17 oct 2019

Red Eléctrica reclama más interconexiones con Francia para poder integrar la avalancha de renovables

Red Eléctrica reclama más y mejores interconexiones con Francia. El operador y transportista del sistema eléctrico español pide un refuerzo adicional de nuevos cables a través de los Pirineos que hagan aumentar la capacidad de interconexión hasta los 8.000 MW con el país galo.

El objetivo no es otro que tratar de integrar la avalancha de nuevas plantas de renovables que se prevén instalar en España en los próximos años y que sin nuevas interconexiones serían prácticamente imposible de integrar.

En la actualidad, la interconexión eléctrica con Francia posee cuatro cables para un total de 2.800 MW de capacidad. A día de hoy, España ya cuenta con el visto bueno de la interconexión del Golfo de Vizcaya, un cable submarino, que aumentará la capacidad hasta los 5.000 MW, «pero no será suficiente».

Según Red Eléctrica, es necesaria la construcción de dos nuevos cables, además del submarino, para alcanzar la cifra de los 8.000 MW. Entre sus planes estaría poder instalar dos cables nuevos, de unos 1.500 MW cada uno en la zona pirenaica de Aragón.

Para el transportista del sistema eléctrico español, alcanzar esa cifra de los 8 GW sería la idónea, porque de esa manera se cumpliría lo planificado en el PNIEC 2030 amén de dar salida a las renovables que van a instalarse por todo el territorio y que se contarán por decenas de gigavatios.