Hay políticos que lo tienen muy claro. Como Paul Wheelhouse, ministro escocés de Negocios, Innovación y Energía. “Escocia ha ganado la lotería natural dos veces: hemos tenido petróleo y gas y ahora tenemos energías renovables, somos muy afortunados”, ha declarado a la CNBC, al tiempo que recordaba que el objetivo de Escocia es generar con renovables el cien por cien de la electricidad en 2020.
Las energías renovables se están convirtiendo rápidamente en un componente clave de la matriz energética de Escocia, gracias, en buena medida, a la caída prolongada de los precios del petróleo y a la disminución de sus reservas en el Mar del Norte. El Ministro escocés de Negocios, Innovación y Energía defiende aprovechar esta situación para avanzar al máximo en el desarrollo de las energías limpias y lograr el "equivalente al cien por cien del consumo de electricidad anual bruto de Escocia en 2020."
Escocia ya genera más de la mitad de su electricidad a partir de estas fuente.
"La industria del petróleo y el gas está teniendo un momento bastante duro a nivel mundial debido a la caída de los precios,” ha declarado Wheelhouse a la cadena de televisión estadounidense CNBC. “Y es muy probable que los precios bajos del petróleo se prolonguen durante un período más largo de lo que se había previsto”. Pero Escocia “ha sido bendecido con abundancia de energía eólica en tierra y mar, así como de otras fuentes renovables, como la hidráulica, la energía solar fotovoltaica y la biomasa vegetal", añade.