1 mar 2018

La energía solar y eólica podrían satisfacer 80% de la demanda de Estados Unidos

La revista Energy and Environmental Science calculaba hace poco que Estados Unidos podría cubrir entre el 20 y el 30% de sus necesidades con renovables. Pero ahora la cifra ha crecido de forma importante.

La Universidad de California, Irvine (UCI), el Instituto de Tecnología de California y la Carnegie Institution for Science, han realizado una análisis del sistema eléctrico americano en los últimos 36 años (1986-2015). Un proyecto donde se han estudiado la variabilidad de la energía solar y eólica tanto en el tiempo como en el espacio y la han comparado con la demanda de electricidad de Estados Unidos.

Los resultados indican que se podría obtener de manera fiable alrededor del 80% de la electricidad del país mediante fuentes renovables, y hacerlo además simplemente con la construcción de una red de transmisión a escala continental o infraestructuras que puedan almacenar 12 horas de la demanda de electricidad del país.

La ampliación de la transmisión y el almacenamiento en Estados Unidos requeriría una inversión "muy sustancial, pero no inconcebible", según los investigadores.