28 oct 2019

Francia, obligada a revisar su estrategia nuclear por el fiasco de un reactor

El Gobierno francés ha admitido que va a tener que revisar la estrategia de su industria nuclear ante el fiasco constatado en la construcción, todavía inacabada, de un nuevo reactor que fue concebido para la exportación de la tecnología.


«Es un fracaso para todo el sector electronuclear francés. Debemos reconocer este fracaso y sacar todas las conclusiones», declaró el ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, en la presentación de una auditoría que él mismo había encargado en junio sobre la marcha de la construcción del reactor de Flamanville, en la costa de Normandía (noroeste).

Le Maire dio un mes a la compañía eléctrica EDF para elaborar un «plan de acción» que corrija los problemas que han llevado a que los costes de Flamanville se hayan cuadruplicado para situarse ahora en 12.400 millones de euros y a que los plazos de construcción hayan pasado de cuatro años y medio de inicio a quince actualmente.

Una vez que el Ejecutivo revise ese plan de acción (el Estado francés controla el 83,7 % del capital de EDF), se hará una evaluación de su puesta en marcha a finales de 2020, precisó la ministra de la Transición Ecológica, Elisabeth Borne.

Pero Borne puso el acento en que, como ya avanzó el presidente, Emmanuel Macron, no se tomará ninguna decisión sobre la construcción de otros reactores de tipo EPR como el de Flamanville hasta que éste se ponga en funcionamiento, algo que ocurrirá como pronto en 2022.

Una ley aprobada este año prevé reducir el peso de la electricidad de origen nuclear al 50 % para 2035 por el efecto del cierre de algunas de las centrales más antiguas, empezando el año próximo por la de Fessenheim, ubicada a orillas del Rin junto a la frontera alemana (noreste).

El PP se queda solo en su defensa de la energía nuclear
En un debate organizado por el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG), representantes del PSOE, Ciudadanos y Más País-Equo se han mostrado partidarios de avanzar hacia un modelo energético que prescinda de la energía nuclear y de la fractura hidráulica por sus efectos sobre el medioambiente. Solo el representante del PP ha defendido el interés por seguir utilizando la  nuclear en la generación de energía.