30 nov 2017

España, con 1.400 MW, liderará el renacimiento de la energía solar europea en 2018

El informe de GTM Research destaca que será España la encargada de liderar el resurgir de esta tecnología en Europa y apunta la reactivación temporal en España gracias a los 3,9 gigavatios de energía fotovoltaica contratados a través de las últimas subastas y que se entregarán entre 2018 y 2019. Es posible que haya más por venir, -los proyectos de Elecnor en Ciudad Real y de Cobra en Aragón, ambos de más de 300 MW, son dos buenos ejemplos- aunque las futuras ofertas aún no se han confirmado y el país ahora parece encaminado a cumplir con las obligaciones establecidas en el acuerdo de la UE para 2020. Según el informe, el mercado solar de España pasará de 40 megavatios en 2017 a 1,4 gigavatios en 2018.

Mirando un poco más hacia el norte, los Países Bajos también tirarán del carro de la tecnología solar y superarán un gigavatio en 2018. El crecimiento anual en los Países Bajos ha sido fuerte desde 2011, aunque el plan de Estimulación de la Generación Sostenible ha proporcionado un impulso más reciente.

“El mercado europeo está entrando en una fase de crecimiento sostenido, que ya no está impulsado por el ciclo de auge y caída de las ayudas en las tarifas de alimentación”, dijo Tom Heggarty, analista solar senior de GTM Research.

Europa se está moviendo hacia un mercado libre de subsidios, dijo. Los ejemplos incluyen proyectos mercantes encargados en Italia, plantas libres de subsidios en desarrollo en el Reino Unido y precios en la subasta fotovoltaica alemana que se acercan a los precios de energía al por mayor.

España es de los países con la luz más cara de Europa

En comparación, el precio de la luz subió en España un 70% durante la crisis, según los datos de Eurostat. Esto lo convierte en el tercer país europeo en el que más subió la factura eléctrica entre 2008 y 2017. Letonia y Grecia, los únicos por delante de España.


29 nov 2017

La transición no será fácil

El impulso está claramente a favor de más energías renovables, ya sean eólicas, solares, biomasa o alguna otra tecnología. Pero los desafíos permanecen.


En el mercado de EV, por ejemplo, la escasez de infraestructura de carga, los cambios de política que apoyan menos los EV o la desaceleración de los precios de las baterías de ion-litio podrían frenar el avance.

La caída de los precios de las energías renovables impulsará una mayor aceptación por parte de los consumidores, aunque eso traerá sus propios problemas, dijeron los ponentes en la cumbre de Bloomberg New Energy Finance. Los contribuyentes tendrán que recuperar la cuenta del coste del capital obsoleto de energía que está siendo socavado por las energías renovables, dijo Kaberger, presidente de la junta ejecutiva del Instituto de Energías Renovables en Tokio.

La transición a las energías renovables será más fácil si los políticos no intentan proteger a los generadores de energía tradicionales de la competencia, dijo Kaberger. “Es posible que los contribuyentes no quieran soportar el costo de la energía vieja”, añadió.

Acción ciudadana ante la inacción política: ¡Hay que actuar ya para mitigar el cambio climático!

La reciente Cumbre de Cambio Climatico de Naciones Unidas que ha acogido la ciudad de Bonn (COP23) ha confirmado, después de la mejora en los augurios de la COP21 de París de 2015, que nuestros mandatarios siguen condicionados y frenados por los intereses económicos ligados a la economía fósil, las empresas energéticas, las eléctricas, las automovilísticas… Las presiones de sus potentes oligopolios ralentizan continuamente la inexorable descarbonización de la economía y con ello no solo la mitigación del cambio climático, cuyas consecuencias aparecen ya como devastadoras, sino también la de la contaminación atmosférica de nuestras ciudades que sigue mostrándose inadmisible y afectando seriamente a nuestra salud y calidad de vida.

Una muestra evidente de esta resistencia al cambio es la posición mostrada durante la COP por muchos países contrarios al cierre de las centrales térmicas alimentadas por el más contaminante de los combustibles fósiles, el carbón; entre estos países están algunos europeos como España o Polonia y uno tan señero en su transición energética como Alemania. Otra muestra la encontramos en las noticias recientes sobre las presiones empresariales y sindicales del sector automovilístico español para que el Gobierno se tome con calma la también inexorable introducción de los vehículos eléctricos.

Y lo más irresponsable e inadmisible de esta inacción, también en la UE aunque lo sea en menor grado, es que este proceso de abandono de los combustibles fósiles y su sustitución por energías de fuentes renovables no solo tiene ventajas ambientales sino también económicas (costes menores y en continua caída y más si se internalizan costes ambientales), sociales (más empleo, energías más seguras y accesibles, autóctonas e integrables en el entorno) y estratégicas (seguridad de suministro) de las que se benefician principalmente los ciudadanos y las ciudades, las cuales pueden convertirse no solo en espacios urbanos limpios, habitables e incluso autosuficientes energéticamente

Siendo los ciudadanos y las ciudades los principales perjudicados por la inacción política y los agentes principales y beneficiarios del modelo alternativo ¿a qué esperamos? O mejor, ¿por qué tenemos que esperar a que nuestros mandatarios superen su confusión – que la tienen y mantienen – sobre los intereses generales y los de los oligopolios y sectores económicos dominantes?

