3 oct 2019

La carrera de la innovación en sector del automóvil

«Dicen que el sector va a cambiar más en los próximos cinco años que en los últimos cincuenta. Probablemente será mucho más que eso».

Los fabricantes de automóviles europeos han liderado la industria mundial durante generaciones, pero ahora afrontan grandes interrogantes: ¿cómo podemos mantener nuestra posición frente a los nuevos competidores? ¿Y cómo nos aseguramos las oportunidades del futuro?

He aquí algunas de las principales conclusiones de este importante estudio:  
  • El 52 % de los encuestados cree que un fabricante de automóviles emblemático cerrará sus puertas en los próximos tres años.
  • El 55 % considera que la preocupación más acuciante a corto plazo (en los próximos 12 meses) es la aplicación de una legislación ambiental más estricta.
  • El 52 % también cree que un nuevo fabricante irrumpirá en el mercado con un vehículo revolucionario en los próximos tres años.
  • El 71 % considera que las empresas deben adoptar la industria 4.0 para sobrevivir.
  • Para el 56 %, es probable que los consumidores compartan cada vez más sus coches en lugar de comprarlos.
En conclusión, del estudio se desprenden algunos mensajes claros: 

  • Las viejas certezas se han ido para no volver; es hora de abrazar la nueva realidad
  • Evitar la falacia de invertir a fondo perdido
  • Hay crisis de talentos en el sector; El éxito pasa por la existencia de mentes creativas capaces de prever y satisfacer las demandas cambiantes de los clientes. Parte de la solución a largo plazo depende de que se establezca una cultura favorable a la innovación. De forma más inmediata, las marcas pueden recurrir a nuevos socios y proveedores que les proporcionen las competencias que necesitan.
  • La rapidez lo es todo en la carrera de la innovación
Es evidente que existe una voluntad real de innovar en todo el sector. Pero el ritmo del cambio obliga a que incluso los grandes protagonistas estén encontrando dificultades para seguir adelante y enfrentarse a los desafíos. Externalizando competencias secundarias o utilizando el conocimiento externo, pueden obtener una ventaja competitiva clave en un mundo cada vez más digitalizado como el de la fabricación. (Ver más >)