó 4,3 millones de empleos en 2021.

Irena estima (página 46 de su informe) que la solar fotovoltaica y la eólica han empleado en 2021 en España a 31.500 y 23.900 personas, respectivamente, y que esos números pueden continuar al alza. "De acuerdo con algunas proyecciones -dice el informe-, el mercado de las energías renovables podría generar 468.000 puestos de trabajo acumulados a lo largo de la década. Casi la mitad de los trabajos -continúa Irena- podrían ser creados en solo tres comunidades autónomas: Andalucía, Castilla y León y Aragón".


El informe pone de relieve que la expansión de las energías renovables ha de apoyarse con políticas integrales, que incluyan capacitación de los trabajadores a fin de garantizar un empleo digno, de alta calidad, bien remunerado y diverso, con el fin de lograr una transición justa.


Eliminación del IVA a los paneles solares, la solución de Países Bajos a la crisis energética

El gobierno de Países Bajos ha presentado un plan presupuestario para 2023, y entre las medidas destaca la propuesta para eliminar el IVA de los paneles solares. Un movimiento muy ambicioso que busca rebajar los costes y facilitar un sistema menos burocratizado para la adopción de una solución a la actual crisis energética que vive Europa.

Gracias a esta iniciativa, pendiente de ser aprobada por el Parlamento, los holandeses que quieran instalar un sistema fotovoltaico o térmico en sus viviendas verán como el IVA pasa del actual 21% al 0%. Una medida que desde la administración se ha indicado está avalada por Europa y que permitirá su puesta en marcha una vez reciba luz verde del parlamento ya el próximo 1 de enero de 2023.

Según las estadísticas, en el país de los tulipanes hay en torno a los 1,6 millones de hogares dotados de paneles solares, lo que supone una potencia instalada solo contando este tipo de sistema de 5.6 GW. Una cifra que podemos comparar con los 2.5 GW que tenemos en España.

Unas viviendas que disfrutan de un formato de balance neto, que le permite inyectar la energía a la red y recibir el mismo precio mayorista. Algo que facilita la amortización de la inversión y donde con la exención del IVA y los elevados precios de la energía, se podrá acelerar incluso más la recuperación de la inversión.

Además, este movimiento permite reducir las dudas de algunos interesados en la instalación o ampliación de sus sistemas por el modelo, que reducirá de forma paulatina los beneficios de este balance neto, que supone que verán reducida su remuneración un 9 % cada año, hasta llegar al 64% del precio actual mayorista en 2026, y al 28% entre 2026 y 2030. A partir de 2031 no se pagarán por el vertido de energía inyectada a la red desde los sistemas residenciales.

22 sept 2022

El sector fotovoltaico español quiere cuadruplicar la potencia solar instalada en ocho años

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha pedido al Gobierno que revise al alza los objetivos del Plan Nacional Integrado (PNI) de Energía y Clima 2021-2030 "para lograr que la implementación fotovoltaica pueda llegar a los 65.000 megavatios antes de 2030". Ahora mismo hay en España, 17.191 megavatios de potencia solar fotovoltaica conectada a la red, por lo que, si el Gobierno eleva su objetivo 2030 hasta los 65.000 MW solicitados por UNEF, España debería cuadruplicar en solo ocho años el tamaño de su parque FV nacional. El sector, que ofrece su compromiso en ese sentido, asegura que la energía solar es "la mejor opción para acelerar la transición energética".

UNEF considera, por otro lado, que es necesario también incrementar el objetivo de penetración a 2030 del autoconsumo en 15.000 megavatios, "lo que supondría la instalación de 1.360 megavatios/año, teniendo en cuenta que a finales de 2021 la capacidad acumulada era de 2.700 MW".

Según la asociación, este despliegue de autoconsumo resulta "imprescindible para mitigar los cuellos de botella que pueden surgir en las redes de distribución en escenarios de grandes incrementos de la demanda eléctrica, derivada de un aumento sustancial de la electrificación de la demanda a causa de la irrupción de nuevas formas de movilidad sostenible tales como el vehículo eléctrico".

Por otra parte, UNEF considera que el nuevo objetivo de almacenamiento contemplado en el Plan Nacional de Energía y Clima debe ser de veinte gigavatios (20 GW), incluyendo 10 GW de bombeo reversible, 8 GW de baterías en plantas en suelo y 2 GW de baterías detrás de contador. Además, la asociación reclama al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico la creación de un mecanismo de retribución al almacenamiento que permita asegurar su viabilidad económica.

21 sept 2022

Así funciona la compraventa de electricidad solar entre vecinos que podría ahorrarte unos euros en la factura

El nombre del sistema energético es BASE.V y se ha probado durante 6 meses en Dietfur (Baviera,
Alemania). Mediante este servicio, los usuarios podían comprar y vender energía entre sus vecinos con precios mucho más asequibles del que actualmente estamos viendo en las facturas.

El estudio se llevó a cabo por unos investigadores de la Universidad Técnica de Múnich (TUM) y comenzó en 2021. Su propósito principal era conocer qué sucedería si el número de viviendas que apostaban por la instalación de paneles solares seguía creciendo.

