26 jun 2018

Autoconsumo con almacenamiento, la vanguardia de la fotovoltaica

La significativa bajada de precios en los sistemas de almacenamiento ha hecho que el mercado de autoconsumo conectado a red con baterías haya crecido rápidamente en los últimos años. En Alemania, por ejemplo, se instalan alrededor de 35.000 sistemas al año de hasta 10 kWp y con capacidades de batería entre los 7-10 kWh. Es cierto que Alemania y otros países en Europa mantienen incentivos que promueven estos sistemas. En España, su crecimiento es más tímido pero hay un gran interés por parte tanto de profesionales como de particulares. Gracias a nuestra mayor producción solar los ratios se invierten y se suele instalar más capacidad de baterías que potencia de paneles.

¿Cuánto cuesta el kWh autoproducido? ¿Cuánto cuesta el kWh almacenado en nuestras baterías? Estas son las preguntas que debemos contestar para poder compararlo con el precio del kWh que tengamos contratado. Actualmente un contrato doméstico está alrededor de 13 céntimos por kWh (sin IVA). Pues bien, ya sabemos que el autoconsumo instantáneo es claramente rentable. Los costes de producción (LCOE) están entre 3 y 6 céntimos por kWh, en función del tamaño de la planta y la dificultad de ejecución.

Con respecto al kWh almacenado en baterías de Litio, gracias a su capacidad de descarga cercana al 100% sin perder vida útil y a la mejora de precio de los últimos años, ya estamos en valores alrededor de los 10 céntimos por kWh, teniendo en cuenta 6.000 ciclos útiles de la batería. Es decir, estamos en un punto de partida muy interesante para valorar la introducción de baterías en nuestro autoconsumo, en función de la evolución que tengan los precios de los sistemas de almacenamiento y de la electricidad.

El potencial cliente autoconsumidor, y también el profesional, si leen estas primeras líneas se harán una serie de preguntas: ¿añado almacenamiento a mi autoconsumo? ¿Qué tecnología y capacidad de batería? ¿Cómo cargo las baterías, desde el lado de continua, alterna o ambos? Si no decido poner baterías hoy ¿podré hacerlo más delante de forma sencilla y barata?

En concreto el sistema cuenta con el modelo PIKO 6.0 BA de 6 kW, dos entradas MPPT y una entrada de batería a la que se conectó una batería B-Box H10 de BYD, con 9 módulos en serie alcanzando 11,5 kWh y una tensión de trabajo de 460V. Gracias a la carga en CC y las baterías de alto voltaje el sistema consigue bajas pérdidas de transformación.
La gráfica muestra el comportamiento del sistema durante el día 21 de mayo de 2018. En este caso se aprovechó el 100% de la energía fotovoltaica producida y se alcanzó un 70% de autonomía energética, que no fue necesario consumir de la red.