19 mar 2017

Los países caminan hacia un futuro 100% renovables

Un futuro de energía limpia está en la cima de la agenda de sostenibilidad de cada país hoy en día, lo que se evidencia por la expansión a gran escala de proyectos de energía sostenible en todo el mundo. 

Las naciones europeas, por ejemplo, parecen estar en una carrera para superarse mutuamente en sus logros de energía renovable. En 2015, Dinamarca generó el 140% de sus necesidades de electricidad en un día particularmente ventoso de los aerogeneradores solos, el exceso de los cuales se exportó a Alemania, Noruega y Suecia. Y el pasado mes de mayo, Alemania estuvo notablemente cerca de estar completamente controlada por energía limpia durante un día debido a un aumento de la energía eólica y solar. Ese mismo mes, Portugal fue propulsado exclusivamente por fuentes renovables durante 107 horas, que es aproximadamente cuatro días y medio, fijando el listón más alto. 

Pero la nación centroamericana de Costa Rica venció a todos los países europeos con su logro histórico en energía verde en 2016. Durante más de 250 días el año pasado, el país utilizó combustibles fósiles cero y extrajo su electricidad de plantas hidroeléctricas, turbinas eólicas y plantas geotérmicas . Gracias a estos esfuerzos, la idea de que las energías renovables pueden funcionar en todo un país ya no es insondable. De hecho, ahora es una meta a que se puede aspirar.

Es posible fomentar un modelo cooperativo de inversión, especialmente para los consumidores residenciales, para aprovechar el potencial solar en la azotea o establecer parques eólicos. Las personas pueden invertir para el uso personal de sus comunidades o edificios o seguir el modelo de la cooperativa solar portuguesa Coopérnico. La empresa alquila el espacio en la azotea de las organizaciones / instituciones sin fines de lucro, las instala con paneles solares y vende la electricidad generada a la red nacional, y los miembros que invierten en ella se benefician de los beneficios.