Con la colaboración de la empresa energética Sonnen, colocaron un sistema de paneles solares, una unidad de almacenamiento de energía y un coche eléctrico con su propia estación de carga en 7 casas de Dietfurt. Además, conectaron todos los hogares a través de una red de área local virtual (VLAN).

El equipo de la TUM evaluó el consumo y la producción de electricidad de cada vivienda. Asimismo, las familias participantes podían comprar más electricidad o vender el exceso generado mediante una plataforma comercial central.

Según explican, la compraventa de la electricidad se hacía mediante ‘contratos inteligentes’ procesados por una pasarela de cadena de bloques (blockchain) de Moxa, que es una empresa especialista en informática y comunicaciones.

20 sept 2022

Cataluña tendrá una compañía energética pública

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès i Garcia, anunció ayer que "el próximo 4 de octubre el Govern aprobará la puesta en marcha de la compañía energética pública de Cataluña". La empresa, que suministrará electricidad de origen renovable, "servirá -ha dicho Aragonès- para hacer uso de todo el potencial generador de energía que tienen los edificios de la Generalitat de Catalunya". La futura empresa pública catalana gestionará las centrales hidroeléctricas a medida que vayan agotando sus actuales concesiones.

Aragonès ha elegido para hacer el anuncio la ciudad de Nueva York, donde ha participado en la ceremonia de apertura de la Climate Week, acompañado por la consejera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà y Roura. El jefe del Govern ha explicado, en un encuentro con los medios de comunicación, que esta compañía supondrá un punto de inflexión, ya que “con este nuevo instrumento pondremos todo el patrimonio inmobiliario de la Generalitat al servicio de la lucha contra el cambio climático y también servirá para mejorar la eficiencia energética del conjunto de los servicios públicos de la Generalitat”.

Por su parte, la consejera Jordà ha remarcado que la voluntad del Govern es "poner la energía al servicio del bien común" y ha señalado que "por primera vez en la historia de Cataluña, el país dispondrá de una empresa pública de energía para incidir desde el sector público, provocando una mejora sustancial del mercado energético catalán”.

La energética pública se constituirá como sociedad de capital, anónima y unipersonal, con participación directa de la Generalidad de Cataluña y, según el Govern, actuará como medio propio para mejorar el mercado energético catalán: "esta mejora se focalizará especialmente en el abastecimiento de la propia Generalitat y sus organismos, ya que garantizará que el consumo de energía deje de ser un gasto y empiece a ser una inversión con ahorro a corto y medio plazo y, una vez amortizada la inversión, devenga una fuente de ingresos".

La Generalitat quiere utilizar la futura compañía energética como "instrumento público para impulsar la democratización de la energía, la cohesión territorial, con capacidad inversora en la generación eléctrica, en los servicios de recarga del coche eléctrico, en los servicios de almacenamiento, en los servicios de agregación de demanda flexible, y en el suministro de energía a la propia administración".

Generación de energía
La nueva empresa pública catalana se ha fijado como objetivo promover "proyectos de autoconsumo o bien de generación distribuida en todos los edificios públicos de la Generalitat, ocupando el 100% del espacio disponible". Estas instalaciones -informa el Govern- pueden convertirse en la base para autoconsumos compartidos y comunidades energéticas en las que puedan participar familias vulnerables cercanas.

UNEF pide acelerar los objetivos del PNIEC para implementar 65 GW fotovoltaicos antes de 2030

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha pedido al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que revise al alza los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) para lograr que la implementación fotovoltaica pueda llegar a los 65 gigavatios (GW) antes de 2030.

En un comunicado, la asociación señaló que esta propuesta se enmarca dentro del paquete de medidas de urgencia que la asociación sectorial ha puesto a disposición de Ministerio para contribuir en la búsqueda de soluciones ante la crisis energética desencadenada tras la invasión de Ucrania, “reiterando el compromiso del sector fotovoltaico español para anticipar los posibles escenarios negativos que puedan surgir en los próximos meses”.
Más GW fotovoltaicos

El presidente de UNEF, Rafael Benjumea, señaló que la coyuntura actual ha puesto de manifiesto “la necesidad de revisar al alza los objetivos del PNIEC, y, en particular, los asociados a la energía fotovoltaica”.

Asimismo, la asociación fotovoltaica solicitó incrementar el objetivo de penetración a 2030 del autoconsumo en 15 GW, lo que supondría la instalación de 1,36 GW al año, teniendo en cuenta que a finales de 2021 la capacidad acumulada era de 2,7 GW.

Además, indicó que el nuevo objetivo de almacenamiento contemplado del Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC) debe ser de 20 GW, incluyendo 10 GW de bombeo reversible, ocho GW de baterías en plantas en suelo y dos GW de baterías detrás de contador, y reclama al Gobierno la creación de un mecanismo de retribución al almacenamiento que permitan asegurar su viabilidad económica. 

Alemania lo tiene claro: apoya el autoconsumo fotovoltaico con exenciones de impuestos y sin IVA

Se acerca el invierno y Europa está tratando de despertar de la pesadilla de la dependencia energética de Rusia. En Alemania, los políticos han entendido que había que tomar medidas para incentivar más la producción de energía solar fotovoltaica por parte de particulares y empresas, y así han hecho. Habrá menos impuestos y menos burocracia para instalaciones de hasta 30 kW a partir de 2023, entre otras medidas adoptadas por el Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima.

