23 abr 2018

12 datos que nos indican la urgencia de electrificar nuestro transporte

Un listado donde repasamos el potencial de los sistemas eléctricos, así como los retos que deben superar para lograr convertirse en una alternativa masiva que nos permita dejar atrás la era del petróleo como principal protagonista en este sector.

1. Cerca del 70% de las emisiones globales de CO2 se debe a la quema de combustibles fósiles, y el sector del transporte supone casi un cuarto de dicho porcentaje.

2. El CO2 es el principal responsable del calentamiento global.

3. Si el volumen de producción de automóviles sigue creciendo al ritmo actual, en 2050 se producirán 120 millones de coches. Según un estudio de Shell, habrá 2.000 millones de coches circulando en el mundo.

4. El 80% de los coches que se comercialicen ese año funcionarán con una propulsión completamente eléctrica (eléctricos puros y FCEV de hidrógeno), el 16% serán híbridos y solo el 4% estarán propulsados únicamente por un motor de combustión.

5. Si tenemos en cuenta el parque móvil mundial del año 2050, el 9% de los automóviles montarán un motor de combustión, el 25% serán híbridos y el 66%, eléctricos o de hidrógeno.

6. Gracias a la electrificación y a los avances tecnológicos, las emisiones globales de los automóviles pasarán de las 3,7 gigatoneladas actuales, a 1,2 gigatoneladas en el año 2050.

7. El 85% de esas emisiones se producirán en las ciudades, que aglutinarán el 50% de la población mundial en solo un 2% del espacio disponible en el planeta. Por este motivo es tan importante el diseño de soluciones y tecnologías para hacer más eficiente la movilidad urbana.

8. Atacando solo las emisiones locales no se resolverá el calentamiento global. La movilidad del mañana solo puede ser sostenible cuando se considera toda la cadena de energía. A esto se le llama ‘well-to-wheel’ (de la producción a su uso) y así se puede investigar la cantidad de emisiones de CO2 que se producen dentro de toda la cadena: desde la producción y almacenamiento de energía hasta su conversión en energía cinética.

9. La electricidad usada en la recarga de un vehículo eléctrico supone hasta el 65% por ciento de la cantidad de CO2 de un vehículo comparable con un motor de gasolina, según la combinación de generación de electricidad actual dentro de la Unión Europea.

10. Si las baterías de ese vehículo eléctrico se cargaran con electricidad generada en su totalidad por fuentes renovables, sus emisiones de CO2 caerían a solo 3% de las de un vehículo convencional.

11. Pero el objetivo de generar el 100% la energía libre de CO2 no se va a conseguir en las tres próximas décadas. Según datos de IEA, en 2017 se produjeron en todo el mundo 25.000 TWh de electricidad, menos del 25% de fuentes renovables. Las previsiones para el año 2050 es que se doblará esa cifra hasta las 50.000 TWh, cerca de un 33% de las cuales procederán de energías renovables.

12. Las baterías tienen otro inconveniente actualmente: su precio. El coste medio de un automóvil convencional es de 28.000 dólares y para que un coche eléctrico pueda competir con ese precio el coste de las baterías tiene que caer un 67% en la próxima década. En la actualidad, aproximadamente un 45% del coste de un vehículo eléctrico corresponde al sistema de baterías; valor que ha de bajar hasta el 20%.

Carmena gana el pulso a las grandes eléctricas

El Ayuntamiento de Madrid ha logrado que la Justicia avale el concurso que exige contratar el suministro eléctrico de los edificios municipales a empresas que solo comercialicen energía 100% renovable. Con ello, la alcaldesa Manuela Carmena y su equipo vencen a las grandes eléctricas, que habían interpuesto recurso contra esta exigencia, ya que su mix de generación incluye fuentes que emiten CO2 (gas, carbón) o generan residuos radiactivos (nuclear).

21 abr 2018

La canoa indígena potenciada con energía solar que viaja por el Amazonas


Una comunidad de indígenas achuar, de la Amazonía ecuatoriana, diseñó una canoa que comunica nueve poblaciones aisladas en la selva para evitar que se construyan carreteras.

Laura Plitt, una periodista de BBC Mundo, escribe emocionada una de esas historias de personas que, a pequeña escala, contribuyen a la conservación de la Amazonia y a la mitigación del cambio climático.

Plitt visitó Kapawi, una pequeña comunidad indígena achuar, en la Amazonía ecuatoriana. Llegar a este territorio le toma a un “blanco” unas 8 horas de viaje en deslizador, pero a un indígena de la zona, moverse le puede tomar días en una canoa. Se mueve apenas con la fuerza de sus brazos y la benevolencia de la corriente del río.

La canoa tiene 32 paneles solares instalados sobre una canoa tradicional achuar, de 16 metros de largo y dos de ancho. Sus doce baterías hacen que la embarcación funcione entre tres y seis horas de viaje, incluso de noche, y no depende de estaciones de recarga.

20 abr 2018

Cuando un ministro de medio ambiente alemán elige un Tesla Model S es que algo está cambiando

Alemania tiene una gran tradición en la industria automovilística. Algo que se refleja claramente en la sociedad, donde la automoción es prácticamente una religión. Por supuesto, los fabricantes locales están especialmente apoyados por el gobierno y la población, comprando siempre producto de marcas locales en la medida de lo posible.

Sin embargo, los tiempos cambian. En un país donde se protege lo local, un político ha decidido saltarse esa ley no escrita. Lo ha hecho el Ministro de medio ambiente del estado de Renania del Norte-Westfalia, quien se ha decantado por un Tesla Model S para sus desplazamientos oficiales.