28 nov 2017

El Parlamento Europeo eleva al 35% los objetivos de renovables para 2030

El Parlamento Europeo ha dado hoy un importante paso hacia la nueva Directiva que marcará el desarrollo de las energías renovables durante la próxima década, al aprobar la Comisión de Industria, Investigación y Energía del PE elevar los objetivos del 27% al 35% para 2030. No obstante, se deja un margen del 10% en el objetivo para los Estados Miembros. APPA Renovables considera que España debe alcanzar ese 35% y solicita al Gobierno que lo incluya en la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética.


Además, el texto apuesta por reforzar el autoconsumo como un derecho, que no podrá someterse a impuestos de ningún tipo siempre que la electricidad generada permanezca fuera de la red; garantiza la seguridad de las inversiones y obliga al pago de compensaciones cuando los proyectos se vean afectados por cambios regulatorios; fija un objetivo de al menos el 12% de energía renovable para el sector del transporte en 2030; y establece que su uso en calefacción y refrigeración aumente dos puntos porcentuales cada año.

“Con estos objetivos, no solo avanzaremos en la transición hacia una economía descarbonizada sino que fortaleceremos nuestra seguridad energética y nuestra economía, creando empleo de alta cualificación”.

“Hacerse autosuministrador puede ser muy rentable porque disminuyen los costes energéticos”

Hace justo una semana se celebró en el IV Foro Solar de UNEF una mesa titulada ¿Qué sectores ofrecen mayores oportunidades de mercado para el autoconsumo fotovoltaico? El abogado Piet Holtrop habló de una modalidad de suministro (autoconsumo remoto) y de consumo (la del consumidor directo), que son en realidad las dos caras de la misma moneda. Una moneda que promete alegrías, no solo para la fotovoltaica, sino para todas las tecnologías renovables. Y, por supuesto, para los consumidores.

El autoconsumo remoto (off-site generation, en inglés), también podría llamarse autosuministro, porque representaría mejor su operativa técnica. Necesitas ser titular de un punto de suministro (cups), y de un punto de producción (cil), estar inscrito en el registro de consumidores directos y en el de productores, y suministrarte energía a ti mismo mediante un contrato bilateral con entrega física, utilizando sólo los servicios de una distribuidora. El punto de suministro y el punto de producción pueden estar conectados en cualquier punto a la red de distribución o transporte.

Eléctrico y low-cost: viene en camino un Renault Kwid EV

Aunque deberíamos comenzar a familiarizarnos con él, es probable que el Renault Kwid no nos suene conocido. En su afán por acaparar nuevos clientes, la firma francesa desarrolló este urbano low-cost para mercados emergentes y ahora, en voz del CEO de Grupo Renault-Nissan, se confirma el desarrollo de una variante eléctrica.

La razón de su desarrollo se debe al elevado precio de los vehículos eléctricos globales del grupo, como el nuevo Nissan LEAF o el Renault Zoe. En mercados como Europa o Estados Unidos tiene sentido ofrecerlos, pero en China y algunos mercados emergentes, la propuesta mejor encaminada es la de desarrollar vehículos eléctricos de bajo costo.

De tal manera, Renault aprovechará la base del Kwid para introducir un motor eléctrico y ofrecer un vehículo accesible libre de emisiones contaminantes. Por ahora no se han especificado precios aproximados, cifras de potencia o autonomía, pero sí ha quedado claro su objetivo principal: China. Si tiene éxito, el proyecto podría expandirse hacia India, Brasil y Medio Oriente.

El parlamento europeo propone eliminar el controvertido “Impuesto al Sol”


La Comisión de Energía del Parlamento Europeo ha votado hoy a favor de reconocer a la ciudadanía más derechos para producir, vender e intercambiar su propia electricidad renovable. Lo ha hecho mediante la aprobación de unas enmiendas a las normas que regulan las energías renovables en la Unión Europea, liberando la electricidad autoconsumida de cargos punitivos, gravámenes e impuestos. Con la aprobación de estas enmiendas, el polémico ‘impuesto al sol’ actualmente vigente en España pasará a ser ilegal según las normas de la UE. El ‘impuesto al sol’ obliga a las instalaciones de autoconsumo con potencia instalada de más de 10kW a pagar un cargo sobre la electricidad autoproducida y consumida de forma instantánea.

Un informe de CE Delft muestra que, con el apoyo adecuado, la mitad de todos los ciudadanos de la UE y una de cada tres personas en España podría producir su propia electricidad para 2050, cubriendo alrededor de la mitad de la demanda de electricidad de la UE y de España respectivamente. El resto de la electricidad renovable necesaria en la UE para alcanzar un sistema 100% renovable, eficiente e inteligente lo proporcionarían compañías del sector.


La Unión Europea está decidiendo el futuro de su sistema energético a través de la revisión de un amplio espectro de normativas y directivas que abarcan desde la política en materia de energías renovables hasta los subsidios a los combustibles fósiles y el diseño de un mercado común de energía eléctrica. La Comisión Europea publicó las propuestas iniciales en noviembre de 2016 bajo el nombre de Paquete de Energía Limpia para Todos.

La Alianza por el Autoconsumo, de la que forma parte Amigos de la Tierra junto a 40 entidade más, recuerda que para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5ºC, como se acordó en la Cumbre del Clima de París, la UE debe aumentar su objetivo de energía renovable al 45% como mínimo para 2030, y aprobar medidas efectivas y objetivos vinculantes para lograrlo.

¿Cual es el mercado emergente más atractivo para invertir en fotovoltaica?


La consultora Bloomberg New Energy Finance (BNEF) ha evaluado los marcos regulatorios; las fórmulas y posibilidades de financiación e inversión; las cadenas de valor; y las políticas en materia de emisiones de gases de efecto invernadero de los 71 mercados emergentes clave del mundo; 71 naciones que instalaron el año pasado un 50% más potencia solar fotovoltaica (FV) que el anterior. BNEF ha evaluado esas claves y ha llegado a una serie de conclusiones. La primera es esta: "la potencia solar fotovoltaica está creciendo a un ritmo trepidante en los mercados emergentes". 