Las instalaciones por debajo de esa capacidad van a quedar exentas del impuesto a las ganancias por la inyección de energía en la red, así como del IVA en la compra e importación, el transporte y la instalación, también para sistemas de almacenamiento (baterías). Se pueden beneficiar empresas, particulares, e incluso edificios multipropiedad o de uso mixto con una potencia de 15 kW. Eso sí, los edificios donde se instalen las placas solares deben tener un propósito concreto.

Para reducir la burocracia se eliminará el trámite de pequeños empresarios para recibir el reembolso del IVA. Mientras otros hacen malabares verbales sobre lo que permite o no la directiva del impuesto de valor añadido en la Unión Europea, Alemania aplica todas las reducciones que puede en este capítulo. Si Alemania puede, pues los demás también.

No solo eso, el Gobierno Federal de Alemania facilitará más inyecciones de energía eléctrica desde la eólica y la solar, así como desde la generación a partir de biogás (metano renovable). Así lo dijo el ministro de Economía, Robert Habeck (Los Verdes), así como que habrá un incremento de la capacidad de transporte asociada a esas energías.

Por otra parte, se aprobó una bolsa de generación de 1,5 GW. Mediante un proceso de subasta, los productores entrarán al sistema y deberán tener sus paneles solares listos en nueve meses. Alemania está redoblando su apuesta por las renovables para lograr anticipadamente su objetivo de 100% de producción renovable de electricidad en 2035. Mientras eso no sea posible, todo les sirve, llámese carbón o nuclear, con tal de que no sea ruso.

Y es que aunque no vayan demasiado sobrados de horas de sol, Alemania es la primera potencia solar de Europa, aunque sea España la líder tecnológica. Hay que recordar que el conocido como «impuesto al sol» retrasó la implantación de instalaciones fotovoltaicas en nuestro país por la inseguridad jurídica que provocó, aunque no afectase a los pequeños productores.

Tesla podría cancelar la construcción de su planta de baterías en Alemania

De acuerdo con un reciente informe, Tesla habría decidido congelar sus planes para producir baterías en su planta alemana (Giga Berlín) con el objetivo de trasladar el utillaje a Estados Unidos, país que planea limitar los créditos fiscales a la compra de coches eléctricos a aquellos vehículos fabricados en Norteamérica, condición que también se aplicará a sus baterías.

Actualmente, Giga Berlín produce el Model Y para el mercado europeo. A principios del año que viene, Tesla estima que la capacidad de las instalaciones habrá llegado a las 5.000 unidades semanales, algo que será posible gracias a la adición de un tercer turno que permitirá que la planta opere las 24 horas del día sin descanso.

Aunque estaba previsto que la fabricación de celdas 4680 diera comienzo en el primer trimestre de 2023, estos planes por el momento están en el aire. El objetivo original de Tesla era alcanzar los 50 GWh al año una vez se hubiera escalado la producción, lo que convertiría a la planta alemana en una de las mayores gigafábricas de baterías del mundo.

Si Tesla traslada el utillaje a Norteamérica, se beneficiará de un crédito fiscal de 35 dólares por kWh; además, solo aquellos clientes que adquieran un automóvil eléctrico con baterías producidas en Canadá, Estados Unidos o México podrán obtener el crédito fiscal de 7.500 dólares ofrecido por el gobierno federal.

Otro motivo detrás de la decisión de Tesla sería el creciente coste de la energía en Alemania a raíz de la guerra entre Rusia y Ucrania. Dado que en la actualidad las baterías siguen siendo el componente más costoso de los coches eléctricos, la compañía podría posponer el inicio de la producción de celdas en Europa hasta que la crisis energética amaine.

Por el momento, la marca no ha realizado comentarios en relación a este informe, siendo muy probable que todavía no se haya tomado una decisión definitiva. Sin embargo, lo más seguro es que en las próximas semanas se revele si finalmente Giga Berlín comenzará a producir baterías el año que viene o si por el contrario las máquinas se trasladarán a Norteamérica.

Además del Model Y, Tesla también tiene previsto fabricar en Giga Berlín el Model 3, un modelo que el año pasado fue capaz de superar al BMW Serie 3 como el sedán premium más vendido del segmento D (berlinas medianas) de todo el mercado europeo. Por lo tanto, la factoría necesitará un gran volumen de baterías, independientemente de si el suministro es interno o externo.

18 sept 2022

Objetivos UE 2030: las renovables deben alcanzar hasta el 45% y el consumo de energía final debe reducirse un 40%

Los eurodiputados han votado hoy a favor de aumentar el porcentaje de energías renovables en el consumo final de energía de la UE hasta el 45% en 2030, dentro de la revisión de la Directiva de Energías Renovables (DER), objetivo también respaldado por la Comisión Europea dentro de su paquete RepowerEU. El Europarlamento también ha votado a favor de una mayor ambición en materia de ahorro de energía. El nuevo Objetivo 2030 es reducir el consumo de energía final en al menos un 40%.

Cada Estado miembro tendrá que desarrollar dos proyectos transfronterizos para la expansión de la energía verde. Los países con un consumo anual de electricidad superior a cien teravatios hora (100 TWh) tendrán que desarrollar un tercero antes de 2030.

