7 oct 2019

Un nuevo nicho de negocio está a punto de aparecer: la gestión del autoconsumo dinámico

En los próximos años la incorporación masiva de energías renovables al mix eléctrico español tendrá consecuencias sobre el precio en el mercado mayorista. Diseñar y regular el mercado eléctrico para conseguir que sea 100% renovable sin comprometer la estabilidad del sistema es una de las cuestiones que los agentes del sector han debatido en una Jornada organizada por ECF (European Climate Foundation) y RAP (Regulatory Assistance Project).


Una de las cuestiones más debatidas ha sido el papel del autoconsumo compartido y cómo debe participar en el mercado, más aún si es un autoconsumo de una ‘comunidad de ciudadanos’ que se han organizado para generar y distribuirse su propia energía y si hay excedente, verterlo a la red.

Pero para que el autoconsumo compartido sea óptimo también es necesario que se ponga en marcha la modalidad del ‘autoconsumo dinámico‘, pero desde hace tiempo se espera que haya una regulación específica y no llega. Hasta ahora, solo está la versión estática de coeficientes fijos, es decir, que todos sus participantes comparten la instalación en función de la potencia o de la inversión realizada y no de la energía consumida.

Los participantes en la Jornada sobre mercado eléctrico han debatido en que esa ‘comunidad de ciudadanos’ no tienen por qué coincidir con una comunidad de vecinos o propietarios de un inmueble, sino que se pueden organizar como comunidades locales de energía, respondiendo así al intercambio local de electricidad pero por ello, también pueden convertirse en un agente muy activo en el mercado eléctrico.