El Climascopio 2017 señala que el mundo añadió a su parque global FV solo tres gigavatios en 2011, hasta dieciséis en 2013, veintidós en 2015 y treinta y cuatro en 2016. En solo cinco años, pues, la nueva potencia FV anual instalada se ha multiplicado por 11. China ha liderado esa revolución. Pero el parque solar fotovoltaico de otros países también está creciendo a un ritmo frenético. India añadió en 2016 más de 4.200 megavatios FV a su cuenta nacional, "mientras que Brasil, Chile, Jordania, México, Pakistán y otras nueve naciones -señalan desde el Climascopio- doblaron el año pasado la potencia que habían instalado en 2015" (o sea, que todos registraron crecimientos -en nueva potencia solar FV instalada- del 100%). La nueva FV supuso el 19% de toda la potencia eléctrica instalada en los 71 países de este Climascopio; frente al 10,6% de 2015; o al dos por ciento de 2011.


Las microrredes, los autoconsumos fotovoltaicos aislados con sistema de almacenamiento, el bombeo solar y las instalaciones FV para suministro eléctrico de torretas de telecomunicaciones están proliferando en todas partes. Según el Climascopio 2017, lo están haciendo además de la mano de la iniciativa privada -emprendedores o empresas de capital riesgo-, es decir, sin ningún tipo de ayuda pública. Es más, BNEF asegura que "la mayoría de las veces son start-ups las que están liderando este despliegue". Lo están haciendo mediante soluciones financieras que beben de fuentes privadas y/o proyectos que están desarrollando con grandes corporaciones, como las compañías suministradoras del sector de las telecomunicaciones.

El uso dual de la tierra para producir energía y alimentos mejora su eficiencia en más de un 60%

El año pasado, el centro de investigación alemán de energía solar Fraunhofer ISE estuvo probando el sistema agro-fotovoltaico más grande de Alemania en la comunidad agrícola Demeter Heggelbach, ubicada a orillas del lago de Constanza. Los resultados obtenidos hasta el momento de las primeras cosechas plantadas en las parcelas experimentales son prometedores, según el instituto.

Por ejemplo, en el caso del trébol, el rendimiento fue solo un 5% menor en comparación con el gráfico de referencia. Las pérdidas de rendimiento para la patata, el trigo y el apio fueron un poco más altas, entre el 18% y el 19%. Se necesitan varios años de pruebas para sacar conclusiones, dijo Fraunhofer.

Además, las pérdidas en el rendimiento del cultivo se compensan con las ganancias en el rendimiento de la electricidad. El sistema de 194 kW de la instalación de prueba podría abastecer a 62 hogares de cuatro personas cada uno, dicen los investigadores. En los primeros 12 meses, se han cosechado 1.266 kWh de energía solar por kW instalado, un tercio más que el promedio de 950 kWh por kW instalado en toda Alemania. En general, el doble uso del espacio aumentó la eficiencia del uso de la tierra en un 60%, afirmaron los expertos del Fraunhofer ISE.

TESLA GANA LA APUESTA: FABRICA LA BATERÍA MÁS GRANDE DE LITIO EN 100 DÍAS

Todo comenzó con una apuesta en Internet. El presidente de Tesla, Elon Musk, dijo en Twitter que si no conseguía completar el proyecto en menos de 100 días, asumiría el coste de la deuda por la fabricación de la batería de litio más grande del mundo. Esto suponía que el gobierno del sur de Australia no tendría que pagar los 42 millones de euros de este hito tecnológico. Pero finalmente, Musk ha ganado la apuesta y ya ha confirmado que tiene preparada la mega batería para comenzar su fase de pruebas.

Una vez que se haya probado que funciona correctamente será emparejada con el parque eólico de Hornsdale, a unos 200 kilómetros de Adelaida (ciudad principal del estado). La idea es que almacene el exceso de energía creada por las turbinas eólicas hasta 100 megavatios de capacidad para usarla como y cuando se quiera. De esta manera, quieren evitar los cortes de suministro que sufrieron en septiembre de 2016 tras una serie de grandes tormentas que llegaron a dejar sin energía a 1 millón 700 mil residentes.

25 nov 2017

Expertos proponen que 25 % coches nuevos en Alemania sean eléctricos en 2025

El consejo de expertos del Gobierno alemán para cuestiones medioambientales propuso hoy que para 2025 al menos el 25 % de los nuevos turismos y camiones ligeros incorpore un motor eléctrico como medida para atajar el cambio climático.

Ésta es la aportación más destacada de un informe especial de este organismo presentado hoy en el que se destaca que "el sector del transporte aún no ha hecho ninguna contribución a la reducción de las emisiones de gases contaminantes".


"El coche eléctrico es muy eficiente y está listo para su comercialización. Debemos hacer ya la transición rápidamente", aseguró en rueda de prensa en Berlín la presidenta de este consejo asesor, Claudia Kemfert, profesora de Medioambiente y Salud en la Universidad de Bielefeld.

Para facilitar este objetivo, el documento considera necesario mejorar la red de puntos de carga para vehículos eléctricos y pide que se mantengan más allá de 2020 las ayudas gubernamentales para la instalación de torres de recarga en todo el país.

Además, el documento indica que, por motivos medioambientales y sanitarios, debe acabarse con el hecho de que el combustible diésel tenga una menor tasa impositiva que otros carburantes, así como en general con todas las subvenciones que perjudican al medioambiente.