La renovación integral de una vivienda supone un ahorro medio del 60% en la factura energética de las familias

Con una inversión de entre 20.000 y 50.000 euros, amortizable en 15 años y con ayudas que pueden llegar hasta los 18.800 euros, “una vivienda ineficiente energéticamente se transforma en otra muy poco consumidora o, incluso, que genere energía positiva”. Lo dice Emilio Miguel Mitre, experto de
Green Building Council España (GBCe) y coordinador del proyecto AÚNA, iniciativa que propone crear en España un Foro de Debate Permanente (de varios niveles y multilateral) centrado en la financiación de edificios sostenibles. AÚNA celebra los próximos 21 y 22 de septiembre su gran cumbre, Todos AÚNA: el futuro de la edificación en juego.

El mecanismo de compensación de excedentes de autoconsumo está aportando beneficios caídos del cielo a las eléctricas

Porque la mayoría de las comercializadoras pagan al autoconsumidor a cinco céntimos el kilovatio hora de excedente, mientras que le están cobrando a ese autoconsumidor a 30 ó más el kilovatio hora. "Beneficios caídos del cielo". Lo ha dicho el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, durante la ceremonia de inauguración del VI Foro de Autoconsumo y Sostenibilidad del Atlántico, que ha abierto hoy sus puertas, organizado por la Asociación de Empresas Canarias Productoras de Energía Solar (Sorecan) y la empresa Advance Energy. El Foro quiere servir para debatir las mejoras que hay que implementar en materia de autoconsumo.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha repasado por su parte la situación de su isla, donde entre 2019 y 2021 -ha concretado- el número de plantas fotovoltaicas se ha multiplicado por once en la Isla, mientras que en el conjunto de Canarias solo lo ha hecho por cuatro. Solo en los cinco primeros meses de este año -ha dicho- Gran Canaria se ha anotado 5,3 megavatios de potencia en nuevos autoconsumos, más que ninguna otra isla del archipiélago. Morales (Nueva Canarias) ha sostenido su discurso sobre tres ideas fuerza: 
  • la desburocratización de las administraciones para agilizar los procedimientos, 
  • la lucha contra el neonegacionismo
  • la modificación del mecanismo de compensación de excedentes de autoconsumo.
El presidente grancanario ha puesto de relieve, no obstante, que queda mucho camino por recorrer y que es necesario adoptar medidas urgentes para facilitar el proceso de transición a las energías limpias. “Es preciso desburocratizar las administraciones y dotarlas de más medios, para agilizar todos los procedimientos, porque si no... se produce un efecto disuasorio en las personas que quieren realizar una inversión. 

A veces llegan tarde las subvenciones, se retardan los permisos para poner en marcha los parques solares o eólicos y tampoco termina de arrancar la ordenación de los parques eólico marinos”. 

Por fin, Morales ha insistido en modificar el mecanismo de compensación de excedentes de autoconsumo, "que está aportando beneficios caídos del cielo a las eléctricas y obliga a los demás a poner más y más baterías”.

15 sept 2022

Objetivos UE 2030: las renovables deben alcanzar hasta el 45% y el consumo de energía final debe reducirse un 40%

Los eurodiputados han votado hoy a favor de aumentar el porcentaje de energías renovables en el consumo final de energía de la UE hasta el 45% en 2030, dentro de la revisión de la Directiva de Energías Renovables (DER), objetivo también respaldado por la Comisión Europea dentro de su paquete RepowerEU. El Europarlamento también ha votado a favor de una mayor ambición en materia de ahorro de energía. El nuevo Objetivo 2030 es reducir el consumo de energía final en al menos un 40%.

La propuesta legislativa también define objetivos específicos para sectores como el transporte, la construcción y la calefacción y refrigeración urbanas. En el sector del transporte, el despliegue de las energías renovables debería conducir a una reducción del 16% de las emisiones de gases de efecto invernadero, mediante el uso de mayores cuotas de biocombustibles avanzados y una cuota más ambiciosa de combustibles renovables de origen no biológico, como el hidrógeno. La industria debería aumentar su uso de energías renovables en 1,9 puntos porcentuales al año, y las redes de calefacción urbana en 2,3 puntos.

Cada Estado miembro tendrá que desarrollar dos proyectos transfronterizos para la expansión de la energía verde. Los países con un consumo anual de electricidad superior a cien teravatios hora (100 TWh) tendrán que desarrollar un tercero antes de 2030.

Los eurodiputados también aprobaron enmiendas para reducir gradualmente la contabilización de la madera como energía renovable.

El texto ha sido aprobado con 418 votos a favor, 109 en contra y 111 abstenciones.

En otra votación también hoy, el pleno ha apoyado la revisión de la Directiva de Eficiencia Energética (DEE), la ley que establece los objetivos de ahorro energético en el consumo de energía primaria y final en la UE.

12 sept 2022

Autoconsumo bla, bla, bla

España avanza muy despacio hacia el autoconsumo, aunque a veces parezca lo contrario. Las tasas de aumento son altas, pero es que se partía de casi cero. Alemania tiene 2 millones de tejados solares, el Reino Unido 0,8, Italia 0,6 millones mientras en España puede haber como máximo unos 200 mil. Existe una tendencia mundial de aumento acelerada por los precios de la energía y las evidencias de la emergencia climática, que ya nadie niega. Y solo hablar no nos va a aproximar a los países de nuestro entorno.

