24 oct 2019

La fotovoltaica se sabe protagonista

Han sido dos días intensos. Más de 700 asistentes procedentes de 13 países han participado en el Foro Solar 2019. Y juntos, han puesto de manifiesto que el sector fotovoltaico español está preparado para asumir el liderazgo de una transición energética justa. La energía solar vuela con el viento de cola y con la seguridad que da el hecho de haberse convertido en pocos años en la tecnología más barata para producir electricidad. Vienen buenos tiempos.

La fotovoltaica ya es la forma más barata de producir energía eléctrica y su desarrollo supone una importante oportunidad de generar riqueza económica y de crear empleo local y de calidad, elementos esenciales para garantizar una transición energética justa. El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) define unos objetivos ambiciosos que el sector está preparado para cumplir, a través de la instalación de grandes parques fotovoltaicos y del impulso del autoconsumo fotovoltaico en el sector residencial, agrícola, comercial y en edificios públicos, entre otros. Son algunos de los mensajes clave del sexto Foro Solar, organizado por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), que ha contado con la colaborado de la Plataforma Española de Tecnología Fotovoltaica (Fotoplat) para definir el programa.

Los ponentes reunidos en el Foro han reconocido el papel del autoconsumo como elemento disruptor que está en la base de un modelo energético en el que la ciudadanía tiene un papel activo en la generación, gestión y almacenamiento de energía.

En esta línea, para incentivar su despliegue, han señalado como necesaria la revisión de la estructura de la tarifa eléctrica, para que los ciudadanos que apuesten por él, la eficiencia energética y el vehículo eléctrico, vean reflejado el ahorro energético en su factura de la luz. Para ello, proponen que se aumente el peso del término variable, el que se paga en función de la energía que se consume de la red, realineando de esta forma el peso del término de potencia (o fijo) a la media de los países europeos.