Si multiplicamos la superficie que tiene esta provincia (17.141 kilómetros cuadrados) por las horas de sol que tiene anualmente (1.500 horas), el resultado nos dará 25 millones de gigavatios por hora, más de lo que se consume a nivel mundial.
Jorge Morales de Labra, experto en Energía de cabecera de laSexta, no deja dudas en su explicación. El futuro de la energía que consumimos a nivel mundial pasa por la instalación de placas solares. Habla de un modelo de abastecimiento limpio: el sol que incide en una provincia como Cuenca es suficiente para abastecer de energía a todo el mundo.
Morales de Labra aclara que no se trata de plagar completamente una región como Cuenca de paneles solares, sino de ser conscientes del enorme potencial que tiene España. Se trata de una mera cuestión de superficie y dedicación de recursos a la energía solar, puesto que el sol nos da cada año mucha más energía de la que necesitamos a lo largo del año; la clave a partir de ahí es cómo gestionarla y situarla adecuadamente.
Y para muestra, un dato: con cubrir el 3% de los tejados del mundo de placas solares, tendríamos cubierta la misma superficie que ocupa Cuenca y, por tanto, recogeríamos energía solar suficiente como para abastecer a todo el mundo.