5 sept 2019

Lagarde quiere un BCE más ‘verde’: promete eliminar gradualmente las inversiones en combustibles fósiles

La ex directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y candidata a presidir el Banco Central Europeo (BCE), la francesa Christine Lagarde, quiere que el BCE dé un cambio radical en su posicionamiento en la lucha contra el cambio climático.

Lagarde, conocedora de los mercados financieros, pasó este miércoles el primer examen en el Parlamento Europeo frente al Comité de Asuntos Económicos y Monetarios. La candidata a presidir el BCE dejó claro que el banco emisor girará para ser más verde.

Lagarde sugirió a los miembros del Comité que el banco debería «avanzar hacia productos más ecológicos» y se comprometió a «continuar analizando eso y cómo el BCE puede ser un actor en todo esto».

Si bien la cantidad de activos de combustibles fósiles en la cartera del BCE «no puede cambiar de la noche a la mañana», Lagarde afirmó que «pasar a una transición gradual para eliminar este tipo de activos» es «algo que hay que hacer».

La posición de Lagarde choca con la del anterior inquilino del BCE, Mario Draghi, que no era muy proclive a avanzar en bonos verdes y eliminar las inversiones en activos fuertes en carbono.

Ahora, Lagarde promete este giro. Son los nuevos tiempos.