En Comú Podem ha pedido recuperar la indemnización pagada por el proyecto Castor a la empresa concesionaria Escal UGS por el final de las actividades, estudiar los daños causados en el medio ambiente y, en caso de haberlos, depurar responsabilidadescon la empresa y en las administraciones públicas.
En una proposición no de ley registrada en el Congreso y recogida por Europa Press, el socio catalán de Podemos asegura no entender que se indemnice a la compañía, pues esta “incurrió en dolo o negligencia imputable”, y por lo tanto consideran que la compensación debería limitarse al valor residual de las instalaciones.
Este proyecto, que En Comú califica de “despropósito” y “uno de los fracasos más importantes de la historia de este país”, ha supuesto un desembolso de más de 1.350 millones de euros de dinero público. A ello hay que sumarles, apuntan, otros 295 millones por los derechos retributivos devengados por la empresa concesionaria.
Según cifras procedentes de las organizaciones de consumidores más representativas que recoge En Comú, el coste final para la ciudadanía podría llegar a superar los 4.700 millones de euros incluyendo la cantidad, el plazo y los intereses.
“No es aceptable que una empresa que ha construido con riesgo sísmico y sin tener en cuenta los informes que alertaban de ese riesgo, no asuma ningún tipo de responsabilidad y se le reconozca la extinción de la concesión y de la indemnización sin la debida auditoría y estudios de la diligencia profesional”, consideran en la exposición de motivos.