Según el nuevo informe de la firma auditora Deloitte, Global Renewable Energy Trends la energía solar y eólica cruzó recientemente un nuevo umbral, pasando de la corriente principal a las fuentes de energía preferidas en gran parte del mundo.
A medida que alcanzan la paridad de precio y rendimiento con las fuentes convencionales, demuestran su capacidad para mejorar las redes, y se vuelven cada vez más competitivas a través de las nuevas tecnologías, los obstáculos y techos de despliegue se están disolviendo. Ya entre las fuentes de energía más baratas a nivel mundial, la energía solar y eólica tienen mucho más que recorrer: las tendencias propicias ni siquiera han seguido su curso completo. Los costos continúan cayendo y la integración exitosa avanza rápidamente, respaldada por nuevas tecnologías que aportan aún mayores eficiencias y capacidades.
Mientras tanto, la demanda de energías renovables está creciendo inexorablemente. La energía solar y eólica ahora están más cerca de cumplir con tres prioridades de consumo de energía: confiabilidad, asequibilidad y responsabilidad ambiental. En los principales mercados de renovables como Dinamarca, los intereses comunitarios supranacionales, nacionales y locales están alineados con estos objetivos.
En otros, como los Estados Unidos y Australia, donde el liderazgo nacional se está retirando en los esfuerzos de descarbonización, las ciudades, comunidades y corporaciones se han convertido en los actores más relevantes. Se han intensificado para llenar el vacío y la demanda ha seguido creciendo. Finalmente, los mercados emergentes que verán el crecimiento más significativo en la demanda de electricidad a medida que se desarrollan y / o se electrifican han pasado a una posición de liderazgo solar y eólico. El caso de las energías renovables nunca ha sido tan fuerte.