Europa está aumentando su parque solar a pasos agigantados, con una capacidad instalada acumulada hasta octubre que ya iguala el total instalado durante todo el año pasado. Según la modelización de Rystad Energy, las nuevas adiciones de capacidad solar van camino de crecer un 30% interanual, superando los 58 GW (CC) de nuevos paneles a finales de año.
Tras ceder brevemente la primera posición a España el año pasado, Alemania recupera el liderazgo con un crecimiento anual previsto del 84% este año, alcanzando un récord de 13,5 GW de capacidad solar fotovoltaica total. Mientras tanto, España tiene dificultades para mantener el impulso este año, a pesar de su rendimiento récord en 2022.
Otros mercados clave son Polonia y los Países Bajos, con un crecimiento impulsado por el aumento de las instalaciones sobre tejado. Se espera que la fotovoltaica sobre tejado represente el 70% de toda la nueva energía solar instalada en el continente.
“La energía solar sobre tejado está impulsando la transformación del panorama europeo de las energías renovables, que ha pasado de ser un nicho de mercado a convertirse en una poderosa fuerza de remodelación de la combinación energética del continente”, afirma Vegard Wiik Vollset, vicepresidente y responsable de investigación sobre energías renovables en EMEA de Rystad Energy.
En contraste con el éxito de la energía solar, la eólica -tanto la terrestre como la marina, ambas en fuerte crecimiento- se enfrenta a obstáculos que podrían frenar su expansión.
Debido a los cuellos de botella en la concesión de permisos y al aumento de los costes de la cadena de suministro, Rystad Energy prevé una caída del 11% en las instalaciones eólicas terrestres en 2023 en comparación con el año pasado. Se espera que la capacidad eólica marina crezca este año, pero sólo un 2% debido a los retrasos en los proyectos.