5 sept 2019

España posee la fotovoltaica más barata de Europa: batiría a los precios spot incluso con algunas horas de almacenamiento

El costo nivelado (LCOE) de la energía solar fotovoltaica ha caído tanto que, en la actualidad, está superando los precios al por mayor de la electricidad, e incluso con la adición de dos horas de almacenamiento, sigue siendo más barata que los precios spot en algunos países.

Esos son dos de los hallazgos de un nuevo informe de Christian Breyer, profesor de economía solar en la Universidad Tecnológica Lappeenranta de Finlandia, en el que ha colaborado el español Eduardo Román Medina, de Tecnalia, que ha recopilado nuevos datos y pronósticos y ha reforzado la opinión de que la energía solar fotovoltaica es, con mucho, la forma más barata de energía en muchas partes del mundo, resultando competitiva incluso con la adición del almacenamiento.

El mismo título de su artículo “Impact of weighted average cost of capital, capital expenditure, and other parameters on future utility‐scale PV levelised cost of electricity” señala dos puntos esenciales: uno es el costo de la energía solar y la de esta con almacenamiento, y el segundo es la velocidad de las reducciones de costos, que están sorprendiendo a la mayoría de las instituciones energéticas establecidas y los responsables políticos.

Breyer señala que los precios de mercado de los módulos y sistemas fotovoltaicos se han desarrollado tan rápido que es difícil mantenerse al día. Y eso significa que los responsables políticos están tomando decisiones sin estar debidamente informados sobre el potencial de estas tecnologías.

«Los responsables de la formulación de políticas deben estar informados de que la energía fotovoltaica es la forma más barata de electricidad, especialmente si se tienen en cuenta los riesgos económicos, técnicos y ambientales inherentes».