(...)

Toda esta larga introducción es para señalar que es indiscutible el gran potencial de los tejados y fachadas para abaratar la factura de la electricidad con precios actuales máximos, crea empleo local de autónomos, y pequeñas y medianas empresas, permite paliar parte de la pobreza energética inyectando energía en momentos de elevadas temperaturas como las olas de calor, permite pagar las hipotecas antes por el ingreso periódico, disminuye la dependencia energética que en España sigue siendo del 73%, hace que los ciudadanos sean sujetos activos y controlen su producción y, sobre todo, dejen de emitir millones de toneladas de CO2 y tiene un impacto nulo sobre la biodiversidad y el territorio como señala ALIENTE.

Es decir, un plan masivo de instalación de tejados fotovoltaicos tendría enormes beneficios para todo el país, sin embargo, el actual PNIEC señalaba para el 2030 unos objetivos de entre 4 y 9 GW, (actualmente ya hay 2,3 GW) que son claramente insuficientes y que el gobierno afortunadamente actualmente está revisando al alza.

Hoy sigue habiendo docenas de impedimentos y barreras que hace que el actual impulso al autoconsumo sea más una quimera que una realidad, sigue siendo complejo y farragoso el proceso, y en el caso de las comunidades de vecinos prácticamente imposibles, lentitud de la aprobación por parte de las eléctricas, compensación injusta de excedentes, sin contemplar el balance neto, falta de transparencia de la compensación, incertidumbre en el precio de la venta de la energía y en la concesión o no de las subvenciones, escasas ayudas que se abonan más de un año después, etc.

Esta batería para el hogar de bajo coste tiene 10 kWh y cuesta 3.000€

En los últimos años, estamos viendo como las baterías de respaldo se están convirtiendo en un complemento perfecto para las instalaciones solares. Una forma de almacenar excedentes sin tener que pelearse con la eléctrica para que te los compre. Pero su precio era todavía muy alto, con los modelos más populares rozando o superando los 10 mil euros con instalación. Ahora la china Bslbatt ha presentado una batería de bajo coste que quiere llegar a Europa.

Se trata de un modelo con una capacidad útil de 10.24 kWh formada por las robustas celdas de litio-ferrofosfato. Algo que le permiten ofrecer una estimación de vida útil de 6.000 ciclos de carga y descarga, momento en el que la batería debería mantener al menos el 80% de carga en una batería con 10 años de garantía.

Y es que según las estimaciones del fabricante que podemos ver en el gráfico inferior, después de esos 6 mil ciclos la batería seguirá funcionando, llegando a mantener un 50% después de 9.000 ciclos. Algo que realizando un ciclo completo diario supondría llegar a los 24 años, o 32 años manteniendo el 30%.

Una capacidad de 10 kWh que según las estadísticas serían suficientes para cubrir las necesidades completas de una vivienda media en España, teniendo en cuenta que incluso en los días más oscuros las instalaciones solares siguen entregando energía. Capacidad que además podremos ampliar añadiendo módulos en paralelo hasta sumar una capacidad de 163.8 kWh como máximo.

La potencia de salida nominal es de nada menos que 10 kW, que pueden llegar a los 15 kW de potencia pico durante unos segundos. Algo que le colocan en este aspecto por encima de muchas baterías premium, como la Powerwall de Tesla que tiene una tasa de 5/7 kW de potencia nominal y continua.

Esta batería cuenta con un sistema de gestión incorporado que se encarga de monitorear todo el funcionamiento para evitar el sobrevoltaje y bajo voltaje, añadiendo además control de temperatura y protección contra cortocircuitos en el circuito interno para ayudar a mantener cada celda en un estado óptimo.

La batería B-LFP48-200PW es compatible con más de 20 modelos de inversores del mercado, como los Victron, Studer, Deye, Goodwe, Growatt, Sofar y SMA…etc. Una batería que además es bastante compacta, 680 mm x 485 mm x 220 mm y pesa unos manejables 107 kg.

Y qué hay del precio. Pues nos hemos puesto en contacto con Bslbatt y nos han respondido con el precio de venta que se coloca en los 2.633 euros. Un coste que con gastos de envío y aranceles colocan en unos extremadamente competitivos 3.074 euros. Menos de la mitad de lo que cuesta un modelo de similares características en Europa. Plao de amortización sin contar subvenciones; 3 años.

Quedamos ahora pendientes de saber si contarán con distribuidor en España donde buscan empresa que se encargue de la venta de sus productos.

11 sept 2022

Oliver Stone defiende en Venecia la energía nuclear: “Hemos sido engañados”

El cineasta Oliver Stone cree que durante años organizaciones de todo tipo infundieron el miedo en el mundo a la energía nuclear pero sostiene que es la única alternativa viable contra la crisis climática: "Hemos sido engañados", aseguró hoy en la presentación en Venecia de su documental "Nuclear".

"Durante las décadas de 1970 y 1980 fuimos engañados", sostuvo el realizador en una rueda de prensa de la 79ª Mostra del cine, donde presentó su película fuera de competición.

