30 sept. 2016

Casas ecológicas baratas: copia este diseño gratuito y construye la tuya

¿Te imaginas descargarte unos cuantos manuales gratuitamente y construir con ellos tu propio hogar ecológico, en cinco días y por tan solo 25.000 dólares (unos 22.000 euros)? Aunque ya sabemos que existen inventos para el hogar que podemos construir nosotros mismos gracias a plataformas de ‘hardware’ libre como las placas Arduino, la construcción de casas gracias a un kit de herramientas de código abierto todavía puede sonar futurista.

Sin embargo, ese es el objetivo que se ha marcado el Open Building Institute, una iniciativa que acaba de recaudar 115.860 dólares (102.000 euros) en Kickstarter para que todos podamos tener una vivienda asequible y sostenible dentro de unos años.

Por el momento, los creadores del proyecto han publicado una librería ‘open source’en la que se pueden descargar ya los primeros diseños de muebles y módulos de construcción, como puertas, ventanas o tejados, que pueden combinarse cual piezas de Lego.

Además, también estarán disponibles las instrucciones para dar el toque ecológico al hogar, logrando que esté bien aislado, recoja el agua de lluvia, se mantenga con energía solar y produzca biogás aprovechándose de los desechos orgánicos.



El matrimonio que pretende democratizar la construcción 

Jakubowski es una personalidad reconocida por su labor en defensa de la filosofía ‘open source’. Hace unos años, su plataforma Open Source Ecology, de la que ya te hablamos hace un tiempo, se convirtió en un éxito. Agricultores e ingenieros pusieron a disposición de quien lo deseara los detalles para fabricar herramientas útiles en el campo, desde una cortadora láser a una sembradora.

Su mujer, Catarina Mota, también tiene experiencia en el mundo del ‘hazlo tú mismo’. Cofundadora del grupo de investigación Open Materials, esta ‘maker’ ha impartido incluso charlas TED sobre materiales inteligentes. La idea de crear Open Building Institute nace de la propia experiencia personal de esta singular pareja después de su enlace matrimonial en 2013.