14 sept 2019

Al menos cinco reactores nucleares franceses están afectados por los defectos en los generadores de vapor

Al menos cinco reactores nucleares están afectados por los nuevos problemas de la industria nuclear francesa. Según el presidente de la autoridad de seguridad nuclear (ASN) en una entrevista con el diario Le Figaro, al menos se encuentran afectados cinco reactores, pero aún no ha finalizado la investigación.

La empresa estatal EDF comunicó el pasado martes que el fabricante Framatome le había avisado de que existe un fallo en uno de sus componentes. Concretamente, se trata de «una desviación del marco de referencia técnica para la fabricación de componentes de reactores nucleares».

«Esta desviación, relacionada con el rendimiento del proceso implementado en la fabricación, se relaciona con el incumplimiento de los rangos de temperatura en ciertas áreas, durante las llamadas operaciones de tratamiento térmico para aliviar el estrés que se llevan a cabo en ciertas soldaduras de generadores de vapor», señalaba EDF en un comunicado.

El portal Montel News contaba en su día que la ASN creía que habría unos 20 reactores nucleares afectados por estos defectos en los elementos del generador de vapor.

Sin embargo, hay voces dentro de la propia ASN que creen que estos defectos no generarán problemas de seguridad en las centrales nucleares francesas.

Media Europa, pendiente de Francia y su nuclear. Se acerca el frío y se puede volver a vivir la dichosa gripe nuclear. Y en España, encima, está estropeada la interconexión por el País Vasco.