El director de "Platoon" (1986) ha analizado los datos sobre los efectos perniciosos sobre el clima de los combustibles fósiles para exponerlos y defender claramente la que a su juicio es la única alternativa viable: la nuclear.

En la cinta, el director estadounidense alega que el mundo mantiene el terrible recuerdo de las bombas de Hiroshima y Nagasaki o la explosión del reactor soviético de Chernóbil pero cree que esta ciencia, a día de hoy, es limpia, bastante segura y eficiente.

Y es que, a su parecer, tras estos acontecimientos empezó a rodar una maquinaria propagandística para evitar el avance nuclear: películas con monstruos marinos radiactivos, activismo "interesado" o aquel ojo de tres peces que habitaba el río de "Los Simpson".

¿El objetivo? "Enriquecer a un pequeño grupo de corporaciones e individuos a lo largo de generaciones", según escribe en sus notas de dirección.

9 sept 2022

Un verano de récord solar en Europa ahorra 29.000 millones en importaciones de gas

Durante los meses pico de verano de mayo a agosto, la UE generó 99,4 TWh de electricidad solar, un aumento del 28 % con respecto a los 77,7 TWh del año anterior, según el último informe de Ember.

La energía solar fue responsable de un récord del 12,2 % de toda la generación de electricidad, frente al 9,4 % del verano pasado, superando la participación de la eólica (11,7 %) y la hidroeléctrica (11 %) en la combinación de energía y solo cuatro puntos porcentuales por debajo del 16,5 % del carbón.

El crecimiento de la energía solar también se está acelerando: la subida de 22 TWh entre mayo-agosto de 2021 y 2022 es muy superior a la variación interanual de 2021 (+8 TWh), 2020 (+10 TWh) y 2019 (+2 TWh). Esto se debe en gran parte a los aumentos constantes del 15 % interanual en la capacidad solar instalada: de 104 GW en 2018 a 162 GW en 2021, con 23 GW agregados solo en 2021.

Dieciocho países de la UE establecieron un nuevo récord de participación solar durante el pico de verano de este año: Austria (2,4 %), Bélgica (12,8 %), Chipre (13,3 %), Chequia (5,1 %), Dinamarca (12,9 %), Estonia (13,9 %). ), Francia (7,7 %), Alemania (19,3 %), Grecia (15,3 %), Hungría (14,7 %), Italia (15,0 %), Países Bajos (22,7 %), Polonia (8,1 %), Portugal (9,3 %), Rumanía (3,8 %), Eslovaquia (3,4 %), Eslovenia (3,1 %) y España (16,7 %).



Autoconsumo para desinflar la factura de la luz

Europa se prepara para un invierno frío. En lo meteorológico está por ver, pero en lo energético, las previsiones de los mercados internacionales adelantan una posible escasez de materias primas y combustibles y, por tanto, un notable incremento de los precios de la electricidad y de los carburantes. El precio de la luz se ha encarecido más de un 50% en el último año, más de un 30% a pesar de las rebajas de impuestos aprobadas hasta la fecha, según los datos del INE. Y las perspectivas no parece que vayan a mejorar. Según las previsiones de OMIE (Operador del Mercado Ibérico de Energía), el precio de la electricidad va a permanecer por encima de los 150 euros/MWh en lo que queda de 2022 y la previsión para el próximo año eleva esa cantidad por encima de los 190 euros/MWh. Esto supone que los particulares no verán una rebaja sobre precios actuales.

En este contexto, el autoconsumo se perfila como un aliado para reducir el consumo de electricidad de la red durante los días más fríos del año y, por tanto, como una fuente de ahorro para las familias.

El mantenimiento de las sanciones a Rusia, los recortes en el suministro de gas a Europa, la duración del conflicto con Ucrania, la escalada de precios de las materias primas y de los combustibles fósiles y la escasez de buques para atender toda la demanda de gas natural licuado son algunos de los elementos que amenazan con una factura de la electricidad desbocada para el otoño y el invierno que viene.

El Consejo de la Unión Europea, preocupado por esta situación, ha apretado el acelerador y ha anunciado un incremento en los objetivos de implementación de renovables aprobados en el paquete de medidas denominado Fit for 55. La solución para los consumidores pasa así por dos acciones complementarias.

La primera es la mejora de la eficiencia energética sobre el principio de que consumir menos es la mejor manera de reducir las emisiones de efecto invernadero. La segunda acción es optar por el autoconsumo: producir nuestra propia electricidad, renovable y barata.

7 sept 2022

Construir una red de cero emisiones en EEUU en solo 13 años ahorraría 1,2 billones de dólares


Un nuevo estudio histórico del Laboratorio Nacional de Energía Renovable de los EEUU (NREL) encuentra que si la economía más grande del mundo descarboniza su red en solo 13 años, ahorraría hasta 1,2 billones dólares en costos de salud y climáticos evitados.

El nuevo estudio, realizado en conjunto con el Departamento de Energía de EE. UU.(DoE), traza una variedad de escenarios sobre cómo alcanzar cero emisiones netas en la red más grande del mundo en solo 13 años.

El estudio de NREL encontró que las tecnologías de energía limpia deben implementarse a una escala y velocidad sin precedentes para lograr una red neta cero para 2035.

