27 oct 2019

El Hierro ya se abastece en un 60% con energías renovables

La utopía de vivir utilizando sólo energías renovables se hace realidad en la isla canaria de El Hierro gracias al proyecto de central hidroeólica de Gorona del Viento, que en junio de este año cumplió cinco años en funcionamiento. El viento y el agua se convierten en protagonistas y generadores del 60% de la energía que se consume en esta pequeña isla, según datos del 2018 que se prevé mejorar en este ejercicio.

El objetivo de la isla es llegar al 100% de autoabastecimiento energético con energías limpias en un plazo de cuatro a ocho años, según explica el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas. Para ello se trabaja ya en una ampliación de la central hidroeólica de Gorona del Viento a partir de la introducción de energía undimotriz (conseguida a raíz de la fuerza de las olas), la fotovoltaica (con la instalación de paneles solares) y el uso de baterías para acumular los excedentes de producción que no se consuman.

Actualmente la sociedad Gorona del Viento –que está participada en un 65,82% por el Cabildo de El Hierro, en un 23,21% por la compañía eléctrica Endesa, en un 7,74% por el Instituto Tecnológico de Canarias y en un 3,23% por el Gobierno de Canarias– recibe en torno a seis millones de euros de retribuciones. En los primeros años de vida percibía el doble, 12 millones, pero en el 2017 el Estado decidió recortar las primas. Pese a los menores ingresos, Gorona del Viento es hoy una sociedad saneada. Puesta en marcha con una inversión de 82 millones de euros, de los que el Estado aportó 35 millones, la sociedad ha cubierto la totalidad de la deuda y empieza incluso a repartir dividendos. El 2018 fue el primer año de ganancias, con millón y medio de euros de beneficio a repartir entre los socios.