Se han esforzado por ser estéticamente agradables y por simplificar su instalación. Muchas de ellas basta con enchufarlas para empezar a aprovechar sus ventajas. La idea es que se conviertan en un electrodoméstico más, pero que en vez de lavar nuestra ropa o conservar nuestros alimentos, nos ayuden a hacernos dueños de la energía que usamos.
Las baterías domésticas están llamadas a complementar a los paneles fotovoltaicos en el impulso del autoconsumo eléctrico, potenciando su eficacia al ayudar a negocios y familias a aprovechar la energía autoproducida en el momento en que la necesitan, y no solo cuando el sol la genera.
Por eso, distintas compañías han decidido ponerse en movimiento y lanzar al mercado sus productos, en perspectiva a un negocio que ya está en auge en países como EEUU y Alemania.
Nissan ha sido la última en sumarse a la fiesta. La compañía japonesa anunciaba la pasada semana que sus baterías domésticas, conocidas como xStorage, llegarán a España en 2017. Son baterías de 3,5 kWh que provienen de coches eléctricos,y aunque ya no proporcionan la autonomía suficiente para un vehículo, sí son adecuadas para un hogar, donde se estima que pueden tener una vida útil de entre 10 y 15 años. Podrán adquirirse en nuestro país desde 4.000 euros.
Powerwall de Tesla; 6,4 kWh y se venderán por unos 4.500 euros. (Para finales del 2016)
Mercedes comenzó a venderlas en Alemania en el mes de mayo de este año, permitiendo una capacidad máxima de 20 kWh, combinando hasta ocho módulos de 2,5 kWh cada uno. BMW, por su parte, anunciaba en junio de este año sus planes para reutilizar las baterías de su modelo eléctrico i3 en un sistema de almacenamiento energético casero de 22 o 33 kWh. De momento, ha empezado con un programa piloto en California.
Nissan ha sido la última en sumarse a la fiesta. La compañía japonesa anunciaba la pasada semana que sus baterías domésticas, conocidas como xStorage, llegarán a España en 2017. Son baterías de 3,5 kWh que provienen de coches eléctricos,y aunque ya no proporcionan la autonomía suficiente para un vehículo, sí son adecuadas para un hogar, donde se estima que pueden tener una vida útil de entre 10 y 15 años. Podrán adquirirse en nuestro país desde 4.000 euros.
Powerwall de Tesla; 6,4 kWh y se venderán por unos 4.500 euros. (Para finales del 2016)
Mercedes comenzó a venderlas en Alemania en el mes de mayo de este año, permitiendo una capacidad máxima de 20 kWh, combinando hasta ocho módulos de 2,5 kWh cada uno. BMW, por su parte, anunciaba en junio de este año sus planes para reutilizar las baterías de su modelo eléctrico i3 en un sistema de almacenamiento energético casero de 22 o 33 kWh. De momento, ha empezado con un programa piloto en California.