La energía eólica y solar proporcionarán del 60 al 80 por ciento de la generación en el mix eléctrico de menor costo en 2035, y requerirán una combinación de 2 teravatios de energía eólica y solar, de 70 a 150 GW adicionales al año de capacidad eólica y 40- 90GW al año de capacidad solar.

“Eso es más de cuatro veces los niveles actuales de implementación anual para cada tecnología”, encuentra el estudio.

“Si hay desafíos con la ubicación y el uso de la tierra para poder implementar esta nueva capacidad de generación y transmisión asociada, la capacidad nuclear ayuda a compensar la diferencia y duplica con creces la capacidad instalada actual para 2035”. Pero eso también lo hace significativamente más caro.

En cada uno de los cuatro escenarios, también se implementarán alrededor de 5 a 8 GW de nueva energía hidroeléctrica y de 3 a 5 GW de nueva capacidad geotérmica para 2035, y también se implementarán entre 120 y 350 GW de almacenamiento “diurno”.

“Estados Unidos puede llegar al 80 %-90 % de electricidad limpia con tecnologías que están disponibles hoy en día, aunque requiere una aceleración masiva en las tasas de implementación”, dijo otro de los investigadores y coautores de NREL, Brian Sergi.

6 sept 2022

BATERÍAS SONNEN: CALIDAD, FLEXIBILIDAD Y GESTIÓN INTELIGENTE DEL AUTOCONSUMO CON ACUMULACIÓN

Extremadamente flexible
Hablamos de flexibilidad para referirnos a la capacidad de las baterías Sonnen para adaptarse a las diversas necesidades que puede tener un sistema de autoconsumo fotovoltaico. ¿Quieres una instalación con almacenamiento nueva? Tienes a tu disposición la sonnenBatterie hybrid. ¿Que ya tienes instalación fotovoltaica y quieres añadirle baterías de litio? No hay problema, tienes la sonnenBatterie 10. ¿Que necesitas más potencia y en trifásica? Pues la sonnenBatterie 10 performance es tu opción. ¿Necesitas energía de emergencia? Las tres gamas de baterías Sonnen te lo pueden ofertar con su correspondiente sonnenProtect.

Y da igual el inversor con el que cuentes, monofásico y trifásico, porque las baterías Sonnen no se comunican con el inversor, sino que miden la energía en alterna que sale del inversor y la salida a la acometida. De esta manera puede trabajar con cualquier inversor de cualquier fabricante, ya que puede controlar de manera autónoma toda la instalación.

Además, teniendo en cuenta que puedes conectar nueve unidades en cascada, te permite ajustar la capacidad y la potencia en función de lo que necesites. Puedes modularlo de manera que tengas más potencia, más acumulación o ambos equilibrados. Y disponer de más potencia si eres una industria te ayudará a ahorrarte mucho dinero en sanciones si sobrepasas el límite contratado.

Finalmente, también hablamos de flexibilidad al ofrecer dos modos de funcionamiento: uno que prima maximizar el autoconsumo, aprovechando los excedentes para guardarlos en la batería o enviarlos para otras cargas como un cargador de vehículo eléctrico o un sistema de aerotermia. El otro modo se denomina “time of use” o tiempo de uso, con el que podrás definir horarios para carga y descarga, la potencia, establecer prioridades de carga, etc.

Gestión inteligente del almacenamiento
Cuando hablamos de gestión inteligente del almacenamiento nos referimos a la capacidad del equipo de entender y controlar los flujos de energía para asegurar que se realiza el máximo autoconsumo posible, pudiendo llegar con las baterías Sonnen hasta el 80% de tu consumo total.

Además, el sistema de gestión inteligente permite tomar la previsión meteorológica con tres días de antelación, para saber cómo debe gestionar la energía, cuándo debe cargar y descargar para optimizar tu consumo. También incorpora un sistema de inteligencia artificial que aprende de los hábitos de consumo. Todo esto mejora la eficiencia y ayuda a alargar la vida útil del equipo.

En esta misma línea, el algoritmo de carga y descarga permite detectar si la batería está cerca de llenarse y, entonces, ajusta la potencia de carga. Esto ayuda también a alargar la vida útil de tu batería Sonnen. Y es el único sistema de almacenamiento del mercado que te permite ver los ciclos de carga que lleva la batería ¡Todo transparencia!

La solar ya genera este año más luz que en 2021 gracias al boom fotovoltaico

Este martes la energía solar marcará un nuevo hito en nuestro país: a falta de tres meses para que termine el año habrá generado ya lo mismo que durante todo 2021. Gran parte de la solar que se produzca en los días que restan de 2022 será gracias a las nuevas instalaciones que se han incorporado al sistema. Una de las últimas hace menos de un mes: Iberdrola conectó a la red la mayor planta fotovoltaica de Europa. El proyecto extremeño 'Francisco Pizarro' tiene la potencia de media central nuclear.

Según los datos de Red Eléctrica Española (REE), el sorpasso respecto a 2021 se producirá este martes. "Estaba dentro de nuestras expectativas", explica José Donoso, presidente de la asociación Unión Española Fotovoltaica (UNEF). "Se tiene que notar porque además este año ha sido especialmente bueno para la solar".

