21 oct 2019

El vicepresidente de la Comisión Europea no da crédito a la poca energía solar instalada en España dado su ‘potencial’

El vicepresidente de la Comisión Europea ha manifestado que la energía eólica y la solar "ya es más barata que la tradicional" y ha incidido en que "no hay manera de comprender porque el cambio no se hace más rápido".


Ha reconocido que las compañías "tienen razón" cuando dicen que en la transición habrá que mantener dos sistemas y que se requiere de una inversión "ingente" que no existe.

Sin embargo, ha anunciado que se hará a través del acceso a créditos blandos para que las empresas inviertan en redes y que la energía llegue a la red y se comparta a nivel europeo.

No obstante, ha lamentado que España "no está suficientemente integrada con Europa" pese a que "necesita formar parte de la red paneuropea para llevar la energía sostenible".

"Tienes que poder compartir desde donde entra a donde se necesita y cabe almacenarlo y transformarlo en otra energía", ha indicado y se ha referido a la posibilidad de transformar la energía renovable en hidrógeno que "sí se puede transportar".

Asimismo, se ha referido a la necesidad de implicar a los países del norte de África en el proceso, para evitar la llegada de CO2 y porque pueden ser productores de energía limpia: "Oportunidades inmensas que requieren inversiones inmensas", para las que ha implicado al Banco Europeo de Inversiones (BEI), del que ha dicho que "será el banco ecológico del mundo sostenible".

Timmermans ha recordado que será el "responsable" del acuerdo ecológico de la UE, una herramienta que transformará las economías por medio de reducir las emisiones y que implementará "todas las medidas para paliar las consecuencias negativas del cambio climático".