El Ejecutivo federal se fijó en 2008 el objetivo de colocar un millón de vehículos eléctricos en las calles alemanas para 2020, una meta que no va a alcanzar, según reconoció este año la propia canciller alemana, Angela Merkel.

España y el coche eléctrico: "Nos van a comer por todos lados si no espabilamos"

Arturo Pérez, director gerente de la Asociación Empresarial para el Impulso del Vehículo Eléctrico;

A pesar de que nuestro país necesita cientos de miles de vehículos eléctricos para cumplir con los requisitos de reducción de emisiones exigidos por la UE para el 2050, aún vamos a la zaga en lo que a implantación se refiere. Mientras el Gobierno trata de fomentar este tipo de transporte limpio con el plan de ayudas MOVALT y las administraciones locales y regionales ponen en marcha sus propias iniciativas de estímulo, los consumidores continúan dudando debido a los precios, la escasez de puntos de recarga y la limitada autonomía de los automóviles.

No solo se trata de comodidad, silencio y mejora de la salud por el descenso de la contaminación. “Desde el punto de vista industrial, corremos el riesgo de perder competitividad, empleo y liderazgo en un sector tan importante como es la automoción, que también está ligado a la eficiencia energética y al mercado eléctrico”, recalca Pérez. La Agencia Europea del Medio Ambiente estima que, si el 80 % del parque de vehículos fuera eléctrico, el continente necesitaría aumentar su capacidad de producción de energía 150 gigavatios (un 15 % de la actual). Solo España debería incrementar su producción en un 8 %.

A pesar de que en nuestro país hacen falta alrededor de 300.000 unidades y 11.000 electrolineras para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones de la UE para el 2050—una oportunidad para las empresas del sector—, en España se fabrican tan solo tres modelos. El número total de vehículos eléctricos ‘made in Spain’ fue de 10.081 el año pasado (solo un 5,7 % fue a parar al mercado español), una cifra que apenas representa un 0,3 % del total de la fabricación automovilística, según datos de ANFAC, la patronal del sector.

“Nos van a comer por todos lados si no espabilamos, y vamos a perder muchas cosas, entre ellas la salud, la competitividad y el empleo”, sentencia Pérez.

Rosa Martínez: “Si no fabricamos coches eléctricos los importaremos de China e India”


La industria automovilística en Europa tiene mucho peso y tiene una capacidad de hacer lobby muy fuerte. Por ejemplo, el caso de Alemania. A finales de agosto y en pleno ambiente pre-electoral, se celebró una cumbre del diésel, en la que el Gobierno, con los fabricantes de motores diésel, se comprometió a apoyar una inversión en tecnología para hacer unos propulsores de gasóleo limpios. Eso es ir hacia atrás: es apostar por el pasado y no por el futuro. En el imaginario social de Alemania el diésel, la industria del automóvil, tiene mucho peso, pero hay que ser valientes y tener una visión estratégica. China e India han entendido esto perfectamente y aspiran a que en unos años el 80% de sus coches sean eléctricos. En Europa estamos a la cola. O somos capaces de producirlos aquí, generar mercado, o los vamos a tener que importar.

Manhattan tendrá en 2019 la mayor instalación privada de autoconsumo solar de EE.UU


La isla de Manhattan, en Nueva York, contará en 2019 con la mayor instalación fotovoltaica de autoconsumo multirresidencial privada de Estados Unidos. El Proyecto Solar StuyTown, presentado el 8 de noviembre, consiste en un sistema de energía solar de 3,8 MW y 9.671 paneles que ocuparán unas 8,90 hectáreas y producirán energía suficiente para abastecer a más de 1.000 apartamentos anualmente.


El Decálogo del Autoconsumo

La comercializadora de electricidad Feníe Energía acaba de publicar un documento –«Un año de Sol»– en el que (1) evalúa el Real Decreto de Autoconsumo, (2) señala sus “incoherencias y contradicciones” y (3) propone alternativas para mejorar ese decreto. Feníe Energía presenta además en esa obra, con todo lujo de detalles, varios casos de éxito (de instalaciones de autoconsumo que ya están funcionando) y, por fin, propone diez motivos que demuestran que lo sensato y lógico es que España promueva, como país, el autoconsumo, solución de ahorro de energía que aúna las dos claves del nuevo modelo energético: la eficiencia y la generación distribuida a partir de fuentes renovables. Este es su Decólogo del Autoconsumo.


1. Menor dependencia de las naciones que nos venden los combustibles fósiles y nos compran armas.

2. Más justa distribución de la riqueza. 

3. Beneficios socioeconómicos.

4. Competitividad de la industria española de cualquier sector

5. Marca España. El Sol es un recurso autóctono. 

6. Aumenta la Eficiencia.

8. Promueve ciudades más sostenibles.

9. Ayuda a cumplir los acuerdos internacionales sobre el cambio climático.

10. Hace partícipe al ciudadano en la gestión energética de sus instalaciones.

La absurda situación del autoconsumo en España

En un país que gasta 120 millones de euros diarios en importar combustibles fósiles y que tiene una alta dependencia energética del exterior, ya que importa más del 70% de la energía que se consume, parecería razonable que existiera una política energética clara enfocada al ahorro energético y al desarrollo sin trabas de las energías renovables. Una energía limpia que ha demostrado su viabilidad económica y que en España tenemos en abundancia. Nada más lejos de la realidad. Vivimos una situación que, al menos, es paradójica.