El goteo de nuevos proyectos de fotovoltaica supondrá marcar un nuevo récord de generación este año. El aumento de peso de la energía solar en el sistema eléctrico supone también movimientos tectónicos en el mix energético español: el año pasado aportó el 8% del toda la generación y este año, hasta septiembre, supone el 11%. Es tan solo el principio del camino que se ha diseñado para esta energía. Desde la propia Comisión Europea se ha apostado fuerte por la fotovoltaica para reducir el consumo de gas ruso. Solo hay una energía renovable que puede desplegarse de manera rápida, fácil y además con costes muy bajos: la solar. "Es la parte que ha faltado hasta ahora y eso va a cambiar", decía la comisaria europea de Energía, Kadri Simson en mayo. Nuevo objetivo de la UE: doblar la capacidad instalada de aquí a 2025.

¿Es posible la independencia energética de un pueblo?: arranca el primer “mini-universo” de renovables de España

Dejar de depender del oligopolio eléctrico en los tiempos que corren, en plena crisis energética por la guerra en Ucrania, con los precios disparados y con un escenario de recesión planeando sobre la sociedad europea, parece una quimera. Pero en Ballesteros de Calatrava, un pequeño pueblo de algo más de 300 habitantes de Ciudad Real, se están acercando. De momento, una veintena de vecinos y vecinas han conseguido “desconectarse virtualmente” del mercado mayorista y conseguir su independencia energética mediante las energías renovables. Se trata de la primera fase de un proyecto que quiere convertir la localidad entera en el primer “mini-universo” de producción de luz y gas “limpia” de España.

La idea la ha desarrollado la start-up de renovables MasInteligencia junto con el apoyo del Ayuntamiento de la localidad y la cofinanciación de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava que, a través de las ayudas LEADER del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural, ha contribuido con el 42% del coste.

Mientras que otros consistorios locales la rechazaron, el alcalde de Ballesteros, Juan Carlos Moraleda, no lo dudó: “Será bueno para todos los vecinos”. Este verano ha terminado la primera fase y ya ha arrancado la segunda para conseguir que el pueblo entero sea una isla energética que se abastezca a sí misma en el futuro.

Ahora la luz y el gas que reciben proceden de una micro-red de renovables eléctricas o “mix de generación eléctrica” inteligente y bidireccional. Es decir, sistemas de producción, almacenamiento de energía mediante baterías, pequeños aerogeneradores eólicos, turbogeneradores hidráulicos que usan la energía que producen los sistemas de abastecimientos de agua y también huertos solares, biogás eléctrico y biometano para gas renovable.  

“Es una apuesta arriesgada y valiente, pero va a una velocidad extraordinaria y a finales de 2022 queremos contar al menos con un centenar de municipios ya adheridos al proyecto”.

Baterías para placas solares: ahorra más en tu recibo de luz

Un sistema con baterías integradas ofrece un mayor ahorro en la factura de la luz. La batería es la mejor opción para los que buscan el máximo ahorro en su factura de luz.

Si pensamos en un sistema medio, menor de 4 kWp instalados, contando con una batería de 5 kWh, se puede llegar a autoconsumir hasta un 85% de la energía producida, vertiendo menos a la red eléctrica.

Esto puede rebajar hasta un 80% la factura de la luz, puesto que el kWh comprado de la red eléctrica es mucho más caro que el kWh vendido, que ronda los 0,06€. Además, en el contexto de las tarifas de la luz con 3 tramos de discriminación horaria, la batería es especialmente útil entre las 19h y las 22h.

Entre estas horas, la producción fotovoltaica es baja, especialmente en los meses de invierno, puesto que anochece temprano. Además, entre las 18h y las 22h el precio del kWh se dispara, siendo el tramo horario más caro del día.

Hemos realizado un ejercicio para ver cuánto se tarda en amortizar una inversión en un sistema de placas solares con baterías. En este caso se considera que la vivienda, además de contar con baterías, sigue conectada a la red. Además, hemos tenido en cuenta las ayudas que se pueden obtener habitualmente: las bonificaciones del IBI y del ICIO. Estas bonificaciones dependen de cada ayuntamiento.

En Otovo hemos hecho, con la ayuda de Fundación Renovables, un estudio sobre las subvenciones para placas solares en todos los municipios de España con una población mayor de 10.000 habitantes;  Puedes consultar el estudio sobre las bonificaciones para el autoconsumo aquí.

Para calcular cuánto se tarda en amortizar hemos tenido en cuenta los siguientes aspectos:
  • El coste aproximado de la instalación de 3,4 kWp con batería de 5 kWh: 7.925€
  • El consumo anual de la vivienda: 5.975 kWh/año
  • El precio medio del kWh: 0,19€ (El precio actual supera los 0,3€/kWh y subiendo)
  • Una inflación del 2%.
Contamos con un consumo de red de 1870 kWh/año.

En estas condiciones, y sin contar con ningún tipo de bonificación, la recuperación económica se realizaría en 9 años.

Por otro lado, si contamos con una bonificación del IBI del 50% durante 5 años y una bonificación del ICIO del 95%, este tiempo se reduce a 7 años. (Considerando el precio actual de la electricidad 4 años)