14 jun. 2018

Europa da el sí quiero a las renovables: aumenta el objetivo al 32% para 2030 y el autoconsumo, sin ‘impuesto al sol’ con menos de 25 kW

Europa aumenta el objetivo de renovables del 27% al 32% de la energía final para el año 2030. Cinco puntos por encima, una victoria sobre los países que querían mantenerse en el 27%. Y ahí ha tenido mucho que ver la nueva posición del Gobierno de España. Teresa Ribera decidió cambiar el rumbo y posicionarse en el Consejo como uno de los países más ambiciosos. Eso ha hecho que una buena mayoría de países optaran por un nuevo objetivo a 2030 por encima del 30%.


Al final un 32% que encima se podrá revisar en el año 2023 por lo que podría ser más ambicioso el objetivo. Lo que se desconoce es que el acuerdo sea vinculante para los países, pero parece que sí lo es para el conjunto de la UE.

La otra gran victoria para las renovables será el autoconsumo. Según cuenta el periodista Frederic Simon, de Euractiv, no habrá ‘impuesto al sol’ para las instalaciones de autoconsumo menores de 25kW. Una gran victoria de las tesis del Parlamento y la Comisión frente a países como Alemania que pretendía cargar el autoconsumo a partir de 3kW.