Una instalación FV domestica para autoconsumo puede costar alrededor de 1.5 €/Wp. Una instalación de 2.0 kWp debería ser suficiente para producir al cabo del año el consumo eléctrico de una vivienda unifamiliar en el Sur de España, lo que supone una inversión de 3.000 €. Una instalación de estas características es capaz de producir un ahorro anual del 40% de la energía que consume la vivienda.

Con esta decisión hemos conseguido ya las siguientes ventajas:

Invertir dinero en un sector económico que genera puestos de trabajo, activando la economía productiva.

Disminuir las necesidades nacionales de importación de combustibles fósiles.

Aumentar la eficiencia del sistema eléctrico, al generar energía eléctrica en el lado del consumo, por lo que evitamos las pérdidas que se producen en las redes de distribución.

Evitar emisiones contaminantes a la atmósfera, lo que contribuye a mejorar la calidad del aire.

Un usuario de autoconsumo paga en su recibo su término de potencia, tasas, impuestos y energía consumida exactamente igual que cualquier usuario de la red eléctrica, el único efecto es que consume un 40% menos, lo que le supone un ahorro en términos monetarios en el recibo de alrededor del 30%. Por término medio entre 200 y 250 euros anuales. Esto nos lleva a plazos de amortización superiores a los 10 años.

Si se inyecta a la red a las horas de mayor insolación, mediodía, y en mucha mayor cantidad en verano que en invierno, lo que ayuda a cubrir los picos que se producen por uso del aire acondicionado, y ayuda a estabilizar la red. Además, con este tipo de instalaciones usamos menos recursos fósiles en verano para la generación eléctrica, que es cuando menos recursos hidráulicos tenemos y, como consecuencia, cuando se han producido fuertes subidas en el precio de la electricidad, es decir, ayudamos a reducir los costes de la energía eléctrica.

Además, esta energía, producida en consumo, se inyecta en la red y es consumida por el vecino más próximo, que paga a la compañía eléctrica el mismo precio por esta energía que por cualquier otra que consuma. Sin embargo el productor, en este caso, no recibe una justa compensación económica por la misma. Un sencillo cálculo nos dice que una instalación de 2.0 kWp inyecta a la red alrededor de 1600 kWh al año, que a un precio medio de pool de 0.05 €/kwh supone dejar de cobrar 80 € por la producción de energía, al igual que cualquier otro productor cobra por la energía que inyecta al sistema. Cobrar por esta energía, no sólo sería más justo, sino que ayudaría a hacer estos sistemas más rentables. En cambio, alguien ha vendido esa energía por un valor de mercado aproximado de 220 €, beneficiándose económicamente.

¿Y si el autoconsumidor llegara a un acuerdo con sus vecinos para aprovechar esta energía sobrante? Tampoco lo permite la ley en España.

Las instalaciones de autoconsumo sólo tienen ventajas para los ciudadanos, para el sistema eléctrico, para nuestra economía y para el medioambiente.

Desde la Fundación Renovables estamos convencidos de que el autoconsumo está llamado a ser un instrumento clave para transformar el modelo energético en la Unión Europea. ¿A qué esperamos?

El Gobierno, abierto a la supresión de las trabas en el autoconsumo


El Foro Solar, organizado por UNEF (Unión Española Fotovoltaica), clausuró su cuarta edición celebrada los días 21 y 22 de noviembre en Madrid con unas perspectivas un poco más optimistas para el sector. El secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, que intervino en la jornada inaugural, resaltó que el Gobierno está "abierto a la eliminación de las trabas administrativas" en elautoconsumo y a la apertura de espacios de colaboración. Navia subrayó el alto desarrollo de la tecnología fotovoltaica, "que ya compite sin apoyos, o con apoyos reducidos", y el papel crítico que jugará en el futuro sistema energético.

La segunda sesión del foro, el 22 de noviembre, puso de relieve que la implantación del autoconsumo es viable en todos los sectores económicos y constituye un eje fundamental de este cambio de modelo energético. En este sentido, Paolo Frankl, director de la División de Energías Renovables de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), indicó que en el caso de España la fotovoltaica representará un 25% del mix energético en los próximos cinco años, pero apuntó que, para ello, se necesitan sistemas, políticas y redes más flexibles; "la tecnología va más deprisa que la política", añadió.

Una de las claves en esta transición es, precisamente, el desbloqueo al autoconsumo eléctrico, una de las principales demandas que hacen desde UNEF. En opinión de Barredo, el autoconsumo “es el futuro” y el sector espera que se empiece a regular ahora tras la reciente sentencia del Tribunal Supremo. En este sentido, desde la patronal se pide claridad en los procedimientos y regulaciones y que las Comunidades Autónomas colaboren.

Además, según Barredo, el autoconsumo “liberalizado” no supondría una amenaza al sistema eléctrico porque la potencia máxima que se podría instalar rondaría los 250 MW y el sistema dejaría de ingresar unos 4 millones de euros al año, menos de un 0,02% de los costes del sistema.

Desde la Fundación Renovables defienden la relevancia de la energía fotovoltaica como elemento “primordial” para romper el modelo de oferta y para “potenciar el papel del consumidor”. “Cualquier tecnología que llegue nueva no preocupa si llega desde el lado de la oferta, al sector energético tradicional lo que le preocupa es que llegue del lado de la demanda”, ha expuesto Fernando Ferrando, presidente de la fundación.

“La fotovoltaica va a ser un elemento fundamental no de un cambio de modelo energético, sino que va a provocar un cambio en el comportamiento de los que somos verdaderamente actores en el mundo energético, los consumidores”, ha agregado señalando que esta es una de las claves por las que los gobiernos a la hora de regular o las empresas ofrecen resistencias ante este cambio. “Esta tecnología va a romper el modelo de oferta y los consumidores pasarán a ser ciudadanos”.

