16 jun 2018

¿Cómo afectaría el balance neto en la amortización de las instalaciones de placas solares?


En en Informe sobre la Situación del Autoconsumo Solar Residencial y Comercial en España publicado hace unos meses, indicábamos que la factura media de los hogares españoles era de 127 euros y que con una instalación de autoconsumo con la legislación vigente el ahorro medio conseguido era del 34 % con una inversión media de 3.885€ con una amortización de entre 7-8 años.

Esto hace que actualmente, el autoconsumo sea un opción real y rentable pero…

¿Cómo afectaría el balance neto en la amortización de las instalaciones de placas solares?

Si tenemos en cuenta que:
los precios de la fotovoltaica van a continuar cayendo, - en el periodo 2010-2017 el precio de la energía solar fotovoltaica ha caído un 76%- y a día de hoy es una de las opciones más baratas de generación de energía, 

y si suponemos que 
se implanta el balance neto en nuestro país con el cual se retribuye de una forma justo el excedente de energía vertido a red, 
y que se incentivan las instalaciones de placas solares

las amortizaciones serían inferiores a los 5 años y tendrían una triple función: frenar el cambio climático, generar empleo y dinamización de la economía.

El balance neto llegará. Es cuestión de tiempo.

El objetivo es claro: aspiramos a un futuro 100% renovable. ¿Pero cómo? En primer lugar, debemos tener confianza en el nuevo Gobierno. Las palabras no son hechos pero todo hace indicar que existe la voluntad en nuestro país de descarbonizarse completamente y apostar finalmente por energías más limpias y eficientes. Y es ahí donde el autoconsumo con placas solares entra en acción.