27 oct 2019

Cinco años desconectados de la red eléctrica y autoabasteciéndose de energía: así vive la familia Torres

En casa de la familia Torres llevan tiempo sin ver una factura de la luz. En 2014 el padre de familia, Miguel Torres, decidió crear su propio sistema de autoabastecimiento de energía para su vivienda. Quería demostrar que se podía vivir desconectado de las grandes compañías eléctricas y lo ha conseguido.

Tras cinco años, este ingeniero técnico industrial, con residencia en la urbanización Balcón de Olletas, en Málaga, no solo ha logrado llevar la alternativa a su casa, sino que también la extiende a otros hogares y negocios a través de su propia empresa, Atepo.

El sol es la principal fuente de energía de la vivienda. Para ello, la instalación consta de paneles solares con 4,2 kilovatios de potencia pico con baterías para acumular la energía hasta 5 días y colectores para calentar el agua.

Torres recuerda que “España es de los países de Europa con mayor potencial solar” y lamenta que “en la actualidad tengamos un nivel de implantación muy bajo, debido a la demora provocada por las anteriores legislaciones”. Sin embargo, para este ingeniero, aunque considera que se ha avanzado, “el peligro está latente porque los gobiernos pueden cambiar de estrategias en cualquier momento y retroceder”. Eso solo el tiempo lo dirá.