Según las estimaciones de UNEF, si la capacidad de generación fotovoltaica aumenta entre 500 MW y 1.000 MW anuales en grandes instalaciones y entre 150 MW y 300 MW anuales en pequeña generación distribuida hasta 2025, la reactivación de la actividad industrial y del sector sumarían 17.000 puestos de trabajo directos y sumaría al PIB sectorial más de 4.000 millones.

Francia licitará 1,35 GW de capacidad fotovoltaica para autoconsumo en tres años

La ministra de Energía francesa, Ségolène Royal, ha confirmado que Francia va a comenzar una serie de subastas por un total de 1,35 GW de nueva capacidad fotovoltaica sobre cubierta para para ser llevada a cabo durante los próximos tres años, potencia que se añadirá a los 3 GW de energía solar fotovoltaica sobre suelo a gran escala que serán subastados en seis licitaciones de 500 MW cada una que se llevarán a cabo entre 2017 y 2020.

Ségolène Royal hizo el anuncio en su cuenta de Twitter el pasado martes, lo que confirma que habrá un total de 1,35 GW de fotovoltaica en la azotea licitada a través de tres rondas en los próximos tres años. Cada oferta subastará 450 MW de sistemas solares en la azotea que se llevarán a cabo sobre una base anual.




24 nov 2017

Qué aporta la minieólica en instalaciones con almacenamiento

El almacenamiento es la tecnología clave del momento, una tecnología disruptiva que transformará definitivamente las renovables a pequeña y gran escala. Porque el único pero que se le podía poner a las energías limpias, su intermitencia, pasará a la historia. Si a ello le unimos las ventajas de combinar fotovoltaica y minieólica, las instalaciones híbridas con almacenamiento, ya sean aisladas o para autoconsumo, son imbatibles.

¿Por qué utilizar un aerogenerador?
Las instalaciones híbridas son las más eficientes en las zonas donde hay viento, puesto que la minieólica cubre las necesidades energéticas cuando la fotovoltaica no produce, en horas sin sol o en días nublados. Combinar minieólica y fotovoltaica supone una serie de ventajas como son la producción más estable a lo largo del día (día/noche) o incluso estaciones (verano/invierno), cubriendo esas carencias o épocas de baja producción de la energía solar. Además, conlleva una serie de ventajas o beneficios para este tipo de instalaciones como reducir el número de ciclos de carga/descarga de las baterías, o realizar cargas de ecualización, alargando la vida útil de las baterías.

El mapa interactivo que te permite comprobar la contaminación de tu barrio

La contaminación del aire, a día de hoy, supone el mayor problema en Europa en cuanto a riesgo medioambiental para la salud se refiere.

¿Cómo de limpio es el aire que respiramos en nuestras ciudades?
La Agencia Europea del Medio Ambiente y la Comisión Europea han creado un mapa interactivo para responder a esta y otras muchas preguntas. En este mapa se refleja de una manera dinámica el índice de calidad del aire (AQI, por sus siglas en inglés). El mapa nos permite comparar la calidad del aire de nuestra ciudad con la de una región vecina e incluso la de nuestro barrio con la de un barrio vecino.

Se pueden utilizar algunos modelos económicos para estimar los costes de la contaminación atmosférica. Estos modelos suelen incluir los gastos sanitarios derivados de ella (pérdida de productividad, gastos médicos adicionales, etc.), así como los gastos debidos a una disminución de las cosechas y los daños causados a determinados materiales. Sin embargo, estos modelos no incluyen todos los costes de la contaminación atmosférica para la sociedad.

23 nov 2017

El Gobierno no contempla criterios de salud ni de medio ambiente en su Real Decreto del carbón

El proyecto de Real Decreto sobre el carbón que publicó hace unos días el Ministerio de Energía -RD que endurece las condiciones de cierre de las centrales térmicas de carbón- "carece de sentido en el contexto actual y contiene disposiciones que podrían no estar apegadas a la legalidad". Lo dice el Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiental, organización de derecho ambiental que ha publicado hoy su análisis sobre ese controvertido RD. 

Pues bien, a la vista de la propuesta del Gobierno, que está siendo ahora evaluada también por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, el Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IDMA) ha publicado un análisis muy crítico. A saber: según el Instituto, el texto del Gobierno "carece de sentido en el conexto actual y contiene disposiciones que podrían no estar apegadas a la legalidad". El Instituto señala, por ejemplo, que el proyecto de Real Decreto elaborado por el Gobierno "omite los artículos de la Constitución 43, que establece el derecho a la protección de la salud, y 45, que recoge el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado" (el propio Instituto publicó hace solo unos meses un informe en el que estima que (1) las centrales térmicas de carbón de España produjeron en 2014 alrededor de 700 muertes prematuras y (2) los niños son "uno de los colectivos más vulnerables", con 10.521 nuevos episodios de asma detectados y 1.233 casos de bronquitis. Ese informe, además, revela que el Gobierno Rajoy ha estado permitiéndole a las térmicas de carbón emitir hasta 7 veces más que la legislación europea.

¿Y qué dice el Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente?
"En el aspecto económico -sostiene-, el Real Decreto establece disposiciones poco razonables, exigiendo que se presente la información contable de las instalaciones de los tres últimos ejercicios sin tener en cuenta los elevadísimos costes de adaptación que deben hacer para seguir funcionando en un futuro".

