26 oct 2019

La cooperativa EnergÉtica se propone cubrir un barrio de Valladolid de placas solares


La "Comunidad Solar de Barrio Belén" quiere unir a todas las personas de este barrio interesadas en ser protagonistas del nuevo modelo energético donde las personas sean capaces de producir la energía renovable que ellas mismas consumen. Será en Avda. Esgueva 77, en el domicilio de la primera instalación de autoconsumo eléctrico promovida por la cooperativa EnergÉtica, y que permitirá a las personas interesadas conocer en profundidad su funcionamiento, el coste aproximado, la tramitación administrativa, el potencial de ahorro que supone y el papel que puede jugar la cooperativa en su instalación.


Con esta presentación abierta, se inicia el periodo de recepción de solicitudes para formar parte de la "Comunidad Solar de Barrio Belén" que finaliza el 30 de noviembre. Agrupando instalaciones en un corto periodo de tiempo y en cercanía, EnergÉtica pretende alcanzar varios objetivos. En primer lugar, reducir costes de instalación, logrando unos precios de instalación muy competitivos. En segundo lugar, facilitar un espacio de encuentro y aprendizaje compartido con las personas interesadas en la transición energética. Y por último, poner la transición energética en la agenda social del barrio, comarca o territorio en el que se desarrolle cada comunidad solar.

"Este mes de noviembre va a suponer una pequeña revolución en Valladolid dede el Barrio Belén: unas cuantas decenas de tejados -los primeros de muchos que vendrán después- convertidos en fábricas de luz renovable, distribuida y en manos de la ciudadanía", concluyen desde la cooperativa.