Preguntado por las razones para esta adquisición, el Sr Johannes Remmel no se ha ido por las ramas. Según sus palabras, durante la búsqueda de su nuevo coche oficial había una premisa, que fuese 100% eléctrico. Con esto ha preguntado a los fabricantes locales si tenían algún modelo que cumpliese con sus necesidades de movilidad. Ninguno lo hacía, y por el momento, tampoco se le espera en el corto plazo.

Por lo tanto, viendo que los fabricantes germanos no contaban con un producto que cumpliese con sus requisitos, el político se lanzó a la compra de un Tesla Model S 90D. Un modelo con 473 kilómetros de autonomía EPA que además tiene la facilidad de poder cargarse en la extensa red de Supercargadores que dispone en la zona.

Una decisión que puede no haber gustado a los fabricantes alemanes, pero que tiene solución. Apostar por la movilidad eléctrica y sacar al mercado un modelo de similares características. No dudo de que ocurrirá, pero cuanto más tarden, más gente seguirá los mismos pasos el que político alemán.

Cordoplas amortizará su instalación de autoconsumo solar fotovoltaico en menos de cuatro años

La empresa andaluza, que ya cuenta con los sellos de Calidad (ISO 9001:2008) y Medioambiental (ISO 14001:2004), ha encargado ahora a la ingeniería cordobesa Enchufesolar una instalación solar fotovoltaica de cien kilovatios con la que generará -y autoconsumirá- energía limpia. La instalación, que constará de 307 paneles solares, será ejecutada sobre la cubierta de las naves que tiene la empresa en el municipio de La Carlota (Córdoba).

Los números del autoconsumo de Cordoplas suenan demoledores. Y es que, según los datos que facilita el director comercial de Enchufesolar, Antonio Gómez, durante los próximos 25 años, la electricidad que extraiga Cordoplas de su instalación sobre cubierta le va a salir a menos de tres céntimos el kilovatio hora, por lo que su cliente va a ahorrarse anualmente más de 17.000 euros. Así, Enchufesolar estima que la instalación quedará amortizada en menos de cuatro años. El plazo, extraordinario, es fruto también de la política "euro-autonómica".

A saber: la Agencia Andaluza de la Energía ha subvencionado en un 30% (con fondos europeos, concretamente fondos Feder) la instalación de Cordoplas. En todo caso -apunta Gómez-, si no hubiese subvención alguna, el plazo también sería muy atractivo: "apenas 5 años" -concreta-, es decir, un suspiro para una empresa que fue fundada en el siglo pasado, en los años 70.

A un lado, los Gobiernos; al otro, los ciudadanos

«Nuestro sol. Nuestra energía. Nuestro futuro». Ese ha sido el mensaje gigante con el que activistas de Greenpeace han recibido a los ministros de Energía de la Unión Europea que se han reunido hoy en Sofía (Bulgaria) para avanzar en las negociaciones con el Europarlamento y la Comisión Europea sobre la revisión de la Directiva europea de Energías Renovables. Con esta acción, la organización ecologista pide a los gobiernos comunitarios que dejen de oponerse al derecho de la ciudadanía a producir y compartir su propia energía.


La responsable de la campaña de Energías Renovables de Greenpeace, Sara Pizzinato, considera que “Europa tiene el deber moral de ser líder mundial en renovables y en la lucha contra el cambio climático. Pero hoy sus ministros, y en especial el de España, están tratando de salvar los intereses de las grandes compañías que se niegan a ceder el control del sistema eléctrico y sus energías contaminantes”.

“España está intentando exportar su boicot a las renovables, a través del impuesto al sol e inseguridad jurídica, para dificultar que la ciudadanía participe en la transición energética. Ante esto, Europa debería reconocer el derecho de las personas a producir, consumir y compartir su propia energía renovable“.

Según Greenpeace, "en los últimos diez años, el Gobierno español ha boicoteado de manera recurrente el avance de las energías limpias: un intenso ataque -denuncian los ecologistas- que tiene su máximo exponente en la moratoria y hachazo a las renovables en 2013 y 2014 y el más reciente impuesto al sol".

La oenegé ha recogido los principales hitos de este boicot en una cronología interactiva y acaba de lanzar un videoclip en el que parodia al presidente del gobierno, Mariano Rajoy, titulado «Placa, placa, impuesto al sol».

Un informe de 2016 de CE Delft demostró que, con el apoyo adecuado, la mitad de los ciudadanos de la UE y uno de cada tres de España podrían producir su propia electricidad a partir de energías renovables para 2050, cubriendo casi la mitad de la demanda de electricidad de la UE. Las compañías eléctricas proporcionarían el resto de la electricidad renovable de Europa.

El Gobierno afronta un coste extra de 6.000 millones por las nucleares


El problema del cierre de las nucleares en España no es energético. Es económico. Si se cierran, el desmantelamiento costaría unos 6.000 millones de euros extra, que ahora nadie tiene. Si no se cierran, se necesitaría esa misma cantidad en inversiones en seguridad, que pocos quieren poner. España se enfrenta con las nucleares a un problema histórico que, en esencia, es muy similar al del sistema de pensiones público. Los siete reactores atómicos actualmente en activo llevan trabajando desde los años ochenta. Entre 2023 y 2028 todos cumplen 40 años de vida útil, empezando por Almaraz, en Extremadura.