Sobre el impacto en la salud de las emisiones de las centrales térmicas de carbón (CO2, dióxidos de nitrógeno, dióxido de azufre)
El Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente presentó en Madrid hace unos meses un informe -«Un oscuro panorama»- que le pone números a los malos humos del carbón de España. El estudio ha evaluado "los efectos en la salud de las centrales térmicas de carbón en España durante 2014" (las emisiones de 2014 eran, en el momento de la elaboración del estudio, las últimas disponibles) y da dos datos espeluznantes: (1) el carbón causó ese año más de 700 muertes prematuras en España; y (2) los niños son "uno de los colectivos más vulnerables", con 10.521 nuevos episodios de asma detectados y 1.233 casos de bronquitis.

22 nov 2017

Gracias al coche eléctrico, la India se podría ahorrar 330.000 millones de dólares al año en importaciones de petróleo

Entre los puntos más positivos de una adopción masiva del coche eléctrico está la reducción de emisiones contaminantes, sobre todo dentro de las ciudades. Pero a esto se puede añadir un aspecto estratégico, y es que con una flota 100% eléctrica, las importaciones de petróleo bajarían de forma drástica permitiendo un enorme ahorro a los estados.

Y en algunos casos las cifras son muy gruesas. Es el caso de La India, donde la federación de comercio ha presentado un estudio donde indican que el país se podría ahorrar nada menos que 330.000 millones de dólares al año en 2030 sólo en lo relacionado con las importaciones de petróleo y también por evitar la emisión de 1 gigatonelada de dióxido de carbono cada año.

Cifras que desde la federación de comerciantes esperan sirva para terminar de convencer al gobierno de que el apoyo al coche eléctrico es una enorme inversión de futuro que permitirá reducir la dependencia energética de forma notable, y mejorar también la calidad del aire en el centro de las grandes ciudades.

Para lograrlo India tendría que contar con una flota formada por 46 millones de vehículos eléctricos.

Baterías y sistemas de almacenamiento dispararán sus ventas en los próximos diez años

El milagro fotovoltaico (el sector ha reducido sus costes de manera extraordinaria entre los años 2000 y 2015) tendrá su réplica (en el sector del almacenamiento) entre los años 2017 y 2030. Es la conclusión a la que ha llegado la consultora Bloomberg New Energy Finance (BNEF) en su último informe: «Energy Storage Forecast, 2017-30» (perspectivas del almacenamiento de energía 2017-2030). Según ese informe, España no estará entre las naciones Top.

A continuación, evolución del mercado, según Bloomberg.


21 nov 2017

World Energy Outlook 2017: Mirando más allá del pico

Conclusiones:

Si algo evidencia este WEO es que el pico del petróleo y el pico del gas están ya aquí; se anticipan ya declives significativos de la producción de ambas materias primas energéticas (aunque sólo se explicitan en el escenario instrumental Desarrollo sostenible), y no debemos olvidar que estos dos combustibles fósiles suministran conjuntamente casi dos tercios de la energía primaria consumida anualmente. 

La perspectiva de que el gas natural pueda tomar el relevo resulta un tanto inverosímil, pues justamente el comportamiento de los precios y la necesidad de recurrir cada vez más a recursos no convencionales, en un alto paralelismo con lo que pasó con el petróleo, es un claro síntoma de que también en esta materia prima estamos cerca de su punto álgido de producción. 

Si se confirman las peores tendencias (cosa que para saberla tendremos que esperar aún unos pocos años), nos podríamos encontrar que a partir de 2020 las fuentes que proporcionan el 86% de la energía primaria que se consume en el mundo estarían en declive. 

En este contexto, el grueso del WEO 2017 es material para la distracción y la discusión inane. No tiene sentido seguir perdiendo el tiempo analizando infinidad de detalles esencialmente menores, cuando no irrelevantes, justamente ahora que nuestras fuentes de energía están llegando al cenit y con ellas posiblemente nuestra civilización.

Capgemini considera "imparable" la penetración de las renovables gracias a su mayor competitividad

La consultora, que acaba de publicar la 19ª edición de su Observatorio Global de los Mercados Energéticos, extrae de su análisis tres conclusiones clave. La primera, contundente: "la rápida evolución de las tecnologías de generación -asegura literalmente Capgemini- provoca un impulso imparable a la penetración de las renovables, gracias a su mayor competitividad y a pesar del fin de las tarifas reguladas (FIT) en Europa".


Capgemini considera "imparable" la penetración de las renovables gracias a su mayor competitividad

El Observatorio destaca una aceleración de la transición energética, detrás de la cual estarían las tecnologías renovables, que están revolucionando los mercados mayoristas de electricidad, lo cual a su vez está obligando a las grandes compañías eléctricas a redefinir sus estrategias. Otra de las revoluciones que reseña este informe tiene que ver con el usuario final. A saber: según el Observatorio 19 de Capgemini está produciéndose "un profundo cambio en el consumo energético, el comportamiento y las expectativas de los usuarios", un cambio que quedaría patente -sostienen los autores-, en las tendencias de autoconsumo, en la nueva cultura energética inteligente (la vía smart) en hogares, edificios, fábricas y ciudades, y en la creación de "comunidades de compra o gestión de energía".

Capgemini opina que, "como resultado de todo ello, la situación financiera de las empresas suministradoras tradicionales atraviesa tiempos difíciles", por lo que la consultora "anima a este perfil de compañías a acelerar sus esfuerzos de transformación y aprovechar la fuerza de la digitalización".

Cómo es vivir en Friburgo, la ciudad "más ecológica y sostenible" del mundo


Friburgo era gris como la ceniza, pero ahora es verde y quiere ser aún más verde.

Esta ciudad ubicada en el suroeste de Alemania, a los pies de la fabulosa Selva Negra, fue arrasada por las bombas durante la Segunda Guerra Mundial y decidió reconstruirse con un solo propósito en mente: ser la urbe más ecológica y sostenible del mundo.

Y numerosos hitos ("el primero...", "el más..."), además de premios y certificaciones nacionales e internacionales, demuestran que lo ha conseguido en gran medida, si se compara con otros centros urbanos de la misma escala (cerca de 230.000 habitantes).

El aire que se respira es más puro que en otros sitios. Los lugareños se enorgullecen del bajo nivel de CO2 que emite Friburgo: según datos oficiales, han logrado reducirlo en un 20% desde la década de 1990 y aspiran a disminuirlo un ambicioso 50% en 2030.

Pero eso no es todo: a simple vista pudimos observar que edificios públicos, viviendas, negocios, industrias, instalaciones académicas y hasta iglesias y el estadio del club de fútbol local están cubiertos por paneles solares para asegurarse un suministro eléctrico renovable. Estamos en una de las urbes más soleadas de Alemania.

Gracias a esa y otras fuentes de energía verde, además de una política de construcción que apunta a la eficiencia, los edificios de Friburgo consumen un promedio de 65 kilovatios/hora por año, mucho menos que en el resto de Alemania y otras partes del mundo.

La primera pregunta que surge es cómo ha logrado ser tan ecológica esta ciudad ubicada en el estado federado de Baden-Württemberg.

"La mentalidad de la gente, su fuerte compromiso con la sostenibilidad, ha sido fundamental para conseguirlo", le explica a BBC Mundo el alcalde Dieter Salomon, quien —no sorprende— pertenece al Partido Verde.

"Friburgo es una de las cunas del movimiento ecologista en Alemania. Aquí el activismo medioambiental se remonta a los años 70, cuando los pobladores se levantaron contra una planta nuclear. El verde está en nuestro ADN".

20 nov 2017

Alemania dará ayudas públicas para suministrar electricidad a los inquilinos de los apartamentos

La Comisión Europea ha aprobado este lunes el programa de Alemania que otorga ayudas públicas a propietarios que instalan paneles solares con una capacidad de hasta 100 kilovatios en azoteas de edificios de viviendas con el objetivo de suministrar electricidad a los inquilinos de los apartamentos.

El Ejecutivo comunitario ha explicado en un comunicado que este sistema de ayudas permite que los propietarios de edificios participen de forma activa en la transición de Alemania hacia un suministro de energía bajo en carbón y sostenible, al mismo tiempo que ayuda a la UE ha alcanzar sus objetivos medioambientales.

El lobby europeo del gas marca la agenda energética y aleja a la UE del Acuerdo de París

Un nuevo informe de Corporate Europe Observatory y Ecologistas en Acción, lanzado en España por la organización ecologista, pone de manifiesto que, solo en 2016, la industria del gas invirtió más de 100 millones de euros en intentar influir a quienes toman las decisiones en la Unión Europea (UE). 


Estos esfuerzos del lobby gasístico amenazan con atrapar a la UE en otros 40-50 años de dependencia de combustibles fósiles perjudiciales para el clima. Detrás de la promoción del gas como ‘combustible limpio’ hay palabras huecas y claros intereses privados.

Como resultado de la intensa actividad del lobby gasístico, la Comisión Europea ha asumido como cierto el falso argumento de que su combustible es un complemento “limpio” a las renovables y sobre esa base está planificando una nueva generación de gasoductos y otras infraestructuras de gas como nuevas terminales de regasificación.


19 nov 2017

Cargar un coche eléctrico es más barato que usar algunos de tus electrodomésticos de casa

Tenemos que, en un año, un sistema de calefacción puede llegar a consumir unos 11.000 kWh, mientras que para calentar el agua se requieren 4.700 kWh en un año. Cifras que se corresponden con una vivienda típica estadounidense que, recordemos, pueden llegar a ser más grandes que en Europa.

Este análisis cifra en 2.800 kWh por año la energía requerida para recargar un coche eléctrico, unos 14.000 km, para esto han tenido como referencia un Nissan LEAF. Esto significa que un coche eléctrico requiere el doble de energía que, por ejemplo, un frigorífico (1.300 kWh / año).

A pesar de los matices y diferencias entre los modelos energéticos de Estados Unidos y Europa, queda claro que tener un coche eléctrico no representará, a priori, un pico de consumo inasumible, de hecho, requerirá un poco más que un aire acondicionado, que necesita 2.000 kWh en un año.

Si hacemos una estimación del coste en euros, con un precio medio del kWh en torno a 0,14€, tenemos que un año de carga en casa nos costaría unos 400 euros, pero si optamos por las tarifas especiales y horarios nocturnos/valle, esta cifra puede reducirse a la mitad.

Entre 200 y 300 euros al año para recorrer unos 15.000 kilómetros con un coche eléctrico, una cifra que representa un pequeño porcentaje de la factura de la luz al mes y en un año, y si la comparamos con lo que nos costaría repostar un coche de combustión, la conclusión es contundente.


18 nov 2017

Impuesto Bienes Inmuebles (IBI). Bonificación instalación sistemas aprovechamiento energía solar

Tramitación en línea
Tendrán derecho a disfrutar de una bonificación del 50% en la cuota íntegra del impuesto, las edificaciones cuyo uso catastral sea predominantemente residencial en las que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol. 

Si se instalan ambos sistemas, la bonificación máxima aplicable será del 50%.