24 jun 2018

Los precios de los módulos fotovoltaicos se desploman en todo el mundo

La caída prevista en los precios de los módulos fotovoltaicos a nivel mundial parece haber comenzado ya. Según PVInsights y EnergyTrend los precios promedio se movían en el rango de 0,27 a 0,37 dólares / vatio a mediados de esta semana.

Solo unos días después de que el gobierno chino anunciara una retirada importante de las ayudas a la energía solar fotovoltaica el 31 de mayo, Bloomberg New Energy Finance (BNEF) publicó un informe que pronosticaba que los precios de los módulos fotovoltaicos caerían un 34% este año, estimando que los módulos de silicio monocristalino costarían solo 0,24 $/ W a finales de este año.

La nota también predijo “pánico de mercado” a corto plazo. Solo unas semanas más tarde ambas predicciones parecen haberse cumplido, según los datos de PVInsights y EnergyTrend. A mediados de esta semana, PVInsights estimaba que los precios medios de los módulos fotovoltaicos multicristalinos estándar habían caído a 0,278 $ / W, a 0, 337 $ / W en el caso de los módulos multi-PERC, y en el de módulos mono-PERC a 0,363 $ / W.