6 sept 2019

Nuevas reformas en la factura de la luz: Discriminación horaria para todos

Las tarifas de acceso de menos de 15 kW (2.0A, 2.0DHA, 2.0DHS y las análogas en 2.1) se unifican en una nueva 2.0TD que siempre será de discriminación horaria de 6 periodos.


Los peajes que paguemos por la energía consumida dependerán de la hora del día, el día de la semana, el mes, el calendario laboral, y de si estamos en la península o en las islas.

El periodo 1 será el peaje más caro (punta) y el 6 el más barato (valle). Los periodos en la península serán los siguientes:


Un buen galimatías difícil de recordar a la hora de decidir si nos ponemos a planchar o no. Pero si obviamos la distinción de meses (no vamos a dejar la plancha hasta el mes que viene), se pueden resumir en:

Valle: festivos y de 00:00 -8:00
Punta: laborables de 9:00-14:00 y 18:00-22:00
Llano: el resto de horas

.
Ya no “saltarán los plomos”
Actualmente hay dos maneras de controlar que la potencia que demanda un abonado se ajusta a la que ha contratado:
A los particulares, el contador nos corta el suministro si la superamos durante un cierto periodo.
A suministros de más de 15 kW, el contador nunca corta el suministro, pero el maxímetro registra la potencia máxima demandada y los excesos de la contratada se penalizan en la factura.

El borrador de la CNMC prevé penalizaciones por exceso de potencia a todos los abonados. De aquí deduzco que el contador de los particulares ya no va a cortar la luz cuando se supere la potencia contratada. Si lo hiciera, no se podrían producir esos excesos que se quieren facturar.

Lo bueno:
Traslada el coste de mantenimiento de las redes a quien lo genera.
No hace decidir al usuario si quiere DH o no.
Puedes contratar dos potencias diferentes.
Periodos diferentes para los mercados insulares.
Elimina los cortes por superar la potencia contratada.

Lo malo:
El ajuste de potencia requiere unos cálculos que no son triviales.
Las comercializadoras de mercado libre ofrecerán un precio único a todos sus abonados, pagando los peajes a escote, con lo que se cargarán el efecto